Buscar

SALUD

Esto podrías sufrir si consumes alimentos en mal estado

Existen bacterias, virus, hongos y parásitos y cuando se descomponen los alimentos pueden llegar a presentarse alguno de estos agentes.

Escrito en Guanajuato el
Esto podrías sufrir si consumes alimentos en mal estado
El sistema de Salud del Estado recomienda tener todos los cuidados para evitar el consumo de alimentos descompuestos, principalmente en esta etapa de calor.. Dulce Muñoz

Guanajuato - Hasta el 19 de junio del año en curso, en Guanajuato los casos de intoxicación alimentaria incrementaron 22%. 

Datos del último Boletín Epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud Federal detallaron que hasta el 19 de junio, Guanajuato tiene un acumulado de 553 casos de intoxicación alimentaria, mientras que al mismo periodo del año pasado eran 452. 

El doctor Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Estado explicó que la intoxicación alimentaria es considerada una enfermedad ocasionada por el consumo de algunos alimentos o bebidas en estado de descomposición o por falta de higiene en su preparación. 

Si no se atiende a tiempo, el estado de salud puede empeorar y el paciente requerir hospitalización. Queremos que la población esté enterada de que ante la presencia de cualquier síntoma por mínimo que sea, acuda de inmediato a una unidad de salud para evitar desarrollar una problemática grave. 

La intoxicación alimentaria depende mucho de los agentes infecciosos, existen bacterias, virus, hongos y parásitos y cuando se descomponen los alimentos pueden llegar a presentarse alguno de estos agentes, dependiendo el mismo es la magnitud del problema que va a desencadenar", indicó. 

Rodríguez Barba señaló que los principales síntomas de intoxicación alimentaria son: malestar abdominal e inflamación y, en los casos más graves, se pueden presentar náuseas, vómito, diarrea que a veces aparece con sangrado, fiebre, dolor de cabeza y confusión. 

"Una persona que tiene una intoxicación alimentaria debe evitar alimentos como los cítricos, las grasas, los condimentos, los picantes y los lácteos.

Les recomendamos a los pacientes que su alimentación sea rica en verduras y frutas, carne de res, pollo o pescado, pero de preferencia cocido, o asado, nada frito y evitar la carne de puerco para no lastimar más la vía digestiva", subrayó. 

Las personas con mayor riesgo a una intoxicación alimentaria son los adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con el sistema inmunitario debilitado y embarazadas. 

Es importante desinfectar los alimentos para evitar fuertes infecciones. 

El especialista añadió que, a veces este tipo de intoxicación se presenta días después de ingerir los alimentos, pues pasa un periodo de incubación del agente infeccioso, por lo que insistió a la población acudir a tiempo al médico y no automedicarse. 

Destacó que las altas temperaturas no favorecen a la conservación de los alimentos, por lo que aconsejó consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, no en crudo como el ceviche. 

Además de lavar y desinfectar las frutas y verduras con agua, jabón y plata coloidal o cloro; consumir agua potable y evitar el consumo de bebidas azucaradas, ya que esto conduce a cierto grado de deshidratación.

"El llamado a la población es que se atienda de manera oportuna para evitar caer en complicaciones. A veces relacionamos que nos duele el estómago debido a algo que comimos y decimos que se nos va a pasar, pero resulta que al poco tiempo empezamos con vómito, diarrea, escalofríos y temperatura, eso ya no es normal”, advirtió.

PCCD

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato