Buscar

LIBROS DE TEXTO

Estos son los libros gratuitos adicionales que darán en escuelas de Guanajuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato repartirá guías de apoyo a estudiantes de primaria y secundaria para cubrir las deficiencias de los libros de texto de la SEP.

Escrito en Guanajuato el
Estos son los libros gratuitos adicionales que darán en escuelas de Guanajuato
Portada del cuadernillo de apoyo para primero de secundaria del Gobierno de Guanajuato . Captura

León, Guanajuato.- “Aprendamos Juntos” es el título que se utilizará en el material de apoyo de las escuelas del estado y que imprimió la Secretaría de Educación de Guanajuato. Se enfocan en las materias Lenguaje y Matemáticas para los grados de primero de primaria hasta tercero de secundaria.

Los cuadernillos se diseñaron como material de apoyo y como herramienta complementaria para las actividades académicas, se encuentran enfocados en las materias de Español y Matemáticas con actividades en cada material intercaladas entre sí, ejercicios que deberán resolverse con acompañamiento de los docentes.

Las guías, desde primero de primaria hasta tercero de secundaria, cuentan con 190 páginas. De las cuales se destinan algunas al final del texto para ejercicios de recortes o anotaciones, depende del grado.

En los libros de primero, segundo, tercero y cuarto grado de primaria, uno de los principales capítulos es la gesta de los Niños Héroes, la cual se observa desde diversos ángulos, se analizan cantidades, se efectúan restas para conocer la edad de los infantes basados en su año de nacimiento y el año de la batalla de Chapultepec.

Para estos cuatro primeros grados, los libros tienen 15 secuencias o capítulos, lecturas de apoyo, referencias bibliográficas. Mientras que en quinto y sexto son 60. En el caso de cada uno de los tres grados de secundaria se analizarán 60 capítulos.

Uno de los ejercicios de cuarto de primaria indica realizar conversiones de años a meses al ejemplificar cuánto tiempo dura la carrera de médico en la Universidad de Guanajuato. En otro se pide investigar las lenguas originarias del estado y las comunidades prehispánicas que lo habitaron.

En el quinto grado se solicita realizar una obra de teatro y como ejemplo de expone un fragmento de "Hamlet" de William Shakespeare, mientras que en Matemáticas se pide analizar el término de eficiencia, para ello se pide comparar los resultados de un March, Gol, X-Trail y Tiguan sobre cuánta gasolina gastan y cuánto dinero se necesitó.

En sexto grado se pide realizar un huerto urbano para comprender la necesidad de la suficiencia alimentaria, así como ejercicios para comprender qué son los algoritmos y en dónde se utilizan en las empresas.

Para primero de primaria se solicita realizar un ensayo sobre la diversidad que existe en México y en Guanajuato, así como sobre qué significa y cómo se debe practicar la empatía con las demás personas. Uno de los ejercicios pide crear un alfabeto cifrado con números.

En segundo de secundaria piden investigar diversas formas de expresión de México, mientras que en otro propone realizar un juego matemático para ejercitar las operaciones de suma, resta y multiplicación.

Para tercero de secundaria, los ejercicios de matemáticas se concentran en demostrar las propiedades del Teorema de Pitágoras y la trigonometría y sus aplicaciones en la vida cotidiana. También se cuenta con un capítulo dedicado a ¡Alto al bullying!, donde se aborda el tema, qué es, sus consecuencias y cómo detectarlo.

Portada del cuadernillo de apoyo para primero y segundo de primaria del Gobierno de Guanajuato. Foto: Captura.

Los costos de impresión de las guías de apoyo

 

A principios de agosto, la Secretaría de Educación de Guanajuato anunció el fallo a favor de Coloristas y Asociados para imprimir los materiales de apoyo para primaria, mientras que Grupo Servicios Gráficos del Centro los de secundaria por un total de 23 millones 578 mil 844 pesos.

Las empresas deberán entregar todos los ejemplares a más tardar el 15 de septiembre a los almacenes de la SEG. Ahí se destinarán a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) para su reparto a las escuelas.

Este material de apoyo es una de las consecuencias de la polémica en que se han visto envueltos los libros de texto gratuitos de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”.

En mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia consiguió que una juez concediera una suspensión para impedir que los libros fueran distribuidos. Sin embargo, la misma no se acató en todas partes.

En Guanajuato, no solamente se respetó la medida sino que la Secretaría de Educación de Guanajuato ordenó recoger de las escuelas los libros que ya se habían  repartido.

Incluso en León dos menores ganaron un amparo en contra del uso, manejo y aprovechamiento de los libros.

También se denunció en diversas instancias que los nuevos textos federales cuentan con diversos errores, desde gramática, escritura hasta fechas históricas o platillos tradicionales como las “guacamayas” leonesas que confundieron con tortillas rellenas con adobo.

Ante esta disposición y falta de certeza jurídica para la entrega de los textos, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó dos planes, el primero solicitar la donación de los libros de texto del ciclo anterior y la segunda imprimir sus propios documentos enfocados en lenguaje y matemáticas.

Esta estrategia forma parte del Pacto Social por la Educación para recuperar los aprendizajes de las infancias a través de materiales que desarrolló el estado de Guanajuato.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que finalmente, los libros se distribuirán en todo el país, mientras que el gobierno de Guanajuato anunció que analizaba si lo hacía o no. Se espera que este lunes 28 se anuncie la decisión definitiva.

Estos son los libros gratuitos adicionales que darán en escuelas de Guanajuato

Grado / Libros / Costo en pesos / Páginas

Primero y segundo / 225 mil / 5 millones / 196

Tercero / 100 mil 731 / 619 mil 895 / 196

Cuarto / 114 mil 80 / 693 mil 428 / 182

Quinto / 115 mil 510 / 684 mil 297 / 190

Sexto / 115 mil 342 / 679 mil 394 / 190

Total: 15 millones 857 mil 979 pesos

Libros para secundaria impresos por Grupo de Servicios Gráficos del Centro.

Grado / Libros / Costo en pesos / Páginas

Primero / 108 mil 575 / 2 millones 737 mil 175 / 196

Segundo / 101 mil 539 / 2 millones 559 mil 798 / 196

Tercero / 96 mil 148 / 2 millones 423 mil 891 / 196

Total: 7 millones 720 mil 865

Puedes consultar los cuadernillos de apoyo dando clic en este enlace.

Este es el ejemplar para primero y segundo de primaria: 

Este es el ejemplar para tercer grado de primaria: 

Este es el ejemplar para primer grado de secundaria: 

LALC/HEP

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato