Buscar

Enfrenta solo estado a 4T por libros de texto

Fue el único que los retiró de los planteles, afirma la Unión Nacional de Padres de Familia. Señala su dirigente nacional, Israel Sánchez Martínez, que no se trata de un conflicto ideológico, sino que en el proceso para producirlos, se incumplió la ley.

Escrito en Guanajuato el
Enfrenta solo estado a 4T por libros de texto
Señala dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia que no se trata de un conflicto ideológico, sino que en el proceso para producirlos . Archivo

León, Guanajuato.- Guanajuato es el único estado que ha retirado los libros de texto entregados a las escuelas, confirmó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

““Celebramos que las autoridades de Guanajuato estén preocupadas por la educación de los niños. El tema de los libros de texto no es un tema de conflicto ideológico, sino de cumplimiento de la ley, porque los libros que se están entregando no tienen ningún procedimiento apegado a la ley”, dijo a AM Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de la Presidencia de la UNPF.

AM publicó el jueves que tras un amparo concedido a los padres de familia, los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024 que ya habían sido distribuidos en escuelas de León, Guanajuato, estaban siendo retirados de los planteles por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). 

Israel Sánchez Martínez,  encargado del despacho de la oficina de la Presidencia de la UNPF.

El reclamo de los padres es que los libros fueron elaborados al margen de la participación de la sociedad que contempla la ley.

“Luego de analizar los libros de texto, carecen de algunos elementos que ni siquiera están apegados a sus planes y programas que están autorizados”, dijo Sánchez Martínez.

“En entrevista telefónica, añadió que se solicitó a la Secretaría de Educación Pública que entregue los planes y proyectos que respaldan los libros y ha hecho caso omiso.

“Ha sido una cerrazón de la SEP para no entregar la información solicitada en tiempo y forma, porque nunca lo realizó, ni existió dicho procedimiento. Estamos en espera de que nos resuelvan”.

Insistió en la importancia de la decisión que se tomó en Guanajuato:

“Cada Secretaría de Educación de los estados tiene su forma de fortalecer su capacidad de acuerdo a su vocación local,  principios rectores, su plan educativo y desarrollo, por ello celebramos que el gobierno de Guanajuato actúe conforme a la norma de la ley y que prevengan esta serie de errores en que la SEP ha incurrido, sobre todo por el incumplimiento de la ley”, añadió el líder de los padre de familia.

Los libros fueron presentados al fin ayer por la Secretaría de Educación Pública, cuya titular, Leticia Ramírez Amaya, dijo que los padres pueden estar seguros de los contenidos.

Comparte Marx crítica de TikTok

El pasado viernes, el titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, compartió en su cuenta de Twitter un TikTok del usuario @profetito23 en el que se muestra a algunos maestros de León devolviendo los libros que ya habían sido repartidos en sus escuelas. 

En el video de 27 segundos, grabado afuera del almacén de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación (USAE), ubicado sobre la Avenida Saturno, se pueden apreciar como los docentes llevaban las cajas con libros en camionetas o en la cajuela de su vehículo. 

Captura del video de TikTok en el que se hace crítica de que los libros sean devueltos a las bodegas. 

"En León ya nos habían entregado una parte de libros y debido a un amparo impuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia los tenemos que regresar a bodega y aquí nos tienen a los maestros trabajando doble. Pobres de los trabajadores de la bodega, son más de mil 500 escuelas que van a entregar", se informó en el video. 

Arriaga ha sido el principal defensor de la estrategia educativa de este sexenio.

CA

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato