Guanajuato.- Se dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del INE.
Los niños demandan, en primer lugar, cuidar el agua y a los animales. Esto, de acuerdo con los principales resultados de la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el INE.
Al dar a conocer los resultados, relacionados con la seguridad en los espacios comunitarios, Cecilia Maldonado Reyes, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, detalló que el 63.8% de los participantes asocian la seguridad en la escuela con el buen trato hacia ellos.
Precisó que la propuesta más elegida para cuidar la naturaleza, en los grupos de edad de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 14 a 17 años, fue el cuidado del agua, con porcentajes de 69.6, 67.6 y 66.9 %, respectivamente.
Les preocupa también la basura
En el grupo de 10 a 13 años, el 65.3% sugirió separar los residuos, reutilizar y reciclar para mejorar el medio ambiente.
Para el cuidado de los animales silvestres, el 61.4% del segmento de 6 a 9 años y el 65.9% de quienes tienen de 10 a 13 años propusieron procurar que vuelvan a su hábitat natural.
Por su parte, el 58.8% de los adolescentes de 14 a 17 años sugirió denunciar el tráfico de animales silvestres.
Piden luz en las calles
En cuanto a la seguridad en la colonia, la comunidad o el pueblo, el 52.9% sugirió que las calles cuenten con luz que funcione.
Prácticamente empatado en el primer lugar de menciones, el 52.8% recomendó cuidarse entre todos los que viven ahí.
Para tener escuelas seguras, el 66.6% propuso que los espacios e instalaciones (salones, baños, patios) se encuentren en buenas condiciones.
En prevención de adicciones, para evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, el 63.4% de quienes tienen entre 6 y 9 años planteó que haya cariño, respeto y atención en el lugar donde viven y en su escuela.
Quieren ser escuchados
En el grupo de 10 a 13 años, el 63.9% sugirió que se les escuche y apoye cuando tienen problemas.
Y el 50.8% de los adolescentes entre 14 y 17 años recomendó tener información sobre los efectos que producen tabaco, vapeadores, alcohol, drogas y otras sustancias.
Como propuesta para evitar el tiempo excesivo en videojuegos o redes sociales, el 58.1% de los participantes de 6 a 9 años opinó que se deben realizar actividades recreativas.
El 59% de quienes tienen entre 10 y 13 años sugirió realizar actividades deportivas para enfrentar el uso desmedido de videojuegos o redes sociales.
El 61.3% de los adolescentes de 14 a 17 años recomendó establecer horarios para el uso de videojuegos o redes sociales, con el fin de evitar engancharse.
Participan 510 mil menores edad en Guanajuato
La décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil se desarrolló durante noviembre de 2024 y registró una participación de 10 millones 703 mil 505 niño y jóvenes, de los cuales 510 mil 754 pertenecen a Guanajuato, informó Cecilia Maldonado.
Detalló que se instalaron 2,903 casillas de votación en escuelas, Conafe, itinerantes y espacios públicos.
RAA