‘La 4T no nos deja nada bueno’, lamenta Diego Sinhue recorte de recursos federales
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, criticó la gestión de la 4T, señalando que no ha traído beneficios económicos. Según la Secretaría de Finanzas estatal, Guanajuato ha recibido menos de la mitad de los recursos que se le otorgaron en el mismo periodo del sexenio anterior.
Guanajuato.- “Está gacho, ¿no? Ya son cinco, ya son seis años que la 4T no nos ha dejado nada bueno, ni dinero ni recurso. Pero aún así vamos a trabajar por un presupuesto muy bueno para este 2024”, afirmó ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Diego Sinhue fue entrevistado sobre su postura respecto al Presupuesto federal para Guanajuato el próximo año, aunque no se le mencionaron cifras, solo se pidió su opinión en general, sin montos.
Y es que en comparación con la administración federal anterior, a Guanajuato se le han “recortado” más de 43 mil millones de pesos de presupuesto federal en términos reales durante el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2016, se le entregaron a Guanajuato 78 mil 920 millones de pesos por concepto de convenios con la administración federal.
Pero en los primeros cuatro años del Gobierno federal actual, de 2019 a 2022, la cantidad transferida a nuestro Estado fue solo de 35 mil 32 pesos por el mismo concepto, menos de la mitad.
Ambas cantidades son la sumatoria de los recursos provenientes de convenios de descentralización, reasignación, protección social en salud y subsidios.
Lo anterior lo informó la Secretaría de Finanzas del Estado a AM.
Esos convenios son los que en el pasado firmaba el Gobierno del Estado con la Federación, año con año, para acceder a recursos federales existentes en diferentes fondos federales de varios rubros, por ejemplo, para construcción de carreteras o cultura.
Estos fondos también estaban dentro del Presupuesto de Egresos Federal, pero no estaban etiquetados para ningún estado, sino que estos tenían que concursar mediante la presentación de proyectos para “ganar” ese dinero.
Es decir, los convenios para acceder a esos fondos se refieren a gasto extraordinario, que es un concepto aparte de las participaciones y aportaciones federales que por mandato de la Ley de Coordinación Fiscal debe de otorgar el Gobierno Federal a todos los Estados.
Los fondos desaparecieron al inicio del actual Gobierno Federal. Las aportaciones y participaciones sí han aumentado todos los años para Guanajuato.
Sin embargo, de acuerdo con la propuesta del Presupuesto Federal 2024, Guanajuato continuará ocupando el último lugar en gasto federalizado por persona, según los cálculos de la Secretaría de Finanzas.
‘Extrañan moches’, revira Antares Vázquez
Entrevistada al respecto, la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre aclaró que no había visto el Presupuesto de Egresos, porque iba llegando de Chile.
Pero respecto a la declaración del gobernador de la disminución de recursos federales, afirmó: “Eso es falso, desde el principio ha dicho eso, eso es absolutamente falso. Este año fue mayor el porcentaje de incremento en Guanajuato que en otros estados.
¿Qué es o lo que se quitó?, lo de las partidas de moches, eran recursos que les daban vía los legisladores, que tenían para negociar con los alcaldes y gobernadores.
“Esas se quitaron porque los legisladores no tenemos la función de negociar, por eso las extrañan y por eso se quejan”, expresó.
La senadora Malú Micher y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, ambos de Morena, fueron consultados sobre el tema, pero ninguno de los dos respondió.
HEP / DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo