Buscar

SEQUÍA EN GUANAJUATO

Ven crítica situación del campo en Guanajuato

La escasez de lluvias castiga cosechas y empuja al alza precios de alimentos en Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Ven crítica situación del campo en Guanajuato
Ganado pasta en el embalse de la presa El Barrial, en San Francisco del Rincón, que resiente el impacto de la sequía. José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- La falta de lluvia en el ciclo agrícola de este año ha generado una gran crisis en el campo, lo que se ha traducido en un incremento en el precio del alimento para el ganado y, por consiguiente, de los granos y la carne.

AM publicó ayer que Guanajuato atraviesa por uno de los periodos más secos de los últimos 38 años y que desde 2015 la cantidad de lluvia que cae en el estado disminuyó gradualmente. 

Como consecuencia, las presas se encuentran actualmente en sus niveles más bajos de almacenamiento.

Productores agrícolas y pecuarios de Guanajuato han manifestado su preocupación por la escasa lluvia que se ha registrado este año, pues la mayoría de los cultivos se quedó a “medias” y prácticamente están perdidas las cosechas de temporal.

“Ya no se espera mucha lluvia. Ya se retira el agua. Tal vez una llovidita más este mes; ahora vienen las heladas a partir del 25 de septiembre y la situación sí es crítica en el campo”, señaló Rodolfo Ponce Ávila, subdirector  de Desarrollo y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural de Guanajuato.

Lamentó la situación que se enfrenta y los problemas que va a traer en la economía.

Es un año seco. Hay zonas en Guanajuato donde no llovió 100 mm: la lluvia es muy poca, en un promedio de 300 mm, cuando ya deberíamos de andar sobre los 650 mm. La cosa está muy complicada”, dijo el funcionario estatal.

Añadió también que mientras en México la sequía es muy preocupante, en Estados Unidos se registra una cosecha sin precedentes.

En México se complica con una cosecha récord en Estados Unidos, que inundará el mercado de granos y aparece un nuevo jugador, que se llama Brasil. El panorama no es muy bueno, pues se tendrán  pobres cosechas. Se complica la cosa en el campo”.

Añadió que además, por la falta de lluvia se encarecen los costos de producción, pues hay que extraer más agua del subsuelo para el riego.

El director de Desarrollo Rural en León, Roberto Palomares, destacó que la producción de granos será muy escasa ante la falta de agua.

Cada año se programan alrededor de 18 mil hectáreas en León, este año solo son alrededor de nueve mil, y la mayoría es puro rastrojo”.

Francisco Martínez, ganadero, señaló que la situación es tan complicada que han tenido que reducir los hatos ganaderos de leche ante la falta de insumos, principalmente de alfalfa.

Compramos la paca de alfalfa de 30 kilos en 80 pesos, actualmente está hasta en 160, por lo que se ha incrementado también el litro de leche y de carne”, añadió.

Comentó que lo más lamentable es que hay poco forraje.

Los grandes productores de leche compraron el “silo”, rastrojo con maíz molido, en 60 centavos el kilo; ahora casi no hay y se está pagando hasta 1.80 pesos el kilo.

Una situación complicada en el campo, donde pequeños rebaños de chivas son alimentados hasta con flor de mezquite, que es una planta parásita de color naranja.

Bordes casi secos en León. Foto: José Trinidad Méndez.

Angustia a freseros

 

Debido a la sequía que ha azotado durante 2023, las pérdidas en el sector productor de la fresa han crecido hasta en un 90 %, dijo Vidal Delgado Vargas, productor y comerciante de este producto.

El productor irapuatense, con 38 años de experiencia en comercializar esta fruta, dijo que han sido diversas las causas de las pérdidas, pero una de las principales ha sido la sequía.

“Desde la pandemia nos ha afectado mucho, y hasta hoy en día no nos hemos regularizado, después de que pasó la pandemia, seguimos padeciendo mucho en la compra y venta de la fresa, y es por la temperatura, el calor, la falta de lluvia, y en el caso concreto este año del 2023, llovió muy poquito, se puede decir casi nada”, señaló Vidal.

De acuerdo con el experimentado productor, quien vende fresa para Irapuato y la región, las pérdidas no son exclusivas de este municipio, sino que se han dado en toda la entidad.

Por cierto, a nivel estado de Guanajuato, se pierde fácilmente el 80 ó 90 % de temporada, y en ramo de la fresa, mermó mucho la producción, fácilmente un 70 %, agrégale lo de las plagas, que nos ha perjudicado mucho”, externó Delgado Vargas.

Aunado a esto, Delgado dijo que pese a que en el campo siempre hay trabajo, las bajas ventas han generado que recurran a menos jornaleros para trabajar.

“Hablando de campo, sí hay trabajo, pero no hay para pagarlo. Entonces el campesino si ocupaba unos 10 jornaleros. ahora ocupa unos tres, ahorita pues ya no sabemos si echarle la culpa a la baja producción, la falta de humedad en las plantas, no hay dinero”.

Añadió que las inversiones para producir fresa son cuantiosas, por lo que muchos productores han optado por desistirse.

“Normalmente para producir una hectárea de fresa, hablando de macrotúnel oscila el millón de pesos, y del campo abierto nos anda costando sobres de unos 200 ó 300 mil la hectárea, y si la gente invierte esa cantidad y hay bajo rendimiento no va a sacar, es lo que está pasando”, explicó.

 

Dan casi por perdidas siembras de temporal

 

Los campesinos de temporal que están con la esperanza de las lluvias de cada año enfrentan una situación grave, la inversión que hicieron para el ciclo primavera-verano se perdió por la escasez de precipitaciones, prácticamente todos los municipios de Guanajuato resienten pérdidas en sus parcelas temporaleras, señaló el presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro.

Para el sector de riego, los almacenamientos de agua se encuentran en un 45 % y el 2023 presenta una situación muy crítica que augura falta de agua para establecer el ciclo otoño-invierno, en el que regularmente se siembra trigo y cebada.

Un aspecto de la presa El Guaricho. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

“La esperanza muere a lo último, todavía tenemos nosotros esperanza en el Distrito de Riego de que en septiembre y octubre pues todavía nos llueva, porque ha habido años que son extraordinarios en aportaciones de lluvia y si eso pasa, para el ciclo de riego todavía tenemos una esperanza de que en estos últimos dos meses nos llegue agua a nuestros almacenamientos”, comentó Agustín Robles Montenegro.

Ante el panorama que enfrentan los productores agrícolas, el presidente del Distrito de Riego 011 destacó que el Gobierno del Estado de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha estado pendiente de la situación en el campo y ha buscado la manera de apoyar principalmente a los campesinos de temporal. 

Robles Montenegro dijo que en Guanajuato y específicamente en el Distrito de Riego 011, se habla de alrededor de un millón de hectáreas de cultivo y para el temporal se han otorgado apoyos con drones y fertilizantes. 

Sin embargo, reconoció que no hay recurso económico que alcance para apoyar a todos los productores agrícolas que han resentido la escasez de lluvias.

“El Gobernador del Estado siempre anda muy preocupado cuando la gente del campo tiene algún problema drástico, como es el caso ahorita de la sequía que estamos viviendo y que está atravesando por nuestro estado y que también a nivel nacional afecta a toda la parte centro-norte, centro-poniente y norte, está crítico”.

Destacó que la sequía también afecta a distritos de riego grandes de otras entidades, como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, donde tampoco ha llovido.

Específicamente en el estado de Guanajuato se está solicitando ante la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) un apoyo económico para que los campesinos de temporal puedan recuperar parte de la inversión, porque en estos momentos, aunque llueva, los cultivos están siniestrados y solo se puede aspirar a sembrar algún cultivo perenne como el garbanzo.

Los 198 pescadores de la comunidad han resentido la falta de agua, mejor han cambiado de trabajo. Foto: Christian Pérez.

No hay pesca y se van de albañiles

 

La falta de lluvia también ha golpeado a la presa en La Angostura, en Yuriria, pues de acuerdo con el propietario de una tienda de abarrotes, el nivel del agua no supera ni el metro y medio de altura.

“Hace unos días se metieron unos niños hasta las dos pequeñas islas que se ven en medio de la presa y les llegaba el agua hasta el pecho. Con esta escasez de agua, tranquilamente la gente puede llegar caminando hasta el otro lado, a la cabecera municipal de Yuriria”, platicó.

Otro de los vecinos dijo que su hermano es uno de los 198 pescadores de la comunidad, pero tras la falta de agua y de pesca, decidió temporalmente irse a trabajar de albañil, hasta que la situación mejore.

“No hay nada de agua, mi hermano en una buena temporada, cuando el agua sube hasta unos 10 ó 12 metros, llega a pescar en un día hasta más de 100 kilos, pero dice que hace una semana se vino a pescar y solo juntó seis kilos.

“Si se fija todas las lanchas están detenidas porque nadie quiere venir a pescar, mejor buscan otra fuente de empleo para sacar qué comer; pescan unos días y si sacan más de 10 kilos la venden, si no para comer en casa”, aseguró un vecino de la comunidad.

Extensas áreas secas en la presa en La Angostura, Yuriria. Foto: Christian Pérez

En la zona de comercios, sobre todo del área de comida, son pocos los que deciden abrir toda la semana, pero la gran mayoría únicamente lo hace los fines de semana, que es cuando llega un poco más de gente y hay algo de ventas.

 

PARA SABER

  • En el Distrito de Riego 011 calculan que el almacenamiento de agua se encuentra a un 45 %, una situación que consideran crítica.
  • Un productor irapuatense de fresa calcula que las ventas pueden caer este año hasta 70 %, a causa de la sequía y de las plagas que han sufrido.
  • Cada año se programan para sembrar alrededor de 18 mil hectáreas en León, este año solo son alrededor de 9 mil, y la mayoría es puro rastrojo.
  • La paca de alfalfa de 30 kilos suele comprarse a un precio de 80 pesos, Actualmente está hasta en 160, según el testimonio de un ganadero.

Con información de Tadeo Urrutia, Alejandro García Vizcaíno y Christian Pérez.

LALC

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato