Buscar

LUTO

A los 105 años, muere Agustín Téllez Cruces, exgobernador de Guanajuato

Agustín Téllez Cruces también fue un destacado abogado, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y embajador en El Vaticano

Escrito en Guanajuato el
A los 105 años, muere Agustín Téllez Cruces, exgobernador de Guanajuato
Este jueves 11 de enero se informó la muerte del exgobernador de Guanajuato Agustín Téllez Cruces, sin que se hayan dado a conocer las causas. Cortesía

Con información de Leopoldo Medina

Guanajuato.- El exgobernador guanajuatense Agustín Téllez Cruces falleció a los 105 años.

Téllez Cruces asumió el Gobierno de Guanajuato en una crisis política generada por la corrupción de funcionarios estatales. Sustituyó al entonces gobernador Enrique Velasco Ibarra.

Fue un destacado abogado, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y representante del Presidente en El Vaticano. 

Agustín Téllez Cruces nació en Guanajuato capital el 15 de noviembre de 1918 y estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agustín Téllez Cruces estudió Derecho en la UNAM. Foto: Cortesía.

En 1960 lo designaron magistrado del Tribunal Colegiado en Puebla, pero tuvo que pedir licencia porque el presidente Luis Echeverría Álvarez lo propuso como Ministro Supernumerario Interino.

En 1977 lo eligieron presidente del pleno de la SCJN, cargo que desempeñó hasta 1982, cuando logró un escaño como senador por el estado de Guanajuato, justo al término del sexenio de José López Portillo

Para 1984, el Congreso de Guanajuato lo designó gobernador interino de Guanajuato tras la renuncia de Enrique Velasco Ibarra.

Seis años más tarde el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró su representante en El Vaticano y ante el papa Juan Pablo II, cuando México y la Santa Sede aún no tenían relaciones diplomáticas. 

El nombramiento que se le dio fue el de “Representante personal del Presidente de México en El Vaticano”.

Minuto de silencio en la Suprema Corte tras muerte de Agustín Téllez

Amigos y familiares, abogados e instituciones expresaron sus condolencias por el deceso del gran político y jurista. 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo un minuto de silencio por el fallecimiento del ministro en retiro y publicó una condolencia en la que se lee: 

“La judicatura constitucional de México resguardará en sus cimientos el legado de su labor y su memoria”, señala la esquela.

Esquela de la SCJN. Foto: Cortesía.

La obra de Agustín Téllez Cruces en Guanajuato

Durante su interinato como gobernador, de 1984 a 1985, Agustín Téllez Cruces dio gran impulso a la vivienda, a la electrificación, al sistema de justicia y construyó obras importantes en los principales municipios de Guanajuato.

En cuanto a electrificación en la zona rural, logró un convenio con la CFE y se dotó de luz a 269 poblados. Igual impulsó la ganadería y la acuacultura.

Ordenó la construcción del edificio del Supremo Tribunal de Justicia que antes se encontraba en el Palacio Legislativo, e inició la edificación del conjunto administrativo en Pozuelos.

También en los municipios de Irapuato, Celaya y San Miguel dotó de edificios sus centros de justicia. Dio impulso a la última etapa del Aeropuerto Internacional del Bajío.

León siempre fue tomado en cuenta por Agustín Téllez Cruces.

Entre las acciones de su Gobierno en la ciudad están la prolongación del bulevar Hidalgo, prolongación de la calle  Hernández Álvarez, el eje oriente-poniente y el norte-sur.

Además la urbanización del fraccionamiento Santa Rosa, la avenida la Luz, la prolongación Morelos y el bulevar Hermanos Aldama.

También durante su Gobierno se hicieron obras de pavimentación en las colonias Tierra Blanca, El Calvario, Lomas de la Piscina, Monterrey y Lomas de la Trinidad, que tuvieron participación federal, municipal y estatal.

El nombre de Agustín Téllez Cruces quedó plasmado en uno de los bulevares más importantes de León.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato