Jueces de Guanajuato denuncian que los humillan con Reforma Judicial
Advierten que nos afectará a todos la Reforma Judicial; "Rodaron por el suelo 31 años de ejercicio profesional", lamenta Cristina Guzmán Ornelas, juez de Distrito 10, con sede en Irapuato.
Con información de Eribaldo Gutiérrez
Guanajuato.- Jueces de Guanajuato consideraron que la Reforma Judicial es un atentado, humillante y arbitrario, que afectará a todos los mexicanos.
El Juez Cuarto de Distrito en el Estado, Ulises Fuentes Rodríguez, consideró un atentado contra los jueces y magistrados con carrera judicial que se les despida con una tómbola, pero dijo que más aún, es una burla para los ciudadanos.
Me parece que es un atentado muy grave, no solo contra mi, contra nosotros los jueces que salimos despedidos en la tómbola del sábado, es de risa, es de indignación, es de burla, es de coraje, pero no para mí, es una burla para el ciudadano”, expresó en entrevista con AM.
Fuentes, abogado leonés con 25 años de carrera judicial, es uno de los 386 juzgadores que fueron sorteados para la primera elección de jueces, magistrados y ministros
Por su parte, la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado, Paola Patricia Ugalde Almada, es una de las juezas seleccionadas en la tómbola para participar en la primera elección de jueces, magistrados y ministros, decisión que aún no ha tomado, por considerar que no habrá cancha pareja
Con respecto al sorteo donde fue seleccionada, la jueza Ugalde afirmó que fue un acto arbitrario, que se lleva a cabo como una afrenta a los principios de la vida democrática del país.
“Los nombramientos de jueces están tutelados constitucionalmente, y amparados bajo los principios de inamovilidad que rigen, no nada más a nivel constitucional sino a nivel convencional y en el derecho internacional, por lo tanto, cualquier acto de autoridad, así emane del Ejecutivo, del Legislativo, incluso en coordinación de ambos poderes, son actos que atentan contra los derechos adquiridos y los principios democráticos del país”, afirmó.
En el mismo sentido, la jueza de distrito 10 de Guanajuato con sede en Irapuato, Cristina Guzmán Ornelas, señaló que “legalmente todo el procedimiento y el fondo y el contenido están plagados de muchos vicios”.
Guzmán Ornelas comentó que para ella los 31 años que lleva de preparación profesional para llegar a ser jueza se fueron en una bolita que decidió que tendrá que contender por el puesto de jueza que ganó en un concurso de conocimientos a más de 3 mil personas.
Rodaron por el suelo 31 años de ejercicio profesional, 31 años de preparación y de entrega a esta función, a la par de cumplir con funciones de maternidad, cuidado de casa, muchísimas otras cosas, como muchas otras mujeres”, refirió.
Confían parar la Reforma
El Juez Cuarto de Distrito en el Estado, Ulises Fuentes Rodríguez, quien consideró como una humillación, que se les despida con una tómbola, advirtió que hay una gran posibilidad de que la reforma judicial caiga, porque las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ir en función de garantizar lo que se conoce como normas permanentes o cláusulas pétreas, que son estructuras fundamentales de la Constitución, y una de ellas es la independencia judicial.
¿Cómo se puede anular?, puede ser con un amparo indirecto en revisión que lo atraiga la Corte, una controversia constitucional, una acción de inconstitucionalidad, y haciendo una reinterpretación de la garantía de la propia Constitución”, explicó.
Agregó que a pesar de que la Ley de Amparo establece que el amparo no procede contra reformas, hay tesis y criterios que señalan que no se puede ir en contra de la propia Constitución, como ocurre en este caso.
Citó que la Constitución establece que los jueces una vez ratificados por el Consejo de la Judicatura Federal, tras ser evaluados durante seis años, tiene derecho a la estabilidad en el empleo hasta los 75 años de edad, más no a ser despedido a través de una tómbola.
Asimismo, Fuentes Rodríguez refirió que los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos establece la posibilidad de que los tribunales del orden común, como puede ser la Suprema Corte, un juez federal o un magistrado federal, interpreten el ordenamiento para proteger los derechos de la gente.
“Tenemos un artículo 1 de la Constitución que se llama principio pro persona, que quiere decir que cuando hay dos leyes que se oponen o chocan, debes escoger la interpretación que más favorece a la persona, que más protege a los derechos de la gente”, añadió.
En la entrevista, también refirió que hay sentencias internacionales en Colombia, Alemania, India, Bangladesh, donde se permite que el Tribunal Constitucional, es decir, la Suprema Corte, anule una reforma constitucional cuando va en contra de la misma constitución como este caso o cuando va en contra de las sentencias de la Corte Interamericana y de los tratados.
Humillación será para el gobierno
El juez Ulises Fuentes advirtió que hay 11 sentencias de la Corte Interamericana que prohíben cesar a los jueces, por los principios de estabilidad, inamovilidad, independencia judicial, justa remuneración, que son un precedente para que México sea condenado después de que se materialice esta reforma.
“Vamos a ir a la Corte Interamericana, sabemos que vamos a ganar, y las condenas son gravísimas, no solo en dinero, es una humillación como nos la hicieron el sábado, pero ahora para el gobierno, para todo el país”, enfatizó.
Se refirió a otras consecuencias.
“Una sentencia de Corte Interamericana no es solo una condena contra el gobierno, afecta al país, estas 11 sentencias, y los efectos serán que tendrán que reinstalarnos, indeminzarnos con 600 mil dólares por juez despedido, hacer una reforma a la Constitución, capacitar al poder Legislativo para saber qué es la independencia judicial”, anticipó.
El Juez Cuarto de Distrito defendió la honestidad con la que se desenvuelven los jueces de Distrito en el país, al aludir que en 30 años, de 1,700 jueces han habido cuatro casos de corrupción.
“Qué le costaba al gobierno, si hay corrupción, corre, detecta, investiga, separa del cargo, mételo a la cárcel, si hay tres o cuatro, detéctalos, pero qué necesidad de que si te duele un dedo, le tengas que cortar todo el brazo”, exclamó.
El jurista comentó que tampoco hay punto de comparación entre la experiencia y capacidad de los actuales juzgadores, que tienen al menos 15 años de carrera judicial, maestrías, doctorados, masters en el extranjero, contra los requisitos que se piden a los nuevos aspirantes, donde destaca cero experiencia y solamente contar con la carrera de derecho.
Para él, la elección de jueces y magistrados es a simple vista un engaño, dado que los pondrán a competir contra un comité que impondrá Morena, con candidatos del Ejecutivo y Legislativo que serán de Morena.
Y de los eventuales candidatos del Poder Judicial, dijo que son quienes durante seis años en las mañaneras los han calificado de corruptos.
Destacó que en un año los jueces de distrito dictan un millón y medio de sentencias, y que fueron 20, 30, o 50 los casos que se exhibieron en las mañaneras.
Nos hacían quedar como los malos de la película, pero realmente la investigación estaba mal hecha, con tortura, siembra de pruebas y cateos ilegales”.
En su caso particular, comentó que aún no decide si participará en el proceso electivo, lo que dependerá de la limpieza con que se haga.
“Amo mi función como una vocación, así como un torero, ‘oye, ¿por qué torea?’, porque es su vocación, yo nací, yo vivo, yo amo estar frente al toro”.
Acotó que esta reforma judicial no es lo que necesita el país.
“Estamos a punto de no tener un estado de derecho, a punto de una crisis constitucional, hay un choque de poderes, porque nunca en la historia se había dado una señal evidente de autoritarismo”, concluyó.
“Está hecha esta elección para que quedemos fuera”
La titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado, Paola Patricia Ugalde Almada, no ve que exista cancha pareja entre los profesionistas de carrera judicial y quienes sean postulados por el partido oficialista, a través de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en caso de que avance la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Para empezar, tendríamos que luchar para vencer el escarnio que sufrimos injustificadamente durante años, un escarnio perverso, basado en la desinformación”, expresó la juzgadora, en clara alusión al desprestigio ejercido desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora por Claudia Sheinbaum.
En entrevista con AM, la jueza Paola Patricia Ugalde enfatizó que los jueces que decidan ir a la eventual elección, estarían en clara desventaja.
Ella es una de las juezas seleccionadas en la tómbola, para participar en la primera elección de jueces, magistrados y ministros, decisión que aún no ha tomado.
“Desde luego que no hay una cancha pareja, la forma en la que yo observo las consecuencias de la reforma, es que todo este proceso electoral no está hecho para los jueces de distrito de carrera judicial. Esta nueva construcción está hecha para que nosotros quedemos fuera, no somos personas ni profesionistas de interés para el oficialismo, es un punto de donde tenemos que partir”, asentó.
La jurista enfatizó que los jueces que decidan participar y emprender este camino lo harán en clara desventaja.
Corremos el riesgo de enfrentarnos a una competencia desleal, con recursos totalmente desproporcionados, no será una cancha pareja”, reiteró.
Lamentó que se tergiversen cosas que tienen que ver con el actuar de los jueces y que los hacen ver como si ellos fueran los responsables de corrupción.
Así también cuestionó las creencias populares de que son los enemigos del pueblo, “cuando nuestro propósito es hacer las cosas bien para favorecer al pueblo mexicano”.
Su decisión de participar en la elección está en veremos.
“Naturalmente, yo conservo dentro de mi visión, al margen de la situación que impera, los mexicanos estamos llamados a continuar luchando por que impere el estado de legalidad, al día de hoy no he decidido si declinaré o no, hay una parte de mi que aún me llama, de manera muy genuina, me llama a seguir cuidando el estado de derecho del país”.
Conocimiento, a la basura
Para la jueza Paola Patricia Ugalde, son incontables los riesgos de que avance esta reforma judicial, el primero de ellos es que el estado está cesando de manera injustificada a casi 2 mil de los profesionistas más calificados del país.
“Estamos hablando de que cada uno de los jueces tienen mínimo 15 años de experiencia, otros más de 30 años de servicio público, en labores especializadas del derecho. Tenemos conocimientos especializados, el país está desechando todo ese conocimiento adquirido, que desde luego, en cúmulo, significa una gran fuerza en favor del estado”, enfatizó.
Comentó que dada la trascendencia de los asuntos que se ventilan en estos tribunales, las personas que lleguen deben estar preparadas para resolverlos.
“Las buenas intenciones no van a sustituir el conocimiento especializado”, resaltó la jueza, quien agregó que si una persona toma el cargo sin los conocimientos idóneos, habría una afectación en la impartición de justicia .
Paola Patricia Ugalde también advirtió los riesgos de que se elija a jueces, magistrados y ministros con afinidades políticas a grupos que forman parte del partido oficial, porque su tendencia será resolver las controversias a favor de quien los puso.
La jueza recordó que las principales controversias que resuelven los jueces de Distrito tienen que ver con actos que se promueven en contra del actuar de la autoridad.
Afirmó que son el bastión principal de defensa y contrapeso previsto en la Constitución.
Puede caer reforma
La jueza Paola Patricia Ugalde Almada, quien empezó su carrera judicial desde 2005 como meritoria en un tribunal de Querétaro, y es juzgadora desde 2021, consideró que el ciudadano debe estar preocupado por esta reforma.
No obstante, dijo que sí se avizora la posibilidad que pueda ser echada abajo, tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como con juicios en instancias internacionales.
Ante ello enfatizó que están listos y preparados para llevar este atropello de sus derechos a los tribunales internacionales, y afirmó que: “no vamos a parar”.
Reiteró que hay estrategias legales echadas a andar, como la promoción de diversos amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias que ya están en la Suprema Corte de Justicia, además de un litigio internacional.
La jueza apuntó que a la ciudadanía le conviene informarse.
Hay una falsa creencia que alguien nos pone, pero nosotros llegamos con exámenes, con concursos de oposición, solamente quedan los mejor evaluados, no hay manera de llegar a base de improvisaciones”, agregó.
La juzgadora también se refirió a los empleados del Poder Judicial de la Federación que se quedarían sin trabajo, cuando lleguen los nuevos jueces.
“Es un aspecto que se habla mucho a nivel interno, es un temor muy vivo, cierto y razonable de la base trabajadora”.
Con respecto al sorteo donde fue seleccionada, la jueza Paola Patricia Ugalde afirmó que fue un acto arbitrario, que se lleva a cabo en una total afronta a los principios de la vida democrática del país.
‘El más afectado va a ser el pueblo’
El proceso para elegir a los jueces del Poder Judicial Federal aún no está claro, pues no tienen idea de si se les dará licencia para hacer campaña en caso de necesitarlo o continuarán con sus labores, mencionó la jueza de distrito 10 de Guanajuato con sede en Irapuato, Cristina Guzmán Ornelas.
Mencionó que en su opinión todo el proceso que se ha llevado a cabo para la aprobación de la reforma al Poder Judicial y ahora su implementación está plagada de vicios, pues se ha hecho todo a la carrera y de una forma desenfrenada, con ejercicios burdos.
Legalmente todo el procedimiento, el fondo y el contenido está plagado de muchos vicios y por lo tanto llevan o llevarán en su momento a su modificación, todas las autoridades tenemos que someternos a ciertos procedimientos, a ciertas formas”, dijo.
Señaló que para llevar a cabo una reforma de este tipo, incluso el Congreso de la Unión tiene que someterse a ciertos procedimientos, trámites y formalidades, por lo que considera que en beneficio del propio pueblo mexicano se tendría que hacer un análisis profundo, diagnósticos y propuestas efectivas para la reforma.
“Son meras afirmaciones, ocurrencias sin sustento, lo que está en juego es en beneficio del pueblo a quien dicen defender, hay que generar mejores políticas públicas, le toca al Poder Ejecutivo, mejores leyes al Poder Legislativo y una mejor impartición de justicia al Judicial”, indicó.
La jueza señaló que le pareció indignante la forma en la que se llevó a cabo la selección para los que van a competir por los cargos.
“Este no es un espacio cualquiera, es un juzgado encargado de proteger a las personas y resolver juicios de altísima importancia, no es un espacio que se puede resumir a una bolita y que tal vez después ruede por el suelo”, agregó.
Guzmán Ornelas comentó que para ella los 31 años que lleva de preparación profesional para llegar a ser jueza se fueron por una de esas bolitas.
Indicó que los jueces y juezas se han ganado su puesto a lo largo de los años gracias a su honorabilidad y su preparación, pero quienes consideren que han actuado mal tienen derecho a un juicio justo donde se les revise.
Si soy corrupta y no tengo la preparación para llevar esta función, adelante, con toda razón tendrían que quitarme de ella (...) pero con todo este sistema y cambio de la repartición de justicia o supuesta repartición de justicia, créanme, el más afectado va a ser el pueblo”, dijo.
Al preguntarle si el próximo año saldría a hacer campaña, expresó que el trabajo de un juez es velar por la protección de los derechos de las personas.
“Habrá que ver cómo se compagina las reglas para hacer campañas o no hacer campañas, pues aquí está bien controvertido, porque la función que yo he estado ejerciendo esta avalada por lo que ya llevó caminado, no tenemos todavía muy claro cómo va a ser la campaña o la pretendida campaña, las reglas o no reglas que van a poner”, indicó.
La jueza calificó al proceso electoral como confuso, ambiguo y contradictorio, pues tiene entendido que no se puede recibir apoyo de partidos políticos, pero cuestionó que cómo se van a asegurar que quienes pertenezcan al Poder Judicial no reciban apoyo de empresarios o de la delincuencia organizada.
No está previsto que los jueces o juezas que estamos en funciones se nos vaya por ejemplo a otorgar una licencia para poder hacer campaña, nosotros trabajamos aquí 7 por 24, estamos atentos”, indicó.
Asimismo no queda claro cómo es que se realizarán las votaciones, ya que los distritos en Guanajuato atienden diferentes asuntos de distintos municipios.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo