Buscar

MOVILIDAD EN GUANAJUATO

Estas son las carreteras de Guanajuato que quedarán sin mantenimiento

Una de las carreteras afectadas por la cancelación del programa de mantenimiento es la 45, que cruza por Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Escrito en Guanajuato el
Estas son las carreteras de Guanajuato que quedarán sin mantenimiento
La carretera 45 viene desde Querétaro, entra por Celaya y cruza por Salamanca, Irapuato, Silao y León hacia Lagos de Moreno. Archivo AM

Guanajuato, Guanajuato.- Son mil 160.87 kilómetros de carreteras federales en el estado de Guanajuato los que se verán afectados por la cancelación del mantenimiento que ordenó el Gobierno Federal hace dos semanas, informó Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado

En entrevista con AM, precisó que por Guanajuato cruzan 14 tramos carreteros federales, entre los que destacan las carreteras 45 y 57. La 45 viene desde Querétaro, entra por Celaya y cruza por Salamanca, Irapuato, Silao y León hacia Lagos de Moreno

La carretera 57 viene desde los municipios conurbados del Estado de México con la Ciudad de México y pasa por San Miguel de Allende y San Luis de la Paz

El 23 de febrero se dio a conocer en medios nacionales que el Gobierno de México canceló el programa de mantenimiento y conservación de carreteras federales, cancelación de más de 500 licitaciones de obras de mantenimiento de carreteras por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)

Esta decisión afecta la reserva de los 11 mil millones de pesos destinados a este fin. El mantenimiento ahora será realizado por el Ejército Mexicano, según se dio a conocer en un oficio de la Sedena dirigido a Jorge Nuño, titular de la SICT, difundido en la prensa nacional.

En entrevista, el titular de la Sicom comentó: “Ahorita está en cero (el presupuesto para mantenimiento), había venido disminuyendo, pero hubo años en que tenía poco más de 400 millones, últimamente arriba de los 100 y ahorita nada.

Se decretó. Se dice que las pasarán a la Sedena, pero no se sabe si todas, en alguna nota se mencionó, pero algunos tramos del sureste, entonces no sé si también aquí lo asuman ellos, no lo sé”. 

Interrogado sobre si el Gobierno del Estado asumirá el mantenimiento de dichos tramos carreteros, el Secretario afirmó que no. “No, no, no, porque son tramos federales y corresponden a la Federación. Yo espero que de alguna forma sí las conserven, pero ahora está en cero el presupuesto”. 

Maura Rangel Aguilar, subsecretaria de Infraestructura Vial de la Sicom, comentó que todos los paquetes de conservación de carreteras en el estado ya estaban en proceso de concurso, pero sí sabe que todas se cancelaron.

NO SE LES OLVIDEN
Algunos de los tramos de carreteras federales que pasan por Guanajuato: 

  • 051 Acámbaro - Celaya MEX-051
  • 051 Dolores Hidalgo - Ojuelos de Jalisco MEX-051
  • 057 Entronque Buenavista - San Miguel de Allende MEX-057
  • 037 Entronque de Zaragoza - San Felipe MEX-037
  • 110 Entronque Santa Teresa - Silao MEX-110
  • 045 Irapuato - León MEX-045
  • 090 Irapuato - Zapotlanejo MEX-090
  • 120 La Noria - Acámbaro MEX-120
  • 045 León - Aguascalientes MEX-045
  • 057 Libramiento de San Miguel de Allende MEX-057
  • 084 Manuel Doblado - La Piedad MEX-084
  • 045 Querétaro - Irapuato (Libre) MEX-045
  • 043 Salvatierra - Ent. Yuriria MEX-043
  • 110 San Luis de La Paz - Cañada de Moreno MEX-110
  • Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato