Buscar

AM+

Partidos en Guanajuato acatan inclusión de sectores vulnerables en las boletas

Por primera vez, los partidos políticos en Guanajuato están obligados a postular candidatos de cinco grupos vulnerables: indígenas, migrantes, LGBTI, personas con discapacidad y afromexicanos; AM hizo una revisión a las candidaturas y estos son los perfiles

Escrito en Guanajuato el
Partidos en Guanajuato acatan inclusión de sectores vulnerables en las boletas
De izquierda a derecha, Lucía Verdín, de MC, de la comunidad LGBT; Antonio Ramírez Luna, del PVEM, migrante; Alicia Stephania Uribe Durán, del PRI, afromexicana; Aldo Márquez, del PAN, de la comunidad LGBT y Adriana Guzmán, de Morena, migrante. Fotos: Archivo AM.

Guanajuato.- Por primera vez en un proceso electoral, este año todos los partidos tienen la obligación de postular a candidatos a diputados locales de cinco grupos vulnerables distintos: indígenas, migrantes, personas de la comunidad LGBTI, con discapacidad y afromexicanos. 

Esto, por orden del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en tres diferentes momentos, en una figura legal llamada “acciones afirmativas”.

Una breve cronología de todo este proceso de inclusión política en Guanajuato 

El primero, el 8 de marzo de 2022, aprobó la orden de que se postulen candidatos migrantes en uno de los cuatro primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales. 

Esto, porque en 2021 una organización de migrantes guanajuatenses ganó un juicio en el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato en el que pedían tener estas posiciones en Guanajuato y por lo tanto el Tribunal le dio esta orden al IEEG.

El segundo, el 22 de noviembre de 2023 se aprobó la emisión de la acción afirmativa para la postulación de candidaturas de personas, pueblos y comunidades indígenas a las diputaciones en el Congreso del Estado.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales de un ciudadano. 

Se aprobó ordenar a los partidos políticos y coaliciones conformar las listas de diputaciones de representación proporcional, deberán postular al menos una fórmula dentro de los primeros cuatro lugares de la lista a personas originarias o pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

En síntesis, Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, recordó que para las listas de candidatos locales plurinominales, deben postularse, forzosamente, un migrante y un indígena en alguno de los cuatro primeros lugares. 

Y el tercer momento ocurrió el 25 de noviembre de 2023 a la 1:00 de la mañana, cuando se aprobó ordenar a los partidos políticos incluir a los otros grupos vulnerables en sus candidaturas tanto de mayoría relativa, es decir, los que se eligen de manera directa con el voto ciudadano, como de representación proporcional, esto es, los que se asignan por parte del IEEG de una lista que presentan los partidos y se otorgan en función del porcentaje de votos que haya obtenido cada uno de ellos. Las formas de designación eran diferentes para cada grupo vulnerable. 

Pero el PAN, PRI y Morena impugnaron en varias ocasiones esta resolución y la llevaron hasta la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en marzo pasado dejó en libertad a los partidos para designar candidatos de “acciones afirmativas” del grupo que desearan entre personas con discapacidad, de la comunidad LGBTI y afrodescendientes. 

Esta resolución ya no fue impugnada por ningún partido y es la que se aplica en el proceso electoral en curso. 

En una revisión hecha por AM a las candidaturas de grupos vulnerables, el PVEM es el partido que más candidatos lleva en las dos vías y además abarca cuatro grupos de estas poblaciones. En total lleva seis candidatos de estos grupos. 

Las candidaturas plurinominales de grupos vulnerables del PAN

Yesenia Rojas Cervantes es migrante, presidenta de un Club de Migrantes llamado El Zapote de Cestau de Pénjamo y promotora de la defensa de los derechos de los migrantes. Vive en Estados Unidos. En 2015 recibió el reconocimiento de Mujeres que Inspiran Grandeza, del Gobierno del Estado. 

Jesús Hernández Hernández, leonés, deportista paralímpico, de natación. Participó en los Juegos Paralímpicos de 2016 en Brasil y en 2020 en Tokio, en los cuales ganó tres medallas. En 2022 fue reconocido como el máximo medallista mexicano, segundo mejor atleta del continente y décimo a nivel mundial en el Mundial de Paranatación en Madeira. El mismo año fue propuesto como candidato del Premio Nacional del Deporte Paralímpico.

Ma. Florida García Garmilla. Delegada de la comunidad El Potrero, en Comonfort, y es miembro del Consejo Estatal Indígena.

La candidatura por mayoría relativa de grupos vulnerables del PAN

Aldo Márquez Becerra. Es diputado local actualmente, por lo que va por la reelección en el distrito V de León. Comunidad LGBTI. Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato. Licenciado en Derecho en Centro de Estudios Superiores del Estado de Guanajuato. Maestro en Administración Pública y Ciencias Políticas por el Instituto Renacimiento. Subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano 2018-2021 y 2022-2023.

Las candidaturas plurinominales de grupos vulnerables del PRI

Lorenzo Chávez Zavala. Indígena. Dirigente estatal de la CNC. Expresidente municipal de Yuriria. 

Olivia Vázquez Machuca. Migrante. Es de León, empresaria, con residencia en México y Estados Unidos, actualmente es la suplente de la diputada local Ruth Tiscareño; es consejera política nacional y estatal del PRI, ex candidata a diputada federal por León, integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional. Es una persona muy cercana a la dirigencia nacional.

Las candidaturas mayoría relativa de grupos vulnerables del PRI

Leticia Martínez González. Distrito II de San Luis de la Paz. Indígena. Fue secretaria general del Comité Directivo Municipal de San Luis de la Paz. Actualmente es funcionaria en la Presidencia Municipal. En la anterior administración municipal fue la síndica.

Alicia Stephanía Uribe Durán. Distrito VIII de Guanajuato capital. Afromexicana. Licenciada en Derecho. Empleada de la Fiscalía del Estado, con licencia para dedicarse a la campaña. Es militante del partido desde hace mucho tiempo; era el brazo derecho de la priísta de muchos años María Esther Garza, exregidora y exdiputada federal.

Tadeo Sánchez Granados. Distrito VI de León. Comunidad LGBTI. Cursó la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara y una Maestría en Análisis Político en la Universidad de Guanajuato. Laboró en el Instituto Municipal de las Mujeres León. mayo 2016 – diciembre 2017. En el Instituto Municipal de la Juventud León de septiembre 2014- febrero 2016. Y en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF León) mayo 2013 – agosto 2013. Es Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI desde noviembre del 2021 y solicitó licencia el 1 de abril de 2023 para hacer campaña. 

Las candidaturas plurinominales de grupos vulnerables de Morena

Pláscida Calzada Velázquez. Candidatura indígena. Presentó constancia expedida por la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, en la cual consta que la persona candidata es originaria y residente del pueblo Otomí, con el cargo de Delegada Municipal 14 y Autoridad Tradicional (consejera) de la comunidad de Torrecillas, perteneciente a la congregación referida. Asimismo, se señala que la persona postulada es parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimecas.

Adriana Guzmán Cerna. Presidenta estatal de Morena. Licenciada en Informática. Acreditó su calidad de migrante con una carta firmada el 11 de abril por el migrante Antonio Ramírez Luna, líder de la Asociación Mundial de Migrantes, quien está postulado para el mismo cargo pero por el PVEM. 

Las candidaturas de mayoría relativa de grupos vulnerables de Morena

Ramiro Silva Medel. Distrito XI de Irapuato. Afromexicano. 

Ernesto Millán Soberanes. Es diputado local actualmente, por lo que va por la reelección en el Distrito VIII de Guanajuato capital y Silao. Es de Silao. Discapacidad por perder cierto grado de la vista a consecuencia de la diabetes. 

Perteneció al PRD desde su fundación en 1989 hasta la creación de Morena, en 2015. Fue trabajador de la delegación Iztapalapa desde 1998 hasta 2012. Antes de ser diputado fue Servidor de la Nación en la Secretaría del Bienestar. 

José Antonio Franco González. Distrito XXII de Acámbaro. Ni en la dirigencia estatal ni en el portal del IEEG de “Candidatos, Conóceles”, aparece información de la trayectoria de los candidatos postulados en los distritos XI y XXII.

Las candidaturas plurinominales de grupos vulnerables del PVEM

Antonio Ramírez Luna. Migrante. Líder de la Asociación Mundial de Migrantes, con representación en 27 municipios del estado. Reside en Nueva York, EU, desde hace 20 años, donde se dedica a la construcción y al campo. Es originario de Abasolo.  

Virginia García Álvarez. Indígena. Trabaja en el campo y es maestra.

Las candidaturas de mayoría relativa de grupos vulnerables del PVEM

Virginia García Álvarez. Distrito II de San Luis de la Paz. Indígena.  

Ana Alejandra Ramírez Servín. Distrito XIX, de Valle de Santiago. Diversidad. Ella es lesbiana y activista de esa comunidad. Es comerciante. 

Erika Alvarado Ruiz. Distrito XX de Yuriria. Migrante. Ella ha pertenecido al movimiento migrante en Chicago, donde radica. 

Rosa Elba Pérez Hernández. Distrito XXI de León. Discapacidad. Empresaria y consultora ambiental. Fue diputada federal del PVEM de 2012 a 2015 y en 2021 fue candidata a la Presidencia Municipal de León por Redes Sociales Progresistas.

Las candidaturas plurinominales de grupos vulnerables de Movimiento Ciudadano

Juan José Centeno González. Migrante. Agente de bienes raíces en Houston, Texas, desde 1998 a la fecha, y notario público. Además es administrador de viviendas y profesor en Houston, Texas. Originario de Salvatierra. Licenciado en Administración de Empresas que estudió en la Universidad Autónoma de Querétaro. Integrante del Consejo Consultivo para Texas del PAN de 2007 a 2023.

Ma. Rosario Landín Moya. “Chayo Landín”. Distrito XVII de Apaseo El Grande. Indígena. Originaria de Comonfort, profesora de profesión.

Las candidaturas de mayoría relativa de grupos vulnerables del Movimiento Ciudadano

Lucía Verdín Limón, “la Wera Limón”. Distrito III de León. Lesbiana. Psicóloga y Defensora de Derechos Humanos. Activista de esa comunidad desde hace 13 años. Fundadora de la organización Chicasbiless en 2018. Regidora del Ayuntamiento de León 2021-2024.

Ma. Rosario Landín Moya. “Chayo Landín”. Distrito XVII de Apaseo El Grande. Indígena. Originaria de Comonfort, profesora de profesión.

Gabriela Madrigal Cárdenas. Distrito XIX de Valle de Santiago. Comunidad LGBTI.

Las candidaturas plurinominales de grupos vulnerables de PRD

Antonia Centeno Guerrero. Migrante en el Estado de Florida, EU, como trabajadora agrícola. Es líder de su comunidad en el PRD en Juventino Rosas. 

José Medina Teniente. Indígena de la etnia Otomí, con asentamiento en la localidad de Suchitlán, en Villagrán. 

Las candidaturas de mayoría relativa de grupos vulnerables de PRD

Maricruz Vela Serrano. Distrito XXI de León. Diversidad Sexual. 

Paulina Martínez Gómez. Distrito XXII de Acámbaro. Diversidad Sexual.

Las candidaturas de mayoría relativa de grupos vulnerables del PT

César de Jesús Murillo Rivera. Distrito V de León. Afromexicano.

Alejandro Martínez Martínez. Distrito XX. Persona de la diversidad sexual que se identifica con el género mujer.

En el portal del IEEG de “Candidatos, Conóceles”, no aparece información de la trayectoria de los candidatos de los grupos vulnerables. AM solicitó la información también al representante del partido ante el Consejo General del IEEG, quien ofreció enviar los datos, pero no lo hizo.

HEP 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato