Buscar

VOTAMOS24

¿Cómo ubicar tu casilla para votar el 2 de junio? Aquí te lo explicamos paso a paso

Para que los ciudadanos puedan encontrar la dirección exacta donde les corresponderá votar en la Jornada Electoral de este 2 de junio, el INE habilitó la plataforma digital “Ubica tu Casilla 2024”

Escrito en Guanajuato el
¿Cómo ubicar tu casilla para votar el 2 de junio? Aquí te lo explicamos paso a paso

Guanajuato.- Para que los ciudadanos puedan encontrar la dirección exacta donde les corresponderá votar en la Jornada Electoral de este 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la plataforma digital “Ubica tu Casilla 2024”, disponible en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/.

En esta plataforma la ciudadanía puede realizar la búsqueda de su casilla, tanto en territorio nacional como en el extranjero; es decir, en alguna de las 23 sedes consulares donde se instalarán Módulos Receptores de Votación (20 ciudades de Estados Unidos; Madrid, España; Montreal, Canadá y París, Francia).

Así puedes buscar tu casilla

En el caso del interior del país, el electorado debe entrar a https://ubicatucasilla.ine.mx/ y seleccionar su entidad, así como la sección electoral que se encuentra en la Credencial para Votar. 

Al ingresar los datos, el sistema arrojará la dirección exacta de la casilla y, al darle clic, desplegará la información de distrito federal y local, el horario, la distribución de apellidos entre casillas básicas y contiguas, así como el mapa con la ubicación exacta.

El ciudadano encontrará vínculos a las páginas electrónicas del INE: Elecciones 2024 y al sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Casillas especiales

En caso de encontrarse lejos de su domicilio, el votante podrá consultar la ubicación de casillas especiales, donde se atiende a personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. 

Antes de ingresar, se aclara al usuario que el día de la Jornada Electoral estas casillas contarán únicamente con mil boletas.

¿Dónde estarán las casillas especiales instaladas en León?

  • Dirección de Gobernanza Ambiental al Interior del Parque Los Cárcamos. Prolongación bulevard Adolfo López Mateos, 3402, colonia Hacienda del Campestre, código postal 37170.
  • Central de Autobuses. Bulevar Hilario Medina, 202, colonia Españita, código postal 37266. 
  • Instalaciones de la Feria Estatal de León, bulevar Adolfo López Mateos, 1820, colonia La Martinica, Código Postal 37500.
  • Plaza Centro Comercial Soriana Satélite (en la entrada). Bulevar Juan José Torres Landa, 1701, colonia La Piscina, código postal 37430.
  • Colegio Nuevo Continente. Paseo de Los Insurgentes, 2618, colonia Campestre El Refugio, código postal 37150. Entre bulevar Campestre y calle Constelación Boreal, a la vuelta de Hacienda del Refugio.
  • Centro de Bienestar Social IMSS T1. Bulevar Adolfo López Mateos S/N, colonia Los Paraísos, código postal 37328. 
  • Mulza Outlet del Calzado. Bulevar Aeropuerto, 843, colonia Predio Santa Anita, código postal 37295,  entre bulevar Delta y avenida Ciudad Asís.
  • Plaza Bosco. Bulevar San Juan Bosco, 2301, colonia Ejido La Joya, código postal 37353, entre bulevar Yacimiento y Yacimiento Petrolero.

(Con información de Francisca Zaragoza)

Para el caso de la ciudadanía que resultó afectada por un cambio de sección o reseccionamiento, el sistema Ubica tu Casilla 2024 le solicitará ingresar la clave de elector para indicarle la casilla que le corresponde.

Adicionalmente, en el sistema de Consulta a la Lista Nominal (https://listanominal.ine.mx/scpln/) puede verificar si su credencial está vigente, el distrito federal y local que le corresponde, así como la información de la sección, casilla y el número de página del cuadernillo en la Lista Nominal en que se encontrará su registro.

Chatbot ‘Inés’ en WhatsApp

Además, en el chatbot “Inés” el electorado también puede ubicar su casilla. Para esto, la o el ciudadano sólo tiene que agregar el número del INE (+52 55 5809 7300) directamente a sus contactos de WhatsApp y comenzar a chatear con la palabra HOLA.

También puede entrar mediante el siguiente enlace: http://wa.me/525558097300 o a través de la página del INE (https://www.ine.mx) y hacer clic en el botón que dirige a la aplicación. 

En Guanajuato, el día de la Jornada Electoral podrán votar 4 millones 831 mil 142 ciudadanas y ciudadanos en las 8 mil 144 casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del estado.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato