Buscar

CLIMA EN GUANAJUATO

Beneficia a Guanajuato paso de depresión tropical ‘Alberto’

Con la llegada de la depresión tropical ‘Alberto’ en Guanajuato en un día ha llovido lo que no se había registrado en todo el año.

Escrito en Guanajuato el
Beneficia a Guanajuato paso de depresión tropical ‘Alberto’
La madrugada del jueves comenzó a llover en todo el estado de Guanajuato. José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- La depresión tropical Alberto benefició a los 46 municipios del estado, en un día ha llovido lo que no se había registrado en todo el año.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) en las últimas 24 se ha registrado un acumulado de lluvia de 33.04 mm (litros por metro cuadrado) en promedio en los 46 municipios, cuando en los seis primeros meses del año solo se habían reportado 37.65 mm Al viernes 21 de junio se tiene ya un acumulado total de 70.69 mm.

En algunos municipios llovió el doble en un día que lo llovido en seis meses en la entidad.

La CEAG reporta que en las últimas 24 horas se registraron fuertes lluvias en Jaral del Progreso con 67.5 mm; Salvatierra, 58.5 mm; Manuel Doblado, 55.4 mm; Valle de Santiago, 52 mm; e Irapuato, 52 mm.

También se registraron lluvias fuertes en Apaseo el Alto, Celaya, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas y Villagrán.

Lluvias ligeras en Guanajuato capital, Manuel Doblado, Ocampo, San Felipe, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato y Yuriria; y moderadas en Abasolo, Apaseo el Grande, Comonfort, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, Jerécuaro, Pénjamo, Salamanca.

Lluvias en la ciudad zapatera

En León, pese a que no se han registrado tormentas como en otros municipios, también se ha beneficiado con el paso de ‘Alberto’.

De acuerdo a las estadísticas meteorológicas de Sapal, en algunas zonas como el Parque Metropolitano se tenía un acumulado, al día 20 de junio, de 23 mm y este viernes 21 aumentó a 41 mm, es decir, en un día llovió 18 mm, casi lo que había llovido todo el año.

Deja ‘Alberto’ afectaciones en Guanajuato

La Secretaria de Seguridad Pública de Guanajuato reporta que derivado del reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias registradas en el municipio Dolores Hidalgo, se atendió afectación por cierre de circulación parcial a vialidad, derivado de la caída de un poste de la red de electricidad, ubicado en la calle Corpus Cristy esquina Camino a Rancho Nuevo de la comunidad La Grulla de Abajo.

Será un fin de semana lluvioso en Guanajuato

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que seguirán registrando tormentas este fin de semana.

“En el estado de Guanajuato se pronostica un cielo nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría reducir la visibilidad y ocasionar encharcamientos e inundaciones, así como incremento de ríos y arroyos”.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, junto con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Ambiente matutino fresco con niebla en zonas altas y clima vespertino de templado a cálido, además de vientos del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

AM

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato