Alejandra “La Wera” Reynoso pelea por la dirigencia estatal del PAN contra Aldo Márquez
Fue la primera en registrarse para el proceso interno, presenta además un recurso para impugnar el proceso de elección panista
Con información de Catalina Reyes
Guanajuato.- La senadora Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez presentó formalmente su carta intención para competir por la dirigencia estatal del PAN, y al mismo tiempo impugnó el proceso interno por negarle a la militancia el derecho a elegir a sus dirigentes.
Se trata de la única aspirante a la Presidencia del PAN en Guanajuato que ha levantado la mano para competir contra el diputado local reelecto, Aldo Iván Márquez Becerra.
Fui la primera en registrarse como aspirante para la dirigencia estatal (el martes 6), representando en esta aspiración a los militantes del estado, a los que les han negado su derecho al voto, creo que es importante que se pueda tener un proceso donde se lleve la voz del panismo”, declaró la política panista en entrevista para Periódico AM.
El sábado por la noche se emitió la convocatoria para el proceso de elección de la Presidencia, Secretaria General e integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN para el periodo 2024-2027, cuya elección se realizará por el método extraordinario de la votación del Consejo Estatal (que son alrededor de 110 integrantes) y no de la militancia panista. La sesión para la votación de consejeros está prevista para el 2 de septiembre.
“No hay una justificación que sustente el voto solo de consejeros”, sostuvo la senadora.
A nivel nacional la dirigencia del partido sí se elegirá por el voto directo de la militancia.
“Es una incongruencia más del partido, vez la argumentación de la Comisión (Permanente Nacional) y dicen que es importante la democracia, la participación de los militantes y por eso es que se ha decidido que participen, entonces aquí que me digan ¿por qué no?”, citó.
A juntar firmas
Aldo Márquez presentó su carta intención de aspirar a la Presidencia el pasado miércoles 7 de agosto. Los dos aspirantes tienen hasta el martes 13 para cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria, entre ellos la firma de respaldo de al menos 20 % del total de los consejeros.
Dijo confiar en que tendrá el número de firmas necesarias para participar en la elección.
Sí hay consejeros que no están de acuerdo en las formas que se están empleando, están inquietos porque nunca ha habido una reflexión en el partido, y no solamente en esto, cada que hay (sesión de) Consejo hay un tema que digo ‘oigan a ver, aguas’, doy alguna expresión, pero las sesiones se han convertido en ir a levantar la mano y aprobar”.
Impugna convocatoria
A la par, el miércoles 7 de agosto la aspirante a la dirigencia estatal presentó ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN el recurso para impugnar el proceso que está en marcha de la elección interna estatal con el propósito de que se cancele la convocatoria y se opte por el método ordinario de elección, que es el voto directo de la militancia.
Que se cancele el proceso por no considerar a los militantes y no argumentar el método. Presento esta inconformidad como militante pero también como aspirante. Me parece que el no impugnar el proceso es ser cómplice de las irregularidades”, explicó sobre los motivos.
Reynoso Sánchez espera que esta impugnación se resuelva a la brevedad y adelantó que, de no darle la razón, acudirá a las siguientes instancias jurídicas (tribunales electorales).
Alejandra Reynoso lamentó que haya sido un “proceso inducido y con injerencia directa del Comité Estatal”, el cual instruyó a los comités municipales a que debían de sesionar para proponer el método de elección por consejeros, cuando el estatuto es claro que el método ordinario es la votación de militantes, y el otro es extraordinario pero bajo un argumento.
“Es un proceso muy desaseado, y sin una reflexión de lo que el PAN debe de hacer en Guanajuato. Venimos de un proceso electoral donde la militancia está inquieta por el resultado, está inquieta porque no ha habido este espacio de reflexión, de evaluación”, dijo.
Agregó que la primera que debe asumir la responsabilidad de este proceso interno es la secretaria general en funciones de presidenta del PAN en Guanajuato, Estrella Ortiz. Pero también la Comisión Política Permanente Estatal y la Nacional pues avalaron un método de elección extraordinario como si fueran solo oficialía de partes, y sin revisar los argumentos.
Guanajuato merece un PAN responsable y congruente con el cumplimiento de la legalidad. Los panistas merecen una dirigencia que respete su dignidad como militantes y su derecho a elegir a sus dirigentes”. - Alejandra Reynoso Sánchez, aspirante a la Presidencia del PAN en Guanajuato
"Todo el proceso está apegado a Estatutos"
La decisión de que sea el Consejo Estatal del PAN el que elija a la dirigencia estatal de ese partido y no la militancia y la prisa por realizar todo el proceso en menos de un mes, están contemplados dentro de los estatutos panistas, justificó Estrella Ortiz Ayala, secretaria general en funciones de presidenta estatal del PAN.
No se está haciendo menos a nadie ni ningún militante. La vida del partido es directamente en los municipios, en los comités municipales, estamos apegados a nuestros Estatutos y no hay nada que esté fuera de ello”, expresó.
Afirmó que los consejeros estatales, que serán quienes elijan a los nuevos dirigentes estatales, y los comités municipales, que fueron los que pidieron al CDE que la elección sea por Consejo, fueron electos por la militancia, por lo tanto, en la elección ésta se encontrará representada.
-¿Cuál es la razón de peso, de fondo por qué no quieren que la militancia guanajuatense elija a sus dirigentes estatales, a diferencia de la dirigencia nacional que será por el voto de toda la militancia?, le preguntó AM en entrevista.
Estrella Ortiz explicó que a nivel nacional no llegaron los elementos suficientes ante la Conecen, es decir, las solicitudes suficientes de los estados para determinar el método de votación, por lo tanto, la misma Conecen determinó que fuera por votación directa de militantes.
Y esos “elementos suficientes” eran las solicitudes de los Consejos Estatales que la elección nacional fuera por Consejo Nacional.
Respecto a la decisión del Comité Directivo Estatal de que la elección de la próxima dirigencia estatal sea electa por Consejo Estatal, la presidenta estatal reiteró lo que ya había informado el domingo el CDE en un comunicado de prensa.
Que de los 46 comités directivos municipales existentes en el estado, 44 votaron a favor de que se utilizara el método de Consejo Estatal. Los otros dos comités: de Santa Catarina y de Moroleón no lo hicieron, por falta de quórum.
AM le recordó que en la elección del 2 de junio, el PAN estatal perdió muchas posiciones en Guanajuato: la mayoría en el Congreso local, 8 diputaciones federales, la senaduría de mayoría, 13 presidencias municipales. Además de que todos los candidatos de 2021 y de 2024 fueron por designación.
-¿Dada esta circunstancia no sería ya necesario, sin ignorar a los comités municipales, como decía Juan Carlos Romero Hicks, abrir una consulta a la militancia, no solo los comités, para que la militancia decidiera cuál tendría que ser el método?, se le preguntó.
También insistió en lo que ya se sabe públicamente, que los Estatutos panistas contemplan dos métodos de elección de sus dirigentes: el ordinario, que es la elección por parte de toda la militancia, y el extraordinario, que es la sesión del Consejo Estatal.
En Guanajuato, dijo, hay 16 mil 600 militantes. Mientras que consejeros estatales son solo 110.
“De los 16 mil 600 militantes de los 46 comités directivos municipales fueron electos por votación directa de los propios militantes en asambleas, donde fueron electas las propuestas del Consejo Estatal.
Y los delegados que fueron electos en las asambleas municipales llegaron a la asamblea estatal y eligieron el Consejo Estatal en 2022. Esto quiere decir que el Consejo Estatal es la voz de los propios militantes”, respondió.
Se le insistió en que después de tantas designaciones de candidatos a puestos de elección popular como de elecciones de dirigencias estatales por Consejo Estatal, si no sería ya tiempo de que la militancia en general decidiera a la próxima dirigencia estatal panista.
“Reitero: no se está atropellando a ningún derecho de los militantes, todo es apegado a los Estatutos”, respondió.
También se le pidió su opinión sobre las voces de varios panistas que se han manifestado en contra de la elección por Consejo Estatal, como Alejandra Gutiérrez, Alberto Cifuentes, Erandi Bermúdez, Alejandra Reynoso, Rolando Alcántar, Juan Carlos Romero, Miguel Márquez. Por el contrario, piden que se permita participar a la militancia en este proceso.
-¿No estarían dispuestos ustedes a reconsiderar y a atender estas voces y que se abra la elección?, se le preguntó.
“En este punto quiero ser muy clara: en este Comité Directivo Estatal nos dirigimos a todos y a todas nuestras compañeras y compañeros militantes reiterándoles que desde aquí respetamos todas las determinaciones de todos los órganos del partido, y escuchamos a todas las voces y a todos los panistas.
“Un órgano del partido es el comité directivo municipal y por eso recibimos las actas de sesiones donde ellos proponen el método”.
-¿Entonces no habría ninguna posibilidad de que sean escuchadas estas voces que piden abrir la elección a la militancia completa?¿no hay posibilidad de cambiar?
“A nadie se les ha negado la escucha, el Comité Estatal es de puertas abiertas, aquí estamos atentos cuando quieran estar aquí, aquí está el Comité Directivo Estatal”, respondió Estrella Ortiz.
-¿Cómo van a ver entonces que a nivel nacional van a instalarse centros de vocación en todo el país el 10 de noviembre y aquí no? ¿no se van a ver mal que a nivel nacional sí abrieron la elección y acá no? ¿No van incluso a contracorriente de sus propios compañeros del resto del país?, se le cuestionó.
Comentó que este tipo de elección se va a repetir en otros estados, por lo que Guanajuato no va a ser el único.
“Reitero: todo es bajo los Estatutos, no estamos haciendo nada diferente y nada que sea contrario a ellos”, dijo.
Respecto a la fecha de la elección nacional, comentó que el 10 de noviembre es una fecha tentativa.
Sobre el 2 de septiembre como fecha para elegir a la nueva dirigencia estatal panista, en menos de un mes, pues la convocatoria se emitió el 4 de agosto.
No hay prisa, los propios Estatutos nos marcan que en el segundo semestre del año en curso se hará el proceso, no marca fecha en específico, estamos cumpliendo con los Estatutos”, insistió la secretaria general en funciones de presidenta del PAN estatal.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo