Una fiesta en casa puede costar hasta siete mil pesos y en antros, hasta 14 mil. Foto: Archivo AM.

Con información de Fernando Martínez.

Guanajuato.- Celebrar el Grito de Independencia costará 17 % más caro que en 2024; el festejo puede tener un costo de hasta siete mil pesos. Preparar pozole puede llegar a costar hasta dos mil pesos. Esto, de acuerdo con un sondeo elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El sondeo arrojó que, este año, organizar una reunión en casa para 10 personas podrá llegar a costar hasta siete mil pesos en promedio, un 17 % más que en 2024, cuando la estimación fue de seis mil pesos. Este gasto incluye platillos, bebidas, dulces típicos, adornos y música.

En contraste, los jóvenes suelen dar el Grito en antros o restaurantes, y aquí el gasto cambia de dinámica, porque las bebidas son el centro de la fiesta y la comida queda en segundo plano; la cuenta promedio es de mil 400 pesos por persona. Es decir, un grupo de 10 puede llegar a gastar hasta 14 mil pesos, un 17 % más caro que el año pasado.

El documento refiere que, para festejar esta fecha, se utilizan atuendos típicos, lo que puede significar invertir hasta mil 200 pesos. Una serenata de mariachi de gama media, con seis melodías, cuesta en promedio tres mil 600 pesos, un incremento de 20 %.

Inflación en Guanajuato

En Guanajuato, los productos que registraron una mayor inflación fueron la educación y el esparcimiento, con una inflación anualizada de 3.82 % durante julio de 2025.

Les siguieron los alimentos, bebidas y tabaco, que durante este periodo acumularon una inflación de 3.48 %.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor y la calculadora de inflación elaborada por el Inegi, esos dos apartados están directamente relacionados con los festejos del 15 de septiembre. ANPEC advirtió que este año costará 17 % más caro celebrarlos.

Pozole para cuatro, 500 pesos

El pozole es uno de los platillos más populares durante estas fiestas. Foto: Fernando Martínez.

El ingrediente principal, el maíz pozolero, se encuentra en 30 pesos por kilo, suficiente para rendir a unas cinco personas que solo consuman un plato.

En cuanto a la carne, medio kilo de maciza cuesta 200 pesos, un kilo de hueso se vende en 50 pesos y un chamorro de cerdo en 80 pesos, indispensables para dar sabor al caldo, detalló Manuel Razo, comerciante del mercado Irapuato.

Otros insumos necesarios son:

  • Cebolla: 30 pesos por kilo.
  • Ajo: 10 pesos por cabeza.
  • Chiles secos: 8 pesos cada 100 gramos.
  • Rábanos y lechuga: 40 pesos por kilo.
  • Orégano seco: 50 pesos por 50 gramos.

La gente se lleva de todo: tostadas, limones, hasta aguacate para acompañar. Para cuatro personas el gasto es de unos 500 pesos, pero si es para más, fácilmente sube a mil pesos”, agregó Juana Cervantes, otra comerciante.

El pozole: tradición y sabor en fiestas patrias

El pozole, cuyo nombre proviene del náhuatl pozolli que significa “espuma”, se caracteriza por su maíz inflado que al cocerse genera una apariencia espumosa, dándole su textura distintiva.

Se sirve acompañado de lechuga, rábanos, cebolla, chile en polvo, orégano, limón y tostadas, lo que permite a cada persona personalizar su plato.

A pesar del encarecimiento de los insumos, comerciantes esperan que la tradición continúe este 15 de septiembre y que el pozole, ya sea blanco, verde o rojo, siga siendo el protagonista en las mesas mexicanas.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *