Guanajuato.- La bancada de Morena en el Congreso Local presentó una nueva iniciativa para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.
Con esta, ya van tres las iniciativas presentadas en el actual periodo ordinario de sesiones que plantean la despenalización del aborto, tras el último rechazo a la propuesta por parte de la mayoría en el periodo anterior. Aquella votación concluyó con polémica por el cambio de postura de una diputada del PVEM.
La iniciativa presentada este jueves propone reformar la Constitución Política local, el Código Penal estatal, la Ley de Salud estatal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Educación y la Ley de Víctimas.
La diputada Martha Edith Moreno Valencia manifestó que el elemento fundamental de los derechos reproductivos es la garantía de las personas para decidir, sin ningún tipo de violencia o discriminación, sobre todas las cuestiones de su sexualidad y reproducción.
En ese sentido, señaló que una cuestión de primer orden para la autonomía reproductiva es el estatus jurídico y social de la interrupción del embarazo, también nombrada aborto.
Derogación clave
La morenista efectuó una relatoría de la evolución del tema en la legislatura local, recordando que el Congreso local decidió incorporar al marco jurídico el reconocimiento de la persona desde el momento de la concepción, así como detener diversas iniciativas que se han promovido en la materia.
Moreno Valencia puntualizó que la propuesta busca derogar el reconocimiento constitucional local de la vida desde la concepción, toda vez que, según dijo, resulta inconstitucional y se convierte en un anclaje injustificado sobre el que se cimenta la criminalización también inconstitucional de las mujeres.
Asimismo, plantea la reformulación del apartado sobre el aborto en el Código Penal para eliminar la responsabilidad penal hasta las 12 semanas de gestación, así como la clasificación como delito grave únicamente en los casos de aborto forzado.
Se propone reformar la Ley de Salud para reconocer el derecho a la autonomía reproductiva y para establecer su garantía a través de la obligación del Estado para la prestación de los servicios de interrupción legal del embarazo.
De igual manera, reformar la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer la autonomía reproductiva como uno de los principios de la Ley. Además, busca reformar la Ley de Educación estatal para establecer la educación en salud reproductiva.
Asimismo, busca reformar la Ley de Víctimas del Estado para establecer la garantía de acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, con absoluto respeto a la voluntad de la víctima.
Persistirá batalla por el aborto en Guanajuato: PAN advierte muro contra la despenalización
AM publicó el 5 de noviembre que la bancada del PAN en el Congreso Local presentó su primer informe de actividades de la LXVI Legislatura. Ahí, el coordinador Jorge Espadas destacó que no darán ni un paso atrás en la defensa de la vida. Sostuvo que se encontrarán con pared quien busque legislar sobre la despenalización del aborto en Guanajuato.
“En el PAN, desde nuestra fundación tenemos una directriz La defensa de la vida y la defensa de las familias, y en esto no vamos a dar ni un paso atrás, ni un paso atrás”, dijo Espadas.
Agregó que “para nadie es novedoso, que en el PAN se respeta la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Aborto en Guanajuato
Cabe resaltar queEl Poder Judicial Federal admitió una demanda de activistas a favor del aborto y emplazó al Congreso del Estado, y a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a justificar, en un lapso de 3 días, las razones para sostener la improcedencia del juicio de amparo y, además, argumentar por qué mantener la penalización del aborto en la entidad.
Recuerdan que el pasado 5 de junio después de una vergonzosa sesión donde las disputadas y diputados se negaron a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, demandamos al Congreso del Estado por no despenalizar el aborto en Guanajuato”, dijo Nayeli Tello, integrante de la Red de Acompañantes de León.
Agregó que les fue notificada la admisión de la demanda, donde se aplaza al Congreso y a la gobernadora para contestar, y señalar las razones y fundamentos para sostener la improcedencia del juicio de amparo.
El pasado , la diputada María Eugenia García Oliveros, del grupo parlamentario de Morena, presentó una nueva iniciativa ante el Congreso local para reformar la Constitución y el Código Penal del Estado.
El objetivo principal de la propuesta es despenalizar la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando se realice en las primeras 12 semanas de gestación.
La legisladora, al hacer uso de la tribuna, aseguró que esta propuesta se presentará las veces que sean necesarias, argumentando que el derecho a decidir, aunque complejo por sus implicaciones filosóficas y religiosas, ha sido jurídicamente resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabe resaltar que ante, el , la diputada Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó ante el Congreso local otra iniciativa para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las doce semanas de gestación.
La legisladora argumentó que regular el aborto en el estado es una medida urgente de justicia social y derechos humanos.
La diputada señaló que, al negar el acceso a servicios de salud seguros y legales en Guanajuato, se profundiza la desigualdad y se condena a las mujeres a enfrentar procedimientos inseguros que pueden derivar en complicaciones graves, discapacidad e incluso la muerte.
HLL