Guanajuato.- A 17 años del inicio de su construcción, el edificio del Congreso del Estado de Guanajuato aún no concluyen. Se han invertido más de 843 millones de pesos en la obra.
Desde el arranque de los trabajos, el estacionamiento subterráneo presenta fallas estructurales que nadie ha corregido. A la fecha no existe sanción contra responsables ni han definido un plan definitivo de reparación.
El inmueble comenzó su edificación en septiembre de 2008, inicialmente con un presupuesto de 139 millones de pesos. Sin embargo, la inversión superó los 789 millones 724 mil 14.35 pesos, según una respuesta de Transparencia que entregaron al abogado Roberto Saucedo. Varias empresas participaron en la obra.
El primero de agosto de 2016 efectuaron la mudanza del antiguo edificio de la Plaza de la Paz a Las Enredaderas, hace más de 9 años. Días después, el 25 de septiembre de ese año, el nuevo Palacio Legislativo entró en funciones con la nueva legislatura.
El edificio del Congreso comenzó a construirse en septiembre de 2008, y previeron que costaría 139 millones de pesos. Sin embargo, la inversión superó los 789 millones 724 mil, 014.35 pesos.
El origen del daño y los costos de reparación
Prácticamente desde su construcción, el estacionamiento del Congreso del Estado de Guanajuato presenta fallas en su estructura. El problema habría ocasionado el paso de un camión o camiones que llevaban materiales de construcción para la misma obra. Esto habría dañado la estructura, prácticamente desde su origen.
No obstante, a la fecha no hay responsables ni sanciones. Ni la constructora, ni ningún servidor público o legislador que recibió la obra, enfrenta consecuencias. El sobrepeso habría ocasionado presuntamente el problema, que el paso del tiempo no ha subsanado.
Adicional a los 789 millones de pesos, han invertido 9 millones 146 mil, 245 pesos en reparaciones al estacionamiento.
En refuerzo con estructuras metálicas a losas y trabes gastaron 5 millones 673 mil, 018.47 pesos. Invirtieron 292 mil 403.23 pesos en inyección de lechada de infiltración en el suelo que conforma el terraplén del estacionamiento; 454 mil 446.27 pesos en armadura de refuerzo de losa; y aplicaron 2 millones 726 mil 377.68 pesos en suministro y aplicación de refuerzo estructural FRP en trabes.
Se suman 11 millones de pesos invertidos en la colocación de gaviones —cajas de enrejado metálico— como medida correctiva, debido al desplazamiento de tierra.
Dictámenes, filtraciones y nuevo presupuesto
Proyectaron 50 años de vida útil para el recinto, pero pronto advirtieron que la obra del estacionamiento presentaba movimientos de tierra y grietas en su estructura.
Hasta el momento, se han realizado al menos tres dictámenes para valorar la falla: uno de Ingeniería de la UNAM que concluyó que la falla se originó por el paso de vehículos, y otro de la Universidad de Guanajuato en 2016 que presuntamente sugería la demolición. Ninguno de los documentos han hecho público.
Asimismo, la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado realizó otro dictamen, pero no generó un proyecto ejecutivo de corrección.
En cuanto a las filtraciones, el 27 de septiembre de 2017, AM publicó que cuando llovía en la capital, seguía lloviendo por varios días en el sótano, afectando los vehículos de algunos diputados.

El problema de las filtraciones de agua es únicamente en parte del cuerpo sur del edificio, pues en el cuerpo norte, que es el estacionamiento de empleados y proveedores, no hay problema.
La situación no cambió: en octubre de 2023 destinaron 30 millones de pesos del presupuesto de 2024 para un estudio y ejecutar obras.
Para el presupuesto 2025, el 21 de octubre de 2024, AM informó que el Congreso incluyó una partida de 32 millones 451 mil 185 pesos. Esta partida busca realizar una obra de reparación en el techo del estacionamiento subterráneo del Congreso. Esto se debe a que cada época de lluvias genera no solo filtraciones, sino verdaderas cascadas.
Proyecto ejecutivo y denuncias de opacidad

Un nuevo dictamen sobre los problemas estructurales del estacionamiento se encuentra en proceso de elaboración.
De acuerdo con el diputado Jorge Espadas Galván, este análisis derivará en un proyecto ejecutivo que la actual legislatura mandó a realizar, con un costo de 2.8 millones de pesos.
Adjudicaron el Proyecto Ejecutivo al especialista Manuel Marmolejo y su empresa CAESA, con plazo de entrega en marzo de 2026.
¿Hasta cuándo sabremos de qué tamaño es el trancazo? Hasta que nos entreguen el proyecto ejecutivo”, expresó el diputado Espadas.
El proyecto llamaron “Rediseño y adecuación del escurrimiento pluvial y escurrimiento donde el agua se filtra”, en una superficie de 13 mil 800 metros cuadrados.
El Congreso local decidió reservar la información sobre los planos del edificio en un acuerdo que efectuó el 23 de octubre de 2024. No obstante, existe la solicitud para analizar y desclasificar la información.
El diputado Espadas afirmó que los documentos, dictámenes y estudios entregarán por transparencia, aunque advirtió que la documental se encuentra en 30 cajas. La solicitud que AM realizó no ha respondido, aunque aún no vence el plazo legal.
El diputado Ricardo Ferro Baeza, coordinador de la bancada de Morena, enfatizó que revisará la documental, afirmando que “deben haber culpables” por la falla y que el edificio ha servido de “caja chica para algunos”. Ferro reveló que a simple vista se observan reparaciones mal hechas.
Yo sigo diciendo ¿qué están escondiendo o a quién están encubriendo? Porque esto siempre ha sido y yo lo veo que es una caja sin fondo o una caja chica ¿Qué se tiene que hacer?”, cuestionó.
AAK