Guanajuato capital.- Legisladoras de la Comisión para la Igualdad de Género, aprobaron este martes el dictamen de una iniciativa que plantea acciones para fortalecer lo que se conoce como masculinidades positivas e igualitarias.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se busca romper con la cultura de la desigualdad entre hombres y mujeres; y reeducar a personas agresoras.
En el texto del dictamen se plantea un proceso de reeducación por medio del cual los hombres se construyen y relacionan desde el respeto y la plena expresión del ejercicio de los derechos, libertades y capacidades de las personas y en las relaciones de género, para la construcción de identidades libres de estereotipos y de violencia contra sí mismos y contra las mujeres y personas con quienes interactúan en la pareja, en las familias, en las escuelas y en general en todos los espacios.
Además, se establece como facultad del Secretario de Educación el diseñar y difundir materiales educativos que promuevan la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, incluyendo la promoción y fomento de las masculinidades positivas e igualitarias.
Así también, se realizaron acciones formativas a todo el personal de los centros educativos, en materia de derechos humanos de las mujeres, masculinidades positivas e igualitarias, y políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra éstas.
¿Qué quiere decir esto?
La diputada Ana Esquivel del PAN, dijo que a las mujeres, a través de la historia, se les ha colocado en una situación distinta a las de los hombres, por ello las violencias, físicas, sexuales, patrimoniales, políticas o de cualquier índole suelen estar entrelazadas evidenciando su multiplicidad.
Lo anterior es una realidad cruda, que nos conmueve como sociedad y que nos lleva a la reflexión sobre la construcción social de la masculinidad tradicional o hegemónica, en la que el hombre es violento, y tiene actitudes de supremacía, dominio y control”, explicó Ana Esquivel.
Agregó que deben estar conscientes que el sistema de dominación patriarcal es un problema grave, sistmético y global, que cada vez cobra más relevancia en todo el mundo, por ello, organismos como la ONU Mujeres, la CNDH y la Secretaría de las Mujeres, han implementado políticas encaminadas a la prevención de la violencia contra las mujeres, mediante la promoción de las masculinidades positivas e igualitarias.
Esto, a través de procesos de reeducación a las personas agresoras como un mecanismo para la construcción de relaciones solidarias, corresponsables y no violentas, con el fin de erradicar las violencias machistas.
Desigualdad en México
La desigualdad de género en México se refiere al contraste y asimetrías económicas, sociales y políticas donde la mujer solo por el hecho de serlo tiene menor acceso a oportunidades, participación social, menor ingreso económico y vulnerabilidad a la violencia de género. De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género realizado en 2024, México ocupa la posición 33 de 146 países y el séptimo en América Latina y el Caribe. La brecha salarial entre hombres y mujeres es tan dispar que se ha registrado una diferencia salarial del 35%, lo cual significa que por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer únicamente recibe 65.
LF