Guanajuato.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luz Itzel Mendo González, presentó una iniciativa para tipificar el delito de zooerastia. Esta busca penalizar la agresión sexual hacia los animales.
La zooerastia es entendida como cualquier acto de naturaleza sexual cometido por una persona en contra de un animal. Implica imponer su voluntad sobre un ser vivo incapaz de consentir.
La legisladora manifestó que el maltrato animal es un síntoma de un entorno social disfuncional y violento. Asimismo, señaló que hay hogares o comunidades donde ha existido abuso interpersonal. En estos casos, los animales a menudo son víctimas colaterales o, peor aún, herramientas utilizadas para ejercer control o intimidación.
Comentó que ese fenómeno demuestra que el maltrato animal es un eslabón crítico en la cascada de la violencia que se vive en la sociedad.
Esto se debe a que la crueldad no permanece aislada, sino que fluye de un ser vivo a otro y de un contexto a otro.

Violencia normalizada y minimizada
Lamentó que la violencia hacia los animales ha sido históricamente un fenómeno normalizado y minimizado, pese a sus graves implicaciones éticas y sociales.
“Cuando se tolera el daño contra animales, se envía un mensaje que legitima la violencia como mecanismo válido, perpetuando un ciclo que puede escalar hacia agresiones contra personas”, agregó la legisladora.
Puntualizó que, dentro del universo de los actos violentos contra los animales que históricamente han sido invisibilizados por tabú o por desconocimiento, se encuentran los actos sexuales. Estos son conocidos técnicamente como zoofilia, zooerastia o bestialismo.
Este comportamiento constituye una forma de abuso, pues implica la imposición de la voluntad del ser humano sobre un ser vivo incapaz de consentir.
Puntualizó que la tipificación explícita de esa conducta permitirá terminar con los vacíos legales. De esta forma, se garantizará una protección efectiva a los animales. Se reconoce que su bienestar comprende no solo su integridad física, sino también su integridad comportamental, emocional y etológica.
Finalmente, remarcó que tipificar la zooerastia fortalece la protección de los animales como seres sintientes. Así, se reconoce su valor y su derecho a vivir libres de abuso y explotación. Al sancionar esa conducta, el Estado envía un mensaje claro contra la normalización de la violencia y afirma que la integridad emocional, física y etológica de los animales es un bien jurídico digno de tutela.
Las penas planteadas
Con estas reformas se plantea establecer que se impondrá de 1 a 4 años de prisión y de 60 a 300 días multa, a quien dolosamente induzca a la zoofilia. La pena también aplica a quien posea material pornográfico o con fines sexuales donde se utilicen animales, para su venta, distribución, exhibición o difusión.
Se agrega que las penas se aumentarán hasta en una mitad, cuando el acto sexual con animales sea videograbado, fotografiado o registrado por cualquier medio por el sujeto activo y posteriormente difundido.
Endurecen medidas contra maltrato animal en Guanajuato; problema persiste en León
El 18 de noviembre, AM publicó que El maltrato animal en Guanajuato persiste como una preocupación grave. En León, la Dirección de Salud ha realizado 1,236 inspecciones en 2025, resultando en 442 infracciones. Activistas continúan documentando casos de perros lesionados y desatendidos, pese a los avances de León en protección animal.
En contraste, Celaya responde con una reforma integral a su reglamento para el control animal. El director Valentín Sánchez Guerrero anunció la eliminación del ineficaz chip subcutáneo.
La reforma de Celaya creará la Clave Única de Registro para Animales de Compañía (Curac), un proceso obligatorio y gratuito para identificar a las mascotas y promover la tenencia responsable.
Además, el nuevo reglamento, que se espera sea aprobado a finales de 2025, incluirá sanciones económicas para faltas como no recoger excrementos o llevar a los perros sin correa, endureciendo el castigo por irresponsabilidad
HLL