León.- Para abordar el tema de la seguridad en las carreteras, el próximo jueves el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, se reunirá con los representantes de las diferentes cámaras de transporte, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Caminos, adelantó este martes.
Lo anterior, después de que fue cuestionado sobre los bloqueos carreteros que realizaron agricultores este lunes en distintos puntos de Guanajuato, quienes manifestaron su preocupación porque la iniciativa de Ley de Aguas les quite derechos ganados como ceder propiedad de pozos a herederos o compradores.
El funcionario respondió que el Gobierno estatal seguirá atento de esta iniciativa de ley, un tema que reconoció le preocupa a los agricultores, e informó que el próximo jueves se reunirá con los representantes de las cámaras del transporte.
Vamos a tener una reunión el próximo jueves para atender el tema de la seguridad, que es importante también cerrar filas y acompañarlos (a los transportistas) y dar resultados en el tema del robo de transporte de carga, que es lo que a ellos les afecta.
“Será una reunión donde van a participar la Guardia Nacional por el tema de las carreteras federales y nuestro nuevo titular de la Policía Estatal de Caminos. Vamos a mostrarles la estrategia que tenemos ya para el tema de carreteras en la entidad”, apuntó.
Cerrar filas
Destacó que el Gobierno estatal también patrulla carreteras federales, aseguró que vigilar las carreteras tanto estatales como federales se debe al compromiso que exige la ciudadanía de tener mayor seguridad.
“Nosotros no deslindamos la responsabilidad, hay un compromiso de estar vigilando y atendiendo el tema, ya sea carretera estatal o federal, y esto es importante porque habla del compromiso que nos exige la ciudadanía de tener mayor seguridad y de cerrar filas en ese tema que no es exclusivo de Guanajuato; es un problema nacional y donde vamos a hacer equipo con la autoridad federal y con los transportistas”, afirmó.
Resaltó que el estado tiene estrategias bien definidas en este sentido y agregó que se reforzará la presencia de los agentes de la Policía Estatal de Caminos.
Este lunes, AM publicó que en las carreteras del país, los transportistas sufren hasta 70 robos diarios de unidades y de mercancías, pérdidas a las que se suman las extorsiones en retenes de las policías estatales y municipales. Así lo acusó David Estévez, presidente de la Asociación Nacional Transportista (Antac).
Transportistas denunciaron que las organizaciones delictivas utilizan drones para ubicar a los operadores y despojarlos de sus remolques. “(Usan los drones) para checar los lugares, tanto donde van circulando los vehículos como en los depósitos”, señaló Raúl Díaz, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (Upac).