Guanajuato.-Un 40 por ciento de las mujeres que trabajan en el Guanajuato sufre de pobreza laboral, lo que significa que su ingreso es inferior al costo de la canasta alimentaria. Además, 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años no percibe ingresos directos.
Estos datos provienen del informe “Con Lupa de Género” 2025 del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), donde se analizan las condiciones laborales de las mujeres en las 32 entidades. Guanajuato aparece como la quinta peor entidad en resultados, con una calificación de 38.5 / 100, siendo el primer lugar la Ciudad de México y el peor, Oaxaca. El IMCO indica que “ninguna entidad ofrece condiciones óptimas para las mujeres a lo largo de su trayectoria profesional“.
La Tarjeta Rosa, lejos de ser una solución real
Para la abogada feminista Iovana Rocha, las mujeres de Guanajuato enfrentan un entorno complejo, lleno de vulnerabilidades y desigualdades que no se resuelven con la entrega de la Tarjeta Rosa. Este programa, que entrega un apoyo bimestral de mil pesos a mujeres jefas de familia con al menos un hijo, inició en el último año del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y lo ha continuado Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Iovana Rocha calificó el apoyo como “profundamente cuestionable, indignante” y dijo que está “lejísimos de ser una solución real” o un medio para que las mujeres puedan “apropiarnos de nuestro destino en un modelo económico que nos considere de manera digna y en condiciones justas”.
Desempeño de Guanajuato en IMCO 2025
El IMCO, a través de su estudio, resaltó los siguientes indicadores negativos para el estado: Homicidios de mujeres, Mujeres que quieren trabajar y no pueden, la Preparación de las mujeres, y la dependencia de los ingresos.
Guanajuato se posiciona mal en los tres pilares evaluados:
- Entrada al mercado laboral (Posición 30): La tasa de homicidios dolosos y feminicidios es de 11.5 por cada 100 mil mujeres (posición 29). Además, el porcentaje de mujeres de 18 años o más con al menos educación media superior es del 37 % (posición 38), mientras que en CDMX es del 62.4%.
- Permanencia en el mercado laboral (Posición 26): En el estado hay pocos días de permisos de paternidad (5 días), en contraste con los 60 días de Nuevo León y Quintana Roo.
- Autonomía económica (Posición 23): El 40.1 % de las mujeres que trabajan en el estado recibe un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria y el 30.2% de las mujeres de 15 años o más no recibe un pago o salario directo.
La tasa de participación económica femenina en el estado en el tercer periodo de 2024 se ubicó en el 45.8 %, por debajo de la media nacional (46.3 %).
La educación y la seguridad: Factores de vulnerabilidad
Iovana Rocha, integrante del grupo interinstitucional federal para evaluar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres de Guanajuato, lamentó que las autoridades no analicen los datos con perspectiva de género. Advirtió que la condición de las mujeres de Guanajuato no se ha querido atender desde lo local ni lo estatal.
La abogada destacó que las mujeres en el estado tienen un promedio de escolaridad bajo, si acaso secundaria, lo que solo da acceso a empleos muy precarios o como mano obrera en el sector automotriz. El promedio bajo de escolaridad se correlaciona con la necesidad de pagar por el cuidado de sus hijos, lo que significa que “terminan pagando por trabajar”.
En el tema de seguridad, Iovana Rocha se refirió a la gran cantidad de mujeres asesinadas en el estado: 290 víctimas de homicidio doloso y 11 feminicidios entre enero y octubre de 2025, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Rocha denunció la desproporción en estas cifras y advirtió que autoridades actúan en complicidad al tipificar (o no) el asesinato violento como feminicidio, lo cual se debe a que los legisladores creen que la revisión pasa solo por el castigo con cárcel, y no por actualizar la figura a las formas específicas de violencia extrema contra las mujeres. Hizo un llamado a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.
AAK