Guanajuato.- La situación de la discapacidad en Guanajuato enfrenta graves desafíos que obstaculizan la vida diaria de las personas, al enfrentarse a un entorno sistemáticamente excluyente. Las principales problemáticas que exponen son la falta de accesibilidad a oportunidades laborales, educativas, de salud e infraestructura.
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se busca visibilizar y concientizar a la sociedad de los retos a los que se enfrentan quienes tienen alguna discapacidad, las cuales abarcan desde caminar, ver, escuchar, hablar, recordar o concentrarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay aproximadamente 1,300 millones de personas en todo el mundo (una de cada seis) que sufren de alguna discapacidad importante.
En México, de acuerdo al INEGI, para el 2020 el 4.9% de la población (6 millones 179 mil 890 personas) presentaba alguna discapacidad. En 2023 esta cifra aumentó al 7.2% con un total de 8.8 millones de personas; de las cuales 4.7 millones (53.5 %) eran mujeres y 4.1 millones (46.5 %) hombres. En ambos casos, la mayoría son personas de la tercera edad.
Así mismo, la OMS destacó que las desigualdades a las que se enfrentan las personas con discapacidad derivan de cuestiones como la estigmatización, la discriminación, la pobreza, así como la exclusión de la educación y el empleo. Las personas con discapacidad en Guanajuato sufren estas mismas problemáticas.
Denuncian falta de empatía e inclusión educativa
Diversas personas con discapacidad en Guanajuato lamentan la exclusión que viven.
José Luis Alvarado Núñez y Juan Manuel Ordaz Delgado son dos personas de la tercera edad con ceguera total. Por otro lado, Oscar Higinio Sauceda Martínez, licenciado en Pedagogía en Salamanca, es sordo. Los tres, con discapacidades diferentes, se han tenido que enfrentar a los mismos problemas.
Uno de ellos es la falta de empatía y entendimiento por parte de las familias y círculos cercanos, especialmente cuando se trata de un adulto mayor: “porque se sienten como un mueble que no toman en cuenta”, detalló María Isabel, encargada de sala Braille de la Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno.
Además, apuntan la falta de un modelo de educación integral e incluyente que atienda a las necesidades de las personas con discapacidad, no solo en los espacios educativos convencionales, sino también en los especializados como el CAM (Centro de Atención Múltiple), donde no se atienden los casos particulares de cada persona.
“Yo he visto ahí que desgraciadamente los objetivos (del CAM) deben ser específicos para cada discapacidad, no combinarlos a todos. Para cada discapacidad, porque son personas diferentes, en forma de pensar diferentes. Porque (en el CAM) combinan ciegos y sordos, con discapacidad motriz, discapacidad intelectual”, declaró Sauceda Martínez.
Infraestructura y movilidad
En cuestión de infraestructura, resaltan el abandono institucional a la inversión pública para espacios y herramientas que faciliten la movilidad e inclusión de las personas con distintas discapacidades en las áreas comunes. Y sin embargo, en aquellos casos donde se aplican, resultan ineficientes.
“En el centro también hay guías podotáctiles, pero ¿sabes a dónde te llevan? A ningún lado. Nada más por decir que están”, señaló José Luis Alvarado Núñez.
Resienten también la falta de conciencia y empatía social, así como una falta de respeto hacia los espacios destinados para ellos.
“Uno de los obstáculos en la vida diaria es la inconsciencia o la imprudencia de toda la gente al obstaculizar, sobre todo las banquetas, los accesos que tiene uno (guías podotáctiles), que nos prohíben o nos obstaculizan al caminar”, comentó Ordaz Delgado.
“Todavía falta mucho que trabajar, aunque hablen mucho de la inclusión, de la inclusión, pero ¿dónde está?”, afirmó María del Carmen.
Empleo: El mayor reto para la discapacidad en Guanajuato
Tal y como destacó AM en una nota publicada el lunes pasado en nuestra edición web, el problema de la falta de oportunidades laborales es una cuestión que atraviesa a todas las personas con discapacidad, pues no se cuenta con espacios ni ofertas que se adapten ni les permitan desarrollo profesional, situación que resulta cansada.
“Mira, en cuestión laboral, la verdad no hay oportunidad para las personas con discapacidad visual. Yo ahorita ya no voy a pedir empleo, porque ya me cansé. O sea, literal, ya me cansé de asistir a tantas ferias de empleo. Y no hay apertura, o sea, no hay apertura, íbamos anteriormente muchos compañeros y a nadie le hablaron cuando menos para salir una entrevista(…) Aquí es autoemplearse”, relató Alvarado Núñez.
Esperan que la situación cambie y se les ofrezcan mejores oportunidades de crecimiento.
“Ojalá muchos de mis compañeros y compañeras que tienen mi misma condición en futuro ellos también pudieran tener un mejor trabajo para que también tengan una mejor calidad de vida, porque somos parte de una sociedad, creo que todos somos iguales”, manifestó María Isabel. Las voces de las personas con discapacidad en Guanajuato urgen soluciones.
Día Nacional de las Personas Sordas: Piden en Guanajuato visibilidad y oportunidades laborales
El 1 de diciembre AM publicó que la comunidad sorda de Guanajuato demandó más oportunidades de empleo y educación. El 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, motivo por el cual se llevó a cabo una serie de conferencias de prevención y concientización en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) dirigida a personas con esta condición.
“Yo como persona sorda, desgraciadamente la falta de trabajo, he conocido personas que se han querido suicidar, ha habido muchas carencias”, comentó Jesús Rangél Muñoz, persona sorda de Salamanca.
“Desde hace mucho tiempo yo he tenido la experiencia de observar todas las situaciones de las personas sordas que han sufrido, que no hay trabajo, que no se dan las oportunidades a las personas sordas precisamente, y debería haber en las leyes esos cambios”, relató Oscar Higinio Saucedo Martínez licenciado en Pedagogía; sordo de San Luis de la Paz.
De acuerdo con datos del INEGI, en Guanajuato el 7.1% de la población vive con algún tipo de discapacidad. A nivel nacional se reportó que al menos el 19.5% de la población de 5 años y más tiene dificultades para oír, aun usando su aparato auditivo.
Alejandra Rodríguez Rangel, directora de Equidad e Inclusión Gubernamental de la Subsecretaría para la Atención de Personas con Discapacidades, destacó la importancia de concientizar y visibilizar la realidad de las personas sordas, así como recordar que la discapacidad no impide llevar una vida independiente.
“Tenemos que cambiar esa cultura, esa forma de pensar, decir sí puede, diferente, pero puede. Y tiene los mismos derechos y debe tener las mismas oportunidades y tenemos que hacer que todo el entorno se adapte a las necesidades de todas las personas porque somos diferentes”, destacó la directora.
HLL