Guanajuato.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy reformas al Código Penal del Estado para sancionar las llamadas terapias de conversión en Guanajuato, al incluir en la norma los delitos contra la expresión o identidad de género y la orientación sexual.

El dictamen se aprobó con 32 votos a favor y 3 en contra de los diputados del PAN: Rolando Alcántar, Susana Bermúdez Cano y Noemí Márquez Márquez.

Personas de la diversidad sexual presentes en la sesión celebraron el resultado de la votación con gritos de: “¡sí se pudo!”, “¡sí se pudo!” y “¡nada qué curar!”, “¡nada qué curar!”.

La reforma precisa que a quien imparta u obligue a un menor de edad o incapaz a recibir esfuerzos para corregir la orientación sexual, o la identidad o expresión de género, se le impondrán de 2 a 6 años de prisión y de 20 a 60 días de multa. Además, el delito se perseguirá de oficio.

¿Qué son los ECOSIG?

Se agrega que se entiende por Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género (ECOSIG) aquellas prácticas en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional y se utilicen tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

Dichos esfuerzos consisten en sesiones psicológicas, psiquiátricas, médicas o cualquier método o tratamiento que tengan por objeto anular o menoscabar la expresión o identidad de género o la orientación sexual de la víctima.

Asimismo, la propuesta establece que cuando el sujeto activo del delito sea el padre, madre o tutor de la víctima, la pena será de 20 a 60 días multa y tratamiento psicoterapéutico integral por el tiempo que determine el juez.

Se añade que el consentimiento informado otorgado por la víctima mayor de edad excluye a este delito.

“No hay nada qué curar”

María Eugenia García Oliveros, diputada de Morena, expresó que no se estaba discutiendo una iniciativa, sino que el Congreso reconocía un dolor que se ha mantenido en silencio durante décadas, un dolor en forma de prácticas disfrazadas de tratamiento.

En ese sentido, se refirió a los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, mejor conocidos como terapias de conversión en Guanajuato, y los cuales dijo que eran mal llamadas porque no había nada que curar.

La legisladora de Morena afirmó que esas prácticas dejan heridas físicas, emocionales, psicológicas y sociales, heridas que acompañan a las víctimas durante años, durante su vida.

Resaltó que quienes defienden esas prácticas lo hacen desde la ignorancia, la intolerancia, la homofobia y la transfobia disfrazadas de ciencia.

Durante la discusión del dictamen, grupos provida presentes en la sesión recriminaron la propuesta y reclamaron a los panistas que votaron a favor, uno de ellos Juan Carlos Romero Hicks.

“¿Dónde está la ciencia Juan Carlos?”, le recriminó una mujer con un pañuelo azul.

La diputada Luz Itzel Mendo González expresó que las terapias de conversión de la orientación sexual o la identidad o expresión de género no deben confundirse con orientación psicológica, al ser violencia y crueldad. Por ello, se espera que en Guanajuato dichas actividades sean consideradas como delito.

Miriam Reyes Carmona, diputada de Morena, precisó que en la entidad se debe proteger el derecho de todas las personas a ser quien son, sin miedo, vergüenza, ni violencia por su orientación sexual e identidad de género. Añadió que no se debe catalogar como una moda o una ideología.

Señaló que los ECOSIG no son terapias, ni tratamientos médicos, al ser prácticas crueles, discriminatorias e ineficaces que buscan cambiar algo que no necesita corregirse. Además, atentan contra la libertad personal, la salud y la integridad de las personas, razón por la cual en el Senado de la República se aprobaron reformas para sancionar dichas acciones en todo el país.

En su intervención, la diputada Sandra Pedroza Orozco manifestó que se discutía un dictamen que representa un avance indispensable hacia un estado más libre, más justo y humano. Un dictamen que reconoce que en Guanajuato las prácticas conocidas como ECOSIG siguen ocurriendo y siguen lastimando.

“Ninguna autoridad, institución o persona tiene derecho a intervenir para modificar la esencia de alguien, por eso lo tenemos que reiterar; las ECOSIG no son terapias, no tienen validez científica y no producen bienestar”, subrayó.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.