Guanajuato.- Los campesinos agremiados en el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense ya no harán movilizaciones de protesta contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, porque han quedado conformes. “El bloque Bajío ya no vamos a hacer movilizaciones porque ya quedamos conformes con las modificaciones que propusimos”, anunció su dirigente Rubén Vázquez de la Rosa.

El líder señaló que las dos principales modificaciones que lograron respecto a la iniciativa original de la Presidenta Claudia Sheinbaum fueron en el artículo 4, relativo a la disponibilidad hídrica, y el artículo 22, sobre la transmisión de derechos.

Modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales

En cuanto al Artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales, se logró que la disponibilidad hídrica se defina con base en un dictamen técnico y se tiene que avisar al productor. De esta forma, se elimina el riesgo de que llegue la Conagua y les quite las concesiones de pozos de agua a los agricultores, como habían advertido. Vázquez de la Rosa aseguró que la modificación sí fue benéfica porque, como estaba la iniciativa, “de facto ellos podían decir: ocupo tu concesión para darle tu concesión para darle agua a una población, te la voy a quitar”.

Respecto al Artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales, se aclara que la transmisión de derechos de la concesión, ya sea para herencia o para venta, se podrá hacer para los herederos del titular original cuando este muera, o para quienes compren la tierra, cuando acrediten los derechos como tales.

Este trámite se hará en un plazo de 20 días ante la Conagua. La nueva concesión tendrá el volumen y características que tenía el anterior titular. “Aunque no se cambió la reasignación, ya con esto aseguramos que en el momento de transmitir los derechos queda en las mismas concesiones el título”, afirmó el dirigente.

Esta postura contrasta con lo que habían dicho otras organizaciones campesinas de Guanajuato, que pedían que la transmisión de los derechos fuera automática. Vázquez de la Rosa explicó: “Es imposible que de facto cambie un título a nombre de otra persona. Siempre tiene que haber un trámite, porque sabemos que estamos en México y los mexicanos somos muy traviesos y podemos hacer algo que no corresponda a lo legal”.

Críticas de la Oposición y respuesta de Conagua

La postura del bloque campesino de Guanajuato contrasta con lo argumentado por la oposición (PRI, PAN y PC) en la Cámara de Diputados, quienes señalaron que con la redacción final del artículo 22, “las concesiones no serán objeto de transmisión”. Argumentaron que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales nace para tener un control político del agua y “quieren quitársela al pueblo para que luego el pueblo vayan a pedírsela al gobierno”. La Cámara de Diputados ya aprobó la reforma a la Ley de Aguas Nacionales en lo general y en lo particular.

Por su parte, el director general de la Conagua, Efraín Morales, acusó “mentiras” y falsedades de la oposición en la conferencia mañanera de este jueves. Aclaró que la oposición miente al decir que no se podrá heredar o vender un terreno con un título de concesión. “Falso, totalmente falso. El día de ayer quedó puntualizado en la Ley de Aguas Nacionales”, aseguró. Dijo que “sería ridículo pensar que se puede vender una propiedad sin agua. Una parcela no valdría prácticamente nada. Y esto ha quedado especificado en la ley, así se votó ayer”.

Morales también desmintió que la Ley de Aguas Nacionales criminalice a los pequeños productores que utilicen un poco de agua del río o realicen un bordo. Aclaró que lo que se establece es un castigo para quienes tienen sobre todo un cargo público y abusan de él, recordando el ejemplo del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. “Al pequeño productor no se le castiga, así lo establece la iniciativa. Cuando se trata de actividades familiares, no se establece ningún tipo de sanción”, puntualizó el director de la Conagua.

Amagan con escalar protesta

Tras denunciar que en menos de 24 horas han circulado tres versiones del proyecto de Ley de Aguas Nacionales, Baltazar Valdez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) advirtió que escalarán las protestas si el documento que discute ahora el Senado no contiene sus demandas.

Valdez denunció un juego sucio ante presuntos cambios en la minuta que envió la Cámara de Diputados a la revisora.

-¿El dictamen que se discute ahora en el pleno del Senado no trae sus demandas?- se le cuestionó afuera del recinto legislativo.

-Ya no sé si decir que sí o que no. Hay tres (dictámenes) y eso implica que hay juego sucio en esto. Esperemos que lo que salga del Senado sea lo que esperamos, porque si no, bueno, ya lo he repetido- anunció en conferencia de prensa.

Hasta la media tarde el grupo había anunciado que solo hacía falta incluir la regularización de los pozos perforados en zonas de libre alumbramiento.

Sin embargo, esta tarde, al caer en la Cámara alta, presuntamente fue modificado y dejó desprotegidos los intereses de los agricultores.

“Nosotros tenemos detectado que han sacado tres dictámenes de ayer a hoy. El último, por supuesto que nos deprime porque no vemos protegidos los intereses pero, si la ley la publican sin lo que nosotros hemos venido a pedir de buena manera porque sentimos que con nuestras peticiones se protege el interés de los campesinos y los productores de México, muy seguramente esto va a subir de nivel. Va a escalar la manifestación”, amagó.

Aunque aceptó que la escalada de las manifestaciones podría tener consecuencias, aseguró que el movimiento no desistiría.

“El campesinado, el productor agrícola y todos los que sacamos la producción del campo vamos a tener que endurecer esto”, insistió.

Esta tarde, antes de que el Senado avale la Ley y lo envíe al Ejecutivo para su publicación, el Frente espera ser recibido por el jefe de la bancada morenista, Adán Augusto López.

Senado debate la Ley de Aguas Nacionales

El Senado de la República inició el debate de la iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales, una propuesta impulsada por Morena y sus aliados en respuesta a la crítica situación de sequía que afecta al país. La reforma busca transformar el modelo de gestión hídrica, que actualmente se rige por una ley que data de 1992 y que el partido en el poder considera obsoleta para enfrentar la crisis hídrica actual. En defensa de la iniciativa, el senador de Morena, César Cravioto, argumentó que los cambios son fundamentales para modificar la forma en que se administra el agua en México.

No obstante, la propuesta ha encontrado fuerte resistencia, especialmente por parte de la bancada del PAN. Los legisladores panistas acusaron a la mayoría oficialista de intentar utilizar la sequía como pretexto para apoderarse del control político y administrativo del agua a nivel nacional. Según la oposición, la reforma concentraría excesivas facultades en el Poder Ejecutivo federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debilitando los contrapesos y la participación de otros niveles de gobierno y de la sociedad.

Un punto crucial de la propuesta de reforma es la inclusión de sanciones más severas para castigar a quienes incurran en el acaparamiento del líquido o lo utilicen de forma ineficiente. Esta medida está especialmente enfocada en el sector agrícola, el mayor consumidor de agua del país. El debate en el Senado pone de manifiesto una profunda división sobre si la iniciativa logrará una distribución más justa y eficiente del agua, o si, por el contrario, resultará en una indebida centralización del poder de decisión en Conagua.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.