Guanajuato.- Para pagar aguinaldos, servicios públicos, deudas y finiquitos, 22 de los 46 municipios de Guanajuato solicitaron adelantos de participaciones. Ese dinero les corresponde para 2026.
La Secretaría de Finanzas del Estado ya aprobó los recursos. En total suman más de 223 millones de pesos. El mayor adelanto será para San Miguel de Allende, con 40 millones.
Las solicitudes se validaron según la capacidad financiera de cada municipio y con aval de sus Ayuntamientos. Ahí, los gobiernos municipales justificaron la necesidad del recurso.
El diputado local Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, explicó que es una herramienta financiera. Permite disponer antes de recursos que ya les corresponden por ley.
No es dinero extra ni endeudamiento nuevo, sino una medida para atender presiones inmediatas como el pago de aguinaldos y la continuidad de los servicios públicos”, detalló al ser consultado por AM.
En 2024, 23 municipios solicitaron este adelanto. De ellos, 17 repitieron en 2025. El proceso lo realiza la Secretaría de Finanzas del Estado, bajo criterios técnicos y de orden financiero.

Es sagrado cuidar este dinero
Zanella pidió responsabilidad y disciplina financiera. Dijo que se trata de recursos del siguiente ejercicio fiscal.
“Su uso debe ir acompañado de un llamado firme a la responsabilidad y a la disciplina financiera, ya que se trata de recursos del siguiente ejercicio fiscal”, comentó el legislador panista.
Explicó que este dinero proviene de transferencias del Gobierno federal. Se entregan a entidades y municipios por la coordinación fiscal.
Implica un mayor compromiso con la planeación, la transparencia y el cuidado del dinero público, que es sagrado”, afirmó el diputado.
Además, aseguró que el Congreso acompaña a los municipios en estos procesos. También dijo que vigilan el ejercicio del recurso.
“También vigilamos que cada peso se ejerza con seriedad y pensando siempre en la gente”.
Los que más piden
San Miguel de Allende solicitó el mayor adelanto: 40 millones de pesos. En 2024 también pidió esa misma cantidad. En 2023, la cifra más alta fue la de Dolores Hidalgo, con 49.4 millones.
El tesorero municipal Raúl Vallejo Solís dijo que al inicio no buscaban este mecanismo. Sin embargo, en noviembre registraron una baja en recursos federales, frente a lo presupuestado.
“Esta disminución fue en casi 10 millones de pesos, lo que impactó presupuestalmente”, dijo al ser consultado por AM.
Agregó que en diciembre prevén otra reducción en el mismo rubro. Por eso, decidieron solicitar el adelanto de participaciones.
Vallejo Solís señaló que revisaron indicadores económicos previstos para el País en 2026. Con ello, concluyeron que era necesario buscar los 40 millones.
“Se consideró viable llevar a cabo el trámite por tal cantidad, ya que ante cualquier situación económica que hoy no sea prevista, se cuente con la posibilidad de impactar en el mínimo posible el funcionamiento de la administración municipal”, apuntó.
En otras palabras, dijo, buscan no afectar los servicios que impactan en el bienestar de los habitantes.
Tuvieron que pagar finiquitos
Yuriria fue el segundo municipio con el monto más alto: 25.4 millones de pesos. Entre otros fines, lo usarán para pagar finiquitos a más de 160 exempleados de la administración pasada.
El Ayuntamiento aprobó por mayoría la solicitud por más de 25 millones. Al inicio se había acordado pedir 12 millones. La cifra cambió por otros gastos de la actual administración.
Victoria Eugenia Ramírez Zavala, presidenta municipal, defendió la solicitud. Dijo que la pagarán en 17 meses, con interés fijo. Argumentó que arrastran deudas, demandas y prestaciones.
“No es una deuda, es un adelanto de participaciones, tenemos que pagar sentencias y otros compromisos que venimos arrastrando de administraciones pasadas, esto es para organizarnos y planear las finanzas, saneando este tema”, afirmó la Alcaldesa.
“Para salir de los compromisos”
El Ayuntamiento 2024-2027 de Salvatierra aprobó un adelanto por 14 millones de pesos. Con ello se ubica como el sexto municipio con mayor cifra.
El alcalde Daniel Sámano Jiménez dijo que cerrarán el año bien y con finanzas sanas. Sin embargo, sostuvo que lo solicitaron para cubrir compromisos.
“Para principalmente salir de los compromisos que tenemos como los aguinaldos y algunos otros gastos corrientes que tenemos cada mes”, indicó.
Para resolver un conflicto
El presidente municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, aclaró que los 10 millones solicitados no son para nómina ni aguinaldos. Dijo que los usarán para una disputa legal de administraciones pasadas.
“Ese adelanto de participaciones es para el pago de una demanda que se arrastra desde hace unos años”, comentó para AM.
Señaló que el dinero cubrirá una negociación con un ciudadano. Este reclamó un daño por afectaciones en una venta de propiedades. Dijo que la resolución fue a su favor, por una cifra mayor.
“No me niego a pagarlo, pero voy a ir dando en abonos”, explicó el “Chelís”, sobre el acuerdo para cubrir la deuda.
Aguinaldos y otros gastos
Moroleón solicitó 8.5 millones de pesos. Argumentó que los necesita para aguinaldos y otros gastos de la administración.
El tesorero Guillermo Sierra informó que lo pagarán en 11 meses, de enero a noviembre de 2026. Dijo que serán 708 mil 333 pesos mensuales, más el costo financiero.
“Los recursos que se solicitaron se estarán pagando a un plazo de 11 meses, de enero a noviembre del 2026, de 708 mil 333 pesos más su respectivo costo financiero (sin revelar)”, informó Guillermo Sierra, tesorero municipal.
Sobre las deudas, señaló que no adquirieron nuevas en 2025. Tampoco prevén otra. Regidores del Ayuntamiento indicaron que parte del gasto es para gasolina y operación mensual.
En Ciudad Manuel Doblado, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el 20 de agosto solicitar 5 millones de pesos. El documento establece que el destino será sueldos de la Administración Pública Centralizada. También el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la CFE. Lo pagarán en seis mensualidades.
En entrevista con AM este sábado 13, el alcalde priista Adolfo Alfaro Reyes dijo que las participaciones federales llegaron por debajo de lo proyectado. Eso los llevó a pedir el adelanto para garantizar salarios y prestaciones.
“Sinceramente ahora que ya terminaron de depositar las participaciones, sí hubo una disminución, voy a cerrar bien por el adelanto. Como no hay crecimiento económico, eso que incrementamos (en participaciones) nunca nos llega, tenemos que ajustar el presupuesto porque nos descuentan 3 o 4 millones”, concluyó.
AAK