Ciudad de México.- Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron de manera pacífica el pasado 16 de diciembre a las afueras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN). Los manifestantes exigieron congruencia, respeto a los principios del partido y un alto al giro ideológico que, aseguran, está llevando a la entrega política y electoral de Guanajuato a Morena.

Los manifestantes señalaron directamente a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a quien acusaron de impulsar una agenda legislativa alineada con Morena. Esta agenda, afirmaron, es contraria a la vida, la familia y las libertades fundamentales, valores históricamente asociados tanto al estado como al partido panista.

Mario Romo, Líder Nacional de Red Familia, indicó que durante las manifestaciones se gritaron algunas consignas como: “¡Jorge Romero, no queremos tu mugrero!”.

Exigimos al PAN, congruencia y consistencia. Ellos fueron electos bajo una plataforma política que están traicionando, esto es un fraude a la democracia y a sus electores, porque les están dando la espalda y si no hubiera esto de un pacto con Morena para entregar al estado no se entendería por qué el PAN se empeña en limitar o disminuir gravemente sus posibilidades de volver a ser electos en Guanajuato para la gubernatura”, puntualizó Romo.

El líder de Red Familia también señaló que, durante la protesta, Jorge Romero no salió a dialogar con los manifestantes y permaneció al interior del CEN. Añadió que el PAN comete un error estratégico al abandonar sus banderas históricas en un intento por ganar elecciones, lo que podría costarle el respaldo ciudadano en Guanajuato.

PAN impulsa matrimonio igualitario y aborto

Las organizaciones denunciaron como especialmente grave la promoción de contenidos relacionados con el aborto en escuelas de educación básica, así como la reciente aprobación de reformas legislativas en el Congreso local. Aseguraron que estas representan un ataque frontal contra la vida, la familia y la libertad, y contradicen abiertamente el discurso histórico del PAN.

Advirtieron que la aprobación de iniciativas como el matrimonio igualitario y la penalización del acompañamiento familiar y profesional, mediante la prohibición de las llamadas terapias de conversión, podría provocar un daño social significativo. Este daño consiste en debilitar la institución del matrimonio, limitar la libertad de atención psicológica y criminalizar a padres de familia, profesionales de la salud y líderes religiosos.

Las organizaciones subrayan que estas reformas no atienden los problemas prioritarios de Guanajuato, como la inseguridad, la violencia y la descomposición social. Además, acusaron a la agenda legislativa de distraerse en debates ideológicos que no responden a las necesidades urgentes de las familias.

En ese sentido, defendieron el matrimonio entre un hombre y una mujer como una institución natural que antecede al Estado y constituye la base de la sociedad. Por lo tanto, modificarlo, aseguraron, no representa una prioridad social, sino una imposición ideológica.

Durante la manifestación, representantes de algunas organizaciones civiles exigieron a la dirigencia nacional del PAN:

  • Mayor claridad y congruencia con los principios del partido, en defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales.
  • Asumir con valentía el legado de los fundadores de Acción Nacional, con pensamiento humanista propio.
  • Escuchar a las familias y a las organizaciones civiles que han seguido de cerca el proceso legislativo en Guanajuato.
  • Retirar o rechazar iniciativas que atenten contra la vida, la familia y las libertades, y que no respondan a las necesidades reales del estado.

Información en desarrollo

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.