El Congreso local ordenó, por mayoría de votos, el archivo definitivo de la propuesta que pretendía exhortar a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a promover un juicio de lesividad contra la concesión de la autopista Guanajuato-Silao.

Esta concesión, otorgada por 30 años al consorcio VISE, S.A. de C.V.-Construcciones Rubau, fue calificada por la diputada Hades Aguilar Castillo como una lesión manifiesta al interés público.

La legisladora de Morena señaló que el acto administrativo contiene graves deficiencias legales en su motivación y fundamentación.

Rechazan transparencia en concesión

La petición de Aguilar Castillo incluía solicitar toda la documentación relacionada con la autopista Guanajuato-Silao.

Entre los documentos requeridos destacaban estudios de aforo vehicular, la metodología para establecer tarifas y los modelos financieros y jurídicos que sustentan la operación.

También solicitó los dictámenes de conveniencia y las matrices de evaluación de riesgos. No obstante, la mayoría en el Congreso rechazó la solicitud durante la sesión.

Batean auditoría a terreno de la Feria

En la misma sesión, el Legislativo dio el mismo trámite de archivo a la propuesta para auditar la compra del terreno de la Feria de Silao.

El diputado Ernesto Millán, de Morena, habló en contra del archivo y calificó el proceso de compraventa como un acto de corrupción.

Subrayó que la alcaldía de Silao, encabezada por la panista Janet Melanie Murillo Chávez, compró a sobreprecio un terreno de 4.8 hectáreas en 80 millones de pesos.

Según Millán, este costo es casi el doble de lo que cuesta un predio similar en el Puerto Interior.

Diferencias millonarias en avalúo

El diputado agregó que los regidores de Morena realizaron un avalúo independiente para verificar el costo.

El estudio arrojó que el terreno tiene un valor comercial de 41 millones 781 mil pesos, lo que deja una diferencia de más de 38 millones de pesos respecto al precio pagado por el Municipio.

Finalmente, mencionó que la compra de la autopista Guanajuato-Silao y otros bienes públicos debe ser transparente.

Sobre el terreno de la feria, indicó que no existe una explicación clara sobre el pago, dinero que podría utilizarse para acciones de beneficio colectivo.

Insistirán en transparencia

Millán advirtió que no desistirá en la demanda de transparencia.

“Si 100 veces la niegan, 100 veces la vamos a volver a presentar hasta que se aclare… porque el dinero es del pueblo y es sagrado”, concluyó.

Por su parte, Sergio Contreras Guerrero, diputado del PVEM, criticó el dictamen en sentido negativo.

Afirmó que esto representa una falta de transparencia, ya que existía una presunción de irregularidades en la compra del predio.

“Negar la auditoría deja en claro que algo se está tratando de ocultar en el municipio de Silao”, señaló al pedir que el dictamen regresara a comisión.

Buscan limitar concesiones largas

Cabe destacar que el 16 de octubre, la fracción del PVEM presentó una iniciativa de reforma para evitar que un titular del Ejecutivo otorgue concesiones de bienes públicos que excedan su mandato sin aprobación del Poder Legislativo.

Esta propuesta surgió tras la controversia por la autopista Guanajuato-Silao, entregada por 30 años a la constructora VISE durante la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.