Guanajuato.- La reasignación de recursos estatales, que serán financiados con la deuda pública solicitada por el Gobierno del Estado, impactará la infraestructura clave en Celaya e Irapuato. En Irapuato, la alcaldesa, Lorena Alfaro García, espera la confirmación oficial para financiar obras como el puente de la Bimbo y el de Carrizalito. En contraste, la construcción de las compuertas en el Río Laja, en Celaya, quedó pospuesta.

Para Irapuato, los proyectos “muy seguros” a recibir financiamiento son el puente vehicular elevado de la Bimbo, una obra de más de 300 millones de pesos que resolverá el problema de movilidad al sur de la ciudad, y el puente de Carrizalito, valorado en 35 a 40 millones de pesos, que reemplazará un paso peligroso de un solo carril.

Por otro lado, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, lamentó que el Estado retirara los 75 millones de pesos que estaban asignados para las compuertas en el Río Laja. Este proyecto de protección hidráulica, destinado a prevenir inundaciones en la planta Honda y la Puerta Logística del Bajío, ahora deberá esperar la liberación de los recursos de la deuda.

Ambos municipios se encuentran pendientes de la liberación de los fondos de la deuda pública para arrancar estos proyectos estratégicos. Aunque la alcaldesa de Irapuato espera la confirmación de los proyectos, la obra de Celaya ya cuenta con el aval de la SICT y está lista para comenzar el próximo año.

Construcción de compuertas, pospuesta

La construcción de las compuertas en el Río Laja quedó pospuesta luego de que el Gobierno del Estado retiró más de 70 millones de pesos que tenía asignados este año. Ahora será parte de las obras que apoyarán con recursos de la deuda pública, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Nosotros ya teníamos esos recursos cerca de 75 millones de pesos que la gobernadora se había comprometido con Honda (…), para que ya no se vuelva a inundar y apoyamos también a la Puerta Logística, ya teníamos el dinero asignado y nos avisaron que ya no hay el dinero y ahora van a pasar a la deuda que se pidió y nos van a quitar el dinero que estaba presupuestado este año, yo me molesté pero ya no hubo el dinero”, afirmó el alcalde en entrevista.

El proyecto de un sistema de protección hidráulica por medio de compuertas y cárcamo de bombeo en la confluencia del canal Honda con el Río Laja era la obra más costosa que incluía este año el Programa General de Obra del Municipio de Celaya, ya que se asignaron 70 millones 856 mil 312 pesos que serían recursos del Gobierno del Estado.

El objetivo de esta obra es prevenir inundaciones en la planta automotriz de Honda y en la zona donde se construirá la Puerta Logística del Bajío, tal y como ocurrió en 2018.

Juan Miguel Ramírez rechazó que su gobierno se haya demorado en realizar los trámites, sino que el permiso fue entregado a la dependencia federal. Por lo tanto, calificó este proceso como un “calvario”.

El problema es que ya estaban etiquetados y ahora van a pasar a ser parte de los proyectos que se van a realizar con la deuda. Los trámites son muy tortuosos en el Gobierno Federal y en todo (…), tiene sus procesos y nos entregaron el permiso para construir hace como un mes y empezó el calvario porque a la SICT le dieron el permiso para construir y no al Municipio o al Gobierno del Estado”, aseguró.

La obra sí necesitaba el aval de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, estos documentos ya están listos para poder recibir los recursos el próximo año y arrancar la construcción lo antes posible, dijo.

El alcalde tuvo una reunión de trabajo con Irma Leticia González Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, con el objetivo de dar seguimiento a proyectos estratégicos, incluida la obra de las compuertas.

¿Qué viene para Irapuato?

El municipio de Irapuato será uno de los beneficiados con el préstamo de 8 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado. Entre los proyectos a los que se destinaría recurso están el puente de la Bimbo y el puente de Carrizalito.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, comentó que tiene información de que Irapuato será uno de los municipios beneficiados. Sin embargo, todavía no es oficial y aún no se define cuáles serán los proyectos que se van a financiar para Irapuato.

Salvo el puente de la Bimbo y el puente de la comunidad de Carrizalito, esos dos son como muy seguros, pero estoy a la espera de la confirmación. ¿Qué viene para Irapuato el próximo año? La planta de tratamiento con recursos municipales y estatales, viene también probablemente, estoy esperando la confirmación del complejo de seguridad con la segunda etapa”, dijo.

También la conclusión del centro acuático de la Deportiva Norte, además de un paquete especial para el Centro Histórico.

“Ya el primer cuadro ha sido intervenido, requiere siempre mantenimiento, conservación, pero no estamos saliendo del primer cuadro, como lo hicimos con Santiaguito, con Leandro Valle y otros espacios que hemos estado interviniendo”, añadió.

De la remodelación de la Plaza Fundadores, la alcaldesa mencionó que se tienen otros proyectos que son más factibles de aterrizar, pues se está pensando en hacer la intervención de las fuentes danzarinas en la plazuela Miguel Hidalgo.

No lo estamos visualizando en el corto plazo, salvo fuentes danzarinas, siempre y cuando contemos con el recurso necesario”, indicó.

El director de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez, en entrevista previa había mencionado que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en su momento había acudido a Irapuato a dar anuncios de la construcción de proyectos para Irapuato, entre ellos el puente de la Bimbo.

“Es un puente vehicular elevado sobre las vías del ferrocarril; este es un puente muy interesante porque, aparte de resolver la problemática vehicular que se presenta en la zona cuando los convoyes de ferrocarril se detienen, también tiene un puente adosado, paralelo y peatonal, que también es muy relevante; este puente va a resolver de manera importante”, dijo.

Comentó que este puente va a ayudar en la movilidad de la parte sur de la ciudad, pues con ello se evitará tráfico en las colonias del oriente de la ciudad.

Informó que es una obra que supera los 300 millones de pesos y se realizaron los pagos de afectaciones y liberaciones de vías, por lo que se encuentran en espera del recurso para la construcción.

En cuanto al puente de Carrizalito, dijo que es un paso que urge, ya que tienen un paso de un solo carril, el cual es peligroso.

Es un paso perpendicular al río en donde los vehículos entran, tienen que esperar a un vehículo para que entren al otro lado, no tiene banquetas, es un puente antiguo ya con problemas de fracturamiento que dan cierta pauta de riesgo estructural”, indicó.

Señaló que el nuevo puente tendrá ambos sentidos de circulación con normativas, banquetas, parapetos y que sea seguro para cruzar el río Guanajuato y que costará entre 35 y 40 millones de pesos.

Mencionó que la segunda etapa del complejo de seguridad comprende el área de la academia de Policía, con comedor, sanitarios, un helipuerto, áreas de Policía canina y montada, pista de entrenamiento, así como el área deportiva, el gimnasio, la alberca y toda la zona que va en el exterior y es de servicios.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.