Guanajuato.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) alerta a la población sobre las bajas temperaturas en Guanajuato en diversos municipios. La vigilancia se extrema sobre todo en la zona norte, donde se han reportado intensas heladas durante las madrugadas de esta última semana del año.
“Prevalecerá ambiente frío a muy frío, con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en las zonas altas de la sierra de Guanajuato. Con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas para la zona norte y noroeste de la entidad”. Asó lo informa SAMA en su boletín hidroclimatológico de este jueves 26 de diciembre.
Alertan por heladas y ráfagas de viento
Además del descenso térmico, las autoridades alertan sobre fuertes ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 30 kilómetros por hora, con dirección variable. Este factor incrementa la sensación de las bajas temperaturas en Guanajuato, especialmente en zonas abiertas y serranas.
En las últimas 24 horas se han registrado intensas heladas en algunos municipios de la entidad, como es el caso de Ocampo, San Felipe, Romita y Coroneo, donde los termómetros han marcado valores de hasta 2°C. Estos municipios se mantienen como los puntos más gélidos del estado.
Otros municipios donde también se ha dejado sentir el frío es en San Francisco del Rincón y Purísima con 4°C; mientras que en Jaral del Progreso e Irapuato se han registrado mínimas de 5°C, confirmando la extensión de las bajas temperaturas en Guanajuato hacia el corredor industrial y el Bajío.
Cierre de año hídrico favorable
En cuanto al cierre del año en la acumulación de lluvia, se confirma que este 2025 ha sido un ciclo favorable para la entidad. Se reporta un acumulado de 703 mm (litros por metro cuadrado), cifra que supera los 631 mm registrados durante el periodo de 2024.
Esta recuperación pluvial permitió que se llenaran todos los embalses de la entidad. Actualmente, el promedio de almacenamiento en las presas es de un 93.4 % de su capacidad, lo que representa un incremento comparado con el 87.4 % reportado en el mismo lapso del 2024.
Niveles en la presa Solís y El Palote
La presa Solís, la más grande de Guanajuato, se encuentra actualmente a un 109.3 % de su nivel operativo. Este embalse tiene capacidad para almacenar hasta 800 millones de metros cúbicos de agua. Un volumen masivo si se compara con la presa de El Palote, que apenas tiene capacidad para 10 millones de metros cúbicos. En el 2024, la Solís se encontraba a un 101 %.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada sobre los pronósticos diarios, ya que las bajas temperaturas en Guanajuato continuarán presentándose debido a la presencia de masas de aire frío que afectan al centro del país durante el cierre de diciembre.
RAA