Guanajuato.- En Guanajuato se recuperaron los niveles de aprendizaje de español y matemáticas que se tenían en 2020 y que se perdieron por la pandemia de COVID. Sin embargo, hay 370 escuelas que requieren mayor atención académica.
Según los resultados de la prueba RIMA (Recuperación de Información para la Mejora de los Aprendizajes) de 2025, el 80.3% de los más de 168 mil estudiantes evaluados tuvieron buenos resultados en español, mientras que en matemáticas, el 72.0% de los alumnos reportaron resultados favorables.
Estos resultados son similares a los de 2020, primer año en que se aplicó esta prueba, el 80.0% de los evaluados obtuvo buenos resultados en español y el 73.0% también logró resultados positivos.
Recuperan todo lo perdido
En 2022 no se aplicó la prueba debido a que el regreso a clases presenciales fue progresivo, por lo que se esperó a que se estabilizara la matrícula para aplicar el diagnóstico de manera censal, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
“En 2025 ya logramos recuperar todo lo perdido, haciendo un análisis estadístico significativo de RIMA tenemos la evidencia de que hemos recuperado lo que se perdió en la pandemia.
“Esta es una prueba censal de escuelas y de estudiantes, es decir, su fortaleza estadística data de miles de estudiantes que aplican tanto en escuelas públicas como particulares, más allá de parámetros lo que se mide son tendencias”, afirmó en entrevista con AM, David Raúl Uribe García, Director de Evaluación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
La evaluación
La prueba RIMA (Recuperación de Información para la Mejora de los Aprendizajes) que realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato desde 2020 evalúa dos áreas del conocimiento: español y matemáticas.
En el caso de español se evalúa el análisis de contenido y estructura; desarrollo de una comprensión lectora de un texto y extracción de información.
Mientras que en matemáticas mide el análisis y representación de datos; medición y geometría y sentido numérico y pensamiento algebraico.
Participan 168 mil alumnos
David Raúl Uribe García, Director de Evaluación de la SEG, destacó que se recuperaron los niveles de aprendizaje de español y matemáticas que se perdieron debido a la pandemia de COVID entre 2021 y 2024.
Precisó que en 2025 la prueba RIMA se realizó a más de 168 mil estudiantes de 5 mil 619 escuelas primarias y secundarias públicas y privadas y recordó que la aplicación de la misma comenzó en 2020, primero se realizó un pilotaje en seis municipios.
“Aquí la tendencia es a la alza en todos los grados en los que se aplicó RIMA, es decir, se aplica en tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria y en primero y segundo de secundaria, en español y matemáticas.
“En términos del avance del sistema educativo es una tendencia positiva muy favorable y queremos darle sostenibilidad a través de ciertos proyectos; se atienden todas las escuelas, pero se priorizan estas 370 para ofrecerles un acompañamiento más cercano”, afirmó.
Prueba diseñada por docentes del estado
Explicó que la prueba RIMA es diseñada por docentes de Guanajuato; está conformada por 30 preguntas de español, 30 de matemáticas y 10 de ciencias.
Dicha evaluación se hace al finalizar cada ciclo escolar, durante el periodo vacacional se analizan los resultados y se difunden los mismos a las escuelas y docentes como un diagnóstico del inicio del siguiente ciclo escolar.
Uribe García dijo que RIMA no se aplica a estudiantes de tercero de secundaria porque estos alumnos realizan el examen único de ingreso a la preparatoria y es la evaluación con la que se miden sus niveles de aprendizaje.
“Lo que buscamos es medir los aprendizajes imprescindibles, no toda la currícula, porque queremos garantizar que los estudiantes egresen de cada grado cumpliendo con este estándar de aprendizajes imprescindibles para que puedan tener una trayectoria educativa exitosa”, subrayó.
Interpretación de resultados
Agregó que para interpretar los resultados de la prueba RIMA, estos se dividen en cuatro niveles de logro: estudiantes que requieren apoyo; estudiantes en desarrollo; estudiantes en desarrollo esperado y estudiantes en desarrollo avanzado.
“Se hace un trabajo de difusión y diseminación con directores, docentes y supervisores para que conozcan los resultados, estos se pueden revisar por escuela o zona escolar porque es algo más interno debido a que hay contextos educativos muy distintos en todo el estado.
Se busca que estos resultados los usen las escuelas para su planeación escolar, sus programas analíticos y otras acciones para la formación continúa y el gran reto es articular toda la oferta de formación continúa con base a los resultados de RIMA”, agregó Uribe.
Evalúan solo cuatro estados en el país
Enfatizó que actualmente solo cuatro estados, entre estos Guanajuato, continúan con sistemas de evaluación en educación básica; el resto de las entidades son: Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes.
“Estamos al mismo nivel que estábamos en 2020, en Guanajuato tenemos el privilegio de contar con esta información obtenida de esta prueba. Es una evidencia que nos permite tomar decisiones muy puntuales.
“El que exista una evaluación periódica habla de que hay la posibilidad de tener un rumbo claro en temas de aprendizajes. Hay una tendencia positiva, la alza de 2024 a 2025 habla de la evolución y del esfuerzo que se ha hecho en distintos ámbitos educativos”, consideró.
370 escuelas requieren mayor atención
En entrevista con AM, Guadalupe Valenzuela Ríos, subsecretaria de Educación Básica de la SEG informó que actualmente a raíz de los resultados de la evaluación RIMA, son 370 escuelas en todo el estado las que requieren mayor atención, sin embargo, aclaró que se trabaja con todas las escuelas.

Precisó que son 259 primarias y 111 secundarias, en las que estudian cerca de 73 mil 220 alumnos.
“Para mantener los aprendizajes se trabaja con las escuelas en la implementación de talleres de formación que se adapten a las necesidades de los docentes y alumnos y se trabaja en atender los problemas de infraestructura y de servicios básicos de las escuelas, esto nos ha permitido que de una manera integral se solventen las necesidades que tienen los planteles.
“RIMA es una herramienta que nos permite analizar los resultados educativos para después poderlos transformar en acciones concretas tanto en las primarias como en la secundarias del estado”, afirmó.
Debilidades y fortalezas
Agregó que esta evaluación no es solamente un reporte de resultados, sino un punto de partida que busca que en cada una de las escuelas se puedan identificar las áreas de oportunidad y sus fortalezas y que a partir de estas se puedan tomar decisiones mucho más informadas con el fin de poder mejorar la educación en Guanajuato.
Valenzuela Ríos explicó que los resultados se analizan con las escuelas, lo que permite ubicar con precisión cuáles aprendizajes requieren mayor esfuerzo y qué grupos de estudiantes podrían estar en riesgo académico para después fortalecerlos.
“Esta evaluación no habla solamente de las carencias, sino también de cómo se pueden compartir prácticas entre escuelas con mayores logros educativos. De esta manera se enriquecen los aprendizajes.
También se trabaja con el personal para definir cuáles son las necesidades más urgentes que se deben atender en español y matemáticas y establecer las estrategias pedagógicas a seguir, el manejo de grupo, el uso eficaz del tiempo en el aula y las evaluaciones formativas”, resaltó.
“No estamos en el nivel que quisiéramos”
Raúl Espinoza Alonso, secretario general de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato dijo que los últimos resultados de RIMA significan que ha habido una recuperación en los niveles de aprendizaje. Sin embargo, reconoció que sigue habiendo deficiencias.
No estamos en el nivel que quisiéramos, la prueba no es todo lo objetiva que quisiéramos. La pandemia de COVID nos generó un retraso y el hecho de que estemos ahorita en el nivel del 2020 significa que estamos ya recuperándonos del confinamiento y que de ahora en adelante los resultados tendrán que ser mejores.
“Siguen siendo deficientes los resultados. Pero estamos demostrándole al país que atendimos de manera eficiente durante la pandemia. Y que en este momento en las escuelas con la educación presencial vamos a mejorar porque ya estamos en el nivel previo al confinamiento”, afirmó.

Atención en pandemia de COVID no fue la ideal
El docente consideró que la atención que se brindó a los alumnos durante el confinamiento a través de dispositivos electrónicos no fue lo ideal. Destacó que la Inteligencia Artificial y estos dispositivos nunca sustituirán al maestro.
Aclaró también que nunca una prueba medirá por completo los conocimientos que tiene el alumno. Es importante no dejar de lado la forma en la que este aprende.
“Hemos tratado de que en las escuelas la educación sea una práctica que haga interesante el aprendizaje para los estudiantes. Hay que resaltar que estos resultados son producto de una nueva pedagogía. Permite a los alumnos adquirir el conocimiento de manera activa y construir su propio conocimiento.
“Se requeriría una prueba de carácter más internacional. Pero RIMA nos permite saber en dónde estamos y de ahí para adelante. Siempre va a ser perfeccionable una evaluación, pero estamos midiendo como consideramos que se puede medir”, subrayó.
Espinoza Alonso agregó que en la elaboración de la prueba RIMA participan dos maestros con liderazgo pedagógico.
“Nos vamos a recuperar porque los maestros tenemos un gran compromiso. En Guanajuato no tenemos paros, ni marchas y se privilegia el diálogo. Tenemos excelentes relaciones con el gobierno del estado y no tenemos pagos pendientes para los maestros”, concluyó.
También evaluaron a preparatorianos
Se destacó que 556 de las mil 13 escuelas mejoraron o mantuvieron su nivel de aprendizajes en comparación con 2024. El desempeño promedio se ubica en 47.3 puntos. Y con áreas de oportunidad centradas en el fortalecimiento de la permanencia escolar, la nivelación académica y las habilidades socioemocionales.
A partir de estos resultados, las academias de los planteles públicos cuentan con rutas de mejora de los aprendizajes para este ciclo escolar.
LOS RESULTADOS
*168 mil estudiantes fueron evaluados
*5 mil 619 escuelas primarias y secundarias
*3er, 4to, 5to de primaria, 1o y 2o de secundaria
Preguntas: 30 de español, 30 de matemáticas, 10 de ciencias
*370 escuelas recibirán un acompañamiento cercano
*Los de 3er grado de secundaria realizan el examen único de ingreso a la preparatoria y es su evaluación
Porcentaje de estudiantes de 5to y 6to grado de primaria, en niveles II, III y IV
2020 2021 2022 2023 2024 2025
Español 80.0 68.1 X 69.7 73.5 80.3
Matemáticas 73.0 58.7 X 65.6 65.5 72.0
RAA