León.- Francisco Vargas Gasca, maestro en Ciencias Biológicas y doctorante de la Universidad de Guanajuato (UG), recibió un reconocimiento por presentar una de las tres mejores charlas estudiantiles durante el XV Congreso de Biología Molecular y Celular de Hongos, realizado en Mérida, Yucatán. El joven investigador expuso un estudio sobre el potencial de los hongos como alternativa sustentable a los pesticidas químicos en la agricultura.
Durante el encuentro, Vargas presentó el proyecto titulado “Biotechnological Production of Cytokinins by Trichoderma atroviride”. La investigación propone utilizar un sistema multigénico para que este hongo filamentoso produzca citoquininas, que son hormonas vegetales. Estas hormonas pueden mejorar la productividad agrícola y aumentar la tolerancia de las plantas ante condiciones de estrés.
La investigación demuestra el potencial biotecnológico de los hongos del género Trichoderma para la producción de metabolitos de interés agrícola e industrial. Sus aplicaciones permitirían reducir el uso de agroquímicos tradicionales.
El proyecto y sus colaboradores
El doctorante forma parte del Laboratorio de Interacción Planta-Microorganismo, adscrito a la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG. La doctora Vianey Olmedo Monfil, profesora investigadora del Campus Guanajuato, dirige el proyecto y facilita la infraestructura necesaria para su ejecución.
Francisco Vargas Gasca detalló que el trabajo se centra en modificar genéticamente el hongo para que produzca moléculas que normalmente sintetizan las plantas. “Le enseñamos al hongo a generar estas moléculas para su uso en la industria, con el fin de sustituir agroquímicos y pesticidas, y mejorar la productividad agrícola mediante alternativas más naturales y sustentables”, afirmó.
Estas hormonas permiten a las plantas prepararse frente a patógenos y enfrentar condiciones adversas como sequías, altas temperaturas o suelos salinos. Así, el proyecto contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria con soluciones de bajo impacto ambiental.
El proyecto se desarrolla en colaboración con el doctor Alfredo Herrera Estrella, de la Unidad de Genómica Avanzada del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV (Langebio). También colaboran el Departamento de Ingeniería Química de la UG y otras instituciones como la Universidad de Guadalajara y la Universidad Técnica de Dinamarca.
Resultados prometedores
Hasta el momento, los resultados han sido prometedores. Vargas Gasca destacó que su sistema, al utilizar hongos filamentosos, “alcanza un rendimiento cerca de 2 mil veces mayor que otros sistemas tradicionales como algas o bacterias”.
Esto permite proponerlo como un método de gran rendimiento y alta producción, utilizando sustratos económicos, lo que lo hace más accesible para el sector agrícola. Francisco Vargas Gasca añadió que uno de los principales objetivos del proyecto es lograr una aplicación directa en el campo mexicano.
Finalmente, el investigador resaltó la importancia del congreso organizado por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, el cual consolidó uno de los foros más relevantes del país en el estudio de hongos, reuniendo a especialistas de instituciones como el CINVESTAV, la UNAM y el INECOL.
AAK