Ciudad de México.- Autoridades ferroviarias alertaron de una operación criminal en Guanajuato para descarrilar el tren de carga mediante una modalidad de sabotaje basado en el corte de rieles mediante oxicorte con soplete, una técnica que se utiliza para forzar detenciones, provocar descarrilamientos y facilitar la extracción de mercancías.

El corte más reciente se reportó la madrugada de ayer 30 de diciembre en el municipio de Cortazar, donde fue detectado una disección de al menos 40 centímetros en un riel, suficiente para generar un descarrilamiento.

Las indagatorias preliminares apuntan a la operación de una célula criminal que opera en el corredor Celaya-Villagrán-Cortazar, dijeron fuentes de seguridad federal.

Ferromex confirmó a Grupo REFORMA el sabotaje y dijo que el maquinista observó el daño y logró reducir la velocidad. La empresa presentó una denuncia ante la FGR.

Autoridades de Guanajuato dijeron que no tuvieron ningún reporte o denuncia de la empresa.

De acuerdo con Ferromex, el vandalismo y robo en Guanajuato es una tendencia constante y solo en este año ha presentado mil 899 denuncias.

Agregó que existe preocupación por los ataques en esa vía donde el Gobierno pretende construir el Tren Interurbano.

En agosto, Ferromex detalló a AM que entre 2024 y 2025 se han registrado dos mil 678 acciones de vandalismo al tren en Guanajuato, entre las que hubo cierre de angulares, cortes de mangueras, obstrucción a la vía con piedras u otros objetos y que en promedio se vandalizan entre cuatro y seis trenes al día en este estado para robar productos y partes de la vía.

Denuncia Ferromex daños en Guanajuato

El intento de descarrilamiento en Cortazar, Guanajuato, la madrugada del 30 de diciembre, no es el primer caso que afronta Ferromex en la entidad.

Por estos hechos, la ferroviaria presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la empresa el vandalismo y/o robo que sufre el tren en Guanajuato es tendencia constante y solo en este año la ferroviaria ha presentado mil 899 denuncias por esos delitos en la zona. “(Estas denuncias) representan entre cinco y siete ataques diarios”, destacó una fuente consultada.

La empresa dijo que existe preocupación porque los ataques no cesan en Guanajuato y porque es la misma vía donde el Gobierno pretende construir un Tren Interurbano.

El proyecto del ferrocarril de pasajeros consta de 108.2 kilómetros de vía doble, diseñado para operar entre 200 y hasta 360 kilómetros por hora, y pretende conectar a las familias y a la industria de la región mediante estaciones y paraderos en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca, Irapuato, y León.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.