Con información de Ricardo Prieto
León, Guanajuato.- La auténtica Caravana de la Fe de León, junto con devotos de otros estados, llegaron la madrugada de ayer, y durante el día, a postrarse ante la milagrosa Virgen de San Juan de los Lagos, siendo un total de 100 mil feligreses, quienes agradecieron los favores recibidos por su patrona.
La comitiva de León, encabezada por su Don Juan López, recibieron en el campamento a la caravana del DF y luego se encaminaron hacia San Juan de los Lagos el 28 y amanecer del 29 de enero, para llegar el 1 de febrero a la hora establecida.
Salieron 15 mil peregrinos de León, Celaya, Estado de México, la de Ciudad de México. Su recorrido fue Las Cruces, Puerta de Llano, donde se reencontraron con otras caravanas y de allí pasaron a Agua de Obispo, hasta finalizar en la Parroquia Laguense.
La caravana de Querétaro, una de las más numerosas, acampó el 28 enero, y el 29 emprendió sus pasos a visitar a la adorada y benefactora Virgen de San Juan de los Lagos, una tradición de muchos años.
Fue un caminata pesada, pero la fe de los peregrinos en su reyna, les aligeró el camino y marcharon alegres al encuentro con ésta, tal como lo prometieron. Cada caravana llevaba su celador. Por León, la cabeza fue Juan Hernández que lo hace desde 1988.
El Obispo Leopoldo González González, de la Arquidiócesis de Lagos de Moreno, le dio la bienvenida a los feligreses, que pese al cansancio de la caminata, desde distinto punto de la república: Zacatecas, Guadalajara, León, Estado de México y Querétaro, feliz de estar ante su sagrada patrona.
El equipo coordinador de la Caravana de la Fe, se mostraron contentos por los resultados, pese a incidentes registrados minutos antes de partir al crucial encuentro religioso y dijeron: “Estamos listos para el año que viene”, dijo Juan López.
Durante el reencuentro y la trayectoria a la Parroquia de la Virgen de San Juan de los Lagos, hubo cordialidad y comunicación entre los celadores. Éstos tuvieron el privilegio de estar en presbiterio ondeando las banderas de sus caravanas y sus estados, ante la presencia de la venerada imagen.
Cada quien regresó por sus propios medios

Las caravanas entraron en forma ordenada a ver y postrarse ante la Virgen de San Juan de los Lagos. Mientras unas entraban, por el otro lado salían otras, en tanto los celadores de cada una de ellas pasaba a la zona del presbiterio y zonas cercanas.
Se calcula que acudieron al menos 100 mil peregrinos de toda la república; del campamento de las Torres, salieron al menos 15 mil y la cifra aumentó en el reencuentro con la de San Francisco y otras.
La Unión de Peregrinos de a Pie de Querétaro, salieron el 19 de enero y llegaron ayer 1 de Febrero, acampando en Guanajuato, Apaseo Villagrán, Salamanca, Silao, Irapuato y León. La concentración mayor fue el 28 en la ciudad zapatera.
Por su parte, la Caravana Irapuato y Michoacán, iniciaron su andar el 24 de enero, saliendo de la ciudad fresera, y llegaron a San Juan a las 9.00 horas, el celador mayor era José Rubén Alvarado.
Incidentes
En el campamento de Las Torres, en León, el lunes 27 de enero, amanecieron vandalizados los Letrinas y sin hacer el aseo del mismo.
Ese día por la tarde, en Duarte, fue asesinado un peregrino y otros resultaron quemados en ese mismo campamento.
Incidentes dolorosos, pero que no desaminaron a lo peregrinos. Se tomaron las medias conducentes en todas las caravanas y hoy sábado le cumplieron a la Virgen de San Juan de los Lagos.
Saldo blanco en Salamanca

Finalizó con éxito y saldo blanco el denominado “Operativo Peregrino 2025”, el cual tuvo como objetivo, brindar seguridad y apoyo a los miles de peregrinos que transitaron por el municipio en su camino hacia San Juan de los Lagos.
Así lo informó la Dirección de Protección Civil de Salamanca, señalando que se recibieron a un total de 6 mil 838 peregrinos, de los cuales, 5 mil 100 fueron alojados en el albergue temporal instalado en la avenida Leona Vicario, donde se les ofrecieron servicios médicos, agua potable y orientación.
La implementación de una estrategia de seguridad coordinada entre diversas dependencias como Seguridad Pública, Movilidad, Servicios Públicos Municipales, la Jurisdicción Sanitaria V y Protección Civil Estatal, permitió garantizar un ambiente seguro y cómodo para los visitantes.
Gracias a la colaboración interinstitucional, el operativo culminó de manera exitosa, sin incidentes mayores, resaltando el compromiso de las autoridades locales con la seguridad y bienestar de los peregrinos.
AAK