Escena de un homicidio en el municipio de León. Foto: Staff AM.

Con información de Jesús Patiño

Guanajuato.- Los estados de Guanajuato, Sinaloa y Tabasco tuvieron un enero con una evaluación “muy negativa” en violencia homicida, calificó la organización México Evalúa.

Con las 361 víctimas de homicidio doloso en enero Guanajuato no solo se afianzó primero en las cifras absolutas de este delito, sino también el segundo con la tasa más alta ese mes, con 5.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Colima con 7.3. Le siguen Morelos (5.4), Sinaloa (4.6) y Baja California (4.6).

Estas tres entidades “superan el promedio nacional contabilizado en enero de 2024 y registraron un incremento desbordado de la violencia. En dichos territorios, prevalecen disputas entre organizaciones criminales, aunque con propósitos distintos. En Guanajuato, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa Lima disputan el control de tráfico de combustible y narcomenudeo. 

En Sinaloa, a pesar de la detención de los generadores de violencia y los decomisos masivos de armas y drogas, no cede la guerra intestina entre La Mayiza y La Chapiza; en Tabasco, la Barredora busca imponer su autoridad sobre el CJNG”, reporta México Evalúa en su balance sobre la violencia homicida. 

En enero de 2024 Guanajuato registró 250 víctimas de homicidio doloso, 111 menos que los de 2025. El ejecutómetro de AM contabilizó 270 el mes pasado contra 361 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Este reporte compara la magnitud de la violencia homicida y su compartimento a través del tiempo con los datos registrados el mismo periodo del año anterior. De este modo, valoran los avances o retrocesos en función de cuatro categorías:

  • Positivo: entidades inferiores al promedio nacional del año anterior y tendencia anual a la baja.
  • Regular: entidades con tasas inferiores al promedio nacional del año anterior, pero tendencia anual a la alza.
  • Negativo: entidades con tasas superiores al promedio nacional del año anterior, pero tendencia anual a la baja. 
  • Muy negativo: entidades con tasas superiores al promedio nacional del año anterior y tendencia anual al alza. En este grupo están Guanajuato, Sinaloa y Tabasco. 

En el primer mes del año los cinco estados con las tasas (homicidios por cada 100 mil habitantes) más bajas fueron: Yucatán (0.1), Durango (0.2), Baja California Sur (0.2), Coahuila (0.3) y Querétaro (0.6). 10 entidades cuentan con una tasa alta pues superan el promedio nacional registrado un año antes (2.2).

“En el primer mes de 2025 se observa la profundización de la violencia homicida asociada al crimen organizado en Tabasco, Sinaloa y Guanajuato. Queda mucho camino por recorrer para pacificar dichos territorios.  

“Del mismo modo, se observa que la situación podría agravarse a corto plazo en Oaxaca, pues mantiene una tendencia a la alza y está cerca de superar la media nacional. En esa ruta, también van Nayarit, Puebla y San Luis Potosí”, puntualiza.

Los datos provienen de las víctimas en carpetas de investigación reportadas mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las proyecciones de población a mitad de año del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Achacan aumento de homicidios a disputa entre grupos criminales

El incremento en homicidios dolosos no es un fenómeno aislado, sino el resultado de una combinación de factores que tienen sus raíces en la dinámica del crimen organizado en Guanajuato, señaló ayer la Secretaría de Seguridad Pública y Paz, a la pregunta de AM sobre los diagnósticos de violencia.

En particular, se debe a la disputa entre grupos criminales por el control de actividades ilícitas como el tráfico de combustible y el narcomenudeo, pero también a una reacción ante el fortalecimiento de las acciones de seguridad emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Paz en conjunto con la Fiscalía General del Estado, autoridades federales y policías municipales.

Desde hace años, el conflicto entre grupos del crimen organizado ha generado ciclos de violencia en diferentes municipios. Sin embargo, en los últimos meses, la estrategia de seguridad ha evolucionado, priorizando un enfoque integral basado en investigación e inteligencia, operativos coordinados y el debilitamiento de las estructuras criminales mediante la captura de objetivos prioritarios y la desarticulación de sus redes operativas.

Como resultado de la nueva estrategia de seguridad de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la delincuencia organizada ha intensificado su respuesta, lo que explica en parte el incremento de homicidios en enero. El alza es una reacción esperada ante la mayor presión ejercida por el Estado.

La expectativa, sin embargo, es que la violencia disminuya gradualmente conforme las estrategias de seguridad sigan avanzando, y las recientes acciones como el operativo Fortaleza, que consiste en el blindaje de fronteras en puntos fijos y móviles, y los operativos con células mixtas en zonas de alta incidencia delictiva, rindan frutos. 

Es importante mencionar que Guanajuato no enfrenta este reto en solitario: además del trabajo de las policías municipales, contamos con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

Las medidas implementadas en conjunto están diseñadas para generar efectos a mediano y largo plazo, y están enfocadas en debilitar las capacidades de los grupos delictivos y recuperar la seguridad y paz en el estado.

Homicidios, segunda causa de muerte en hombres en Guanajuato

En Guanajuato los homicidios fueron la segunda causa de muerte en hombres, cuando a nivel nacional es la sexta causa de fallecimientos en varones, de acuerdo con reporte de Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) de enero a septiembre del 2024 que realiza el Inegi. 

En cuanto a la población en general, las agresiones u homicidios se encuentran en el cuarto lugar de causa de defunciones en la entidad, con 2 mil 678 casos en dicho periodo. 

Mientras que en el País, es la octava causa de muerte con 23 mil 334 casos, según este último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este martes, con datos preliminares de los certificados de defunción. 

Esto representa que en Guanajuato se registraron el 11.4% de los fallecimientos por esta causa en dicho lapso. 

En los hombres, fueron 2 mil 323 las actas de defunción por homicidio que se dieron en la entidad de enero a septiembre del 2024, solo superados por las 3 mil 707 que se tuvo por enfermedades de corazón. 

Sin embargo, está por encima de los números por diabetes mellitus (2 mil 312), tumores malignos (mil 469) y accidentes (mil 278). 

En Guanajuato las cinco principales causas de muerte en mujeres son:

  1. Enfermedades del corazón
  2. Diabetes mellitus
  3. Tumores malignos
  4. Enfermedades cerebrovasculares
  5. Influenza y neumonía 

Y las cinco principales causas de muerte en la población general son:

  1. Enfermedades del corazón
  2. Diabetes mellitus
  3. Tumores malignos
  4. Agresiones (homicidios)
  5. Accidentes.

Sin cambios respecto al 2023 

En el informe de las Estadísticas de Defunciones Registradas (preliminar) del 2023, en hombres los homicidios fueron la segunda causa de muerte en la entidad, aunque a nivel nacional era la sexta causa en varones. 

Las enfermedades del corazón estaban en primer lugar, mientras que el tercero era la diabetes mellitus en la entidad respecto a los varones. 

Fue en el 2022 cuando la diabetes mellitus todavía era la segunda causa de muerte en hombres guanajuatenses, dejando en el tercer peldaño a las agresiones u homicidios. 

Respecto a las mujeres de la entidad, las principales cinco causas de fallecimiento han sido las mismas en 2023 y 2022, que las que recientemente informó el Inegi para el 2024.   

Las defunciones comparada con otros estados 

Guanajuato aparece como el octavo estado con mayor tasa de Defunciones registradas y ocurridas por entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida, de enero a septiembre del 2024. 

Con este cálculo realizado con una tasa estandarizada por cada 100 mil habitantes, Baja California, Yucatán, Tabasco, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua y Colima tienen un mayor índice de actas de defunción. 

En cuanto a números absolutos, en la entidad se tuvieron 30 mil 908 actas de defunción por residencia habitual de la persona fallecida.

Fueron cinco estados del País los que tuvieron cifras mayores de defunciones que Guanajuato en este periodo: 

  • Estado de México - 74 mil 147
  • Ciudad de México - 50 mil 022
  • Veracruz - 45 mil 777
  • Jalisco - 40 mil 925
  • Puebla - 31 mil 198

DAR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *