Ejecutómetro AM

¿Qué es el ejecutómetro?

Recuento diario de la violencia en Guanajuato

Bajan los homicidios, ejecutan a 10 policías

»Guanajuato registró en febrero la cifra de asesinatos más baja en seis meses, pero agresiones contra agentes escalaron, se produjeron 10 casos
Por: Francisco Véjar Mares

León, Guanajuato.- Guanajuato registró en febrero la cifra de homicidios dolosos más baja de los últimos seis meses, con 256 casos, de acuerdo con el conteo de AM/ Al Día. Sin embargo, entre las víctimas hubo 10 policías, para un total bimestral de 16, una cifra sin precedentes.

Según nuestro conteo diario en febrero fueron asesinados 223 hombres y 33 mujeres, entre ellos 6 menores de edad.

El promedio diario fue de 8.8 personas asesinadas.

Como es usual, los homicidios se concentraron en los municipios del Corredor Industrial, Salvatierra, Valle de Santiago y esta vez, Pénjamo.

En León se registraron 68 homicidios, la cifra más baja en todo un año, los mismos que en febrero de 2023; le siguieron Celaya con 51, Irapuato con 23 y Salamanca con 20 víctimas.

En Salvatierra hubo 16 y Pénjamo y Valle de Santiago tuvieron 13 casos.

También León es en donde matan a más mujeres. En febrero se contabilizaron 10 mujeres ejecutadas, después Celaya con 8, Valle de Santiago con 5.

Mientras que en Cortazar y Salamanca fueron 3, respectivamente.

En cambio, en 19 municipios no se reportaron homicidios.

Fueron Atarjea, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo y Romita.

También San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria y Xichú.

Caen seis menores más

En febrero asesinaron a 6 menores de edad.

El primer caso ocurrió el día 2 del mes en la comunidad Los Ramírez de Salamanca en donde hombres armados asesinaron a un hombre y a un menor de 17 años.

El 6 de febrero, Ramón Ponce Villacillo, elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y su familia fueron atacados a balazos dentro de su domicilio en Abasolo. Murieron sus hijos de 11 y 18 años y su esposa quedó grave.

Seis días después, Schoenstatt Isabel, de 6 años, murió en un hospital luego de que el 31 de enero resultara herida en un ataque a balazos contra un policía, cerca de la primaria de la comunidad de San Juan de la Vega, Celaya.

El 18 de febrero los cuerpos de un hombre y de Xóchitl, de 14 años, fueron encontrados en la colonia Brisas del Campestre.

El día 23, en la comunidad de San Martín de Camargo, en Celaya, hombres armados mataron a un joven de 16 años.

Tres días después una agresión contra dos jóvenes en la colonia Loma Dorada en León dejó a una mujer y una niña heridas, víctimas colaterales del ataque. Alexa, de 11 años, murió mientras recibía atención médica.

Los policías

En febrero continuó la matanza de agentes de seguridad pública de Guanajuato; se registraron 10 asesinatos más.

El primer día del mes, un ataque en contra de elementos de la Policía Municipal de Celaya dejó como saldo a dos oficiales sin vida y dos civiles abatidos; los hechos en la comunidad de Pelavacas.

Como ya se dijo, el 6 de fe- brero, Ramón Ponce Villacillo, agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), fue asesinado junto a sus dos hijos en la comunidad Potrero de los Martínez de Abasolo.

Ese mismo día José Luis Hernández Olalde, oficial de la Policía Municipal de Comonfort perdió la vida y otro agente resultó herido de gravedad tras un ataque a balazos contra la unidad en la que patrullaba en la comunidad de Empalme Escobedo.

El 10 de febrero, César, policía en activo del municipio de Yuriria, fue asesinado a balazos por hombres armados en la comunidad de Tinaja de Pastores.

Tres días después, un elemento de la Policía de Apaseo el Alto identificado como Marcos García Muñoz perdió la vida y su compañero resultó lesionado al ser atacados a balazos cuando desempeñaban funciones de vigilancia estacionaria en la tienda Aurrerá de la Zona Centro.

El día 17, el policía Rubén Guzmán Juárez fue asesinado a balazos afuera de su casa, en San Luis de la Paz.

También ese día atacaron a balazos a policías de Cortazar, uno quedó malherido y una oficial fue secuestrada y luego apareció asesinada.

El día 20 de febrero otra mujer, elemento de la Policía Municipal de Celaya, fue asesinada a balazos junto con su hija menor de edad, en la colonia Hacienda Natura.

Y el caso más reciente fue el 28 de febrero, un policía municipal de Celaya fue asesinado a balazos cuando viajaba con su pareja e hija por la avenida 2 de Abril, en el Centro; estaba armado, logró repeler el ataque y abatió a uno de los agresores.

De los 16 policías asesinados en Guanajuato durante enero y febrero, 10 víctimas se registraron en Celaya.

Con un caso están Abasolo, Comonfort, Yuriria, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz y Cortazar.

¿Qué es el ejecutómetro?

Desde 2018, la redacción de Grupo AM lleva un registro detallado diario de las muertes por violencia en el estado de Guanajuato como contraparte a la estadística de fuentes oficiales que incluyen a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Inegi.

Esta documentación es la base de la agenda editorial de AM, en el tema de seguridad en el Estado. No como el único factor, pero sí como uno de los más importantes descriptores de la crisis de criminalidad que acecha nuestras comunidades.

Metodología

El conteo de homicidios se realiza y publica diariamente. Las estadísticas se capturan en una base de datos que incluye varias características de las víctimas.

El primer día de cada mes se cotejan los homicidios del último día que proporciona la Fiscalía del Estado con las publicadas por los reporteros, y en base a esa información se publica una nota a manera de recuento mensual acompañada de gráficas y datos estadísticos anotando cambios en la tendencia de la violencia en el estado.

Como medida de seguridad, los reporteros y corresponsales de AM no investigan incidentes relacionados al crimen organizado. Nuestra cobertura policiaca se basa principalmente en las versiones de fuentes oficiales que incluyen a la Guardia Nacional, Fiscalía del Estado, policías municipales, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato.

Para cualquier pregunta relacionada a este documento, o a nuestro proceso editorial, por favor escribir a ayuda @ am.com.mx.