Sube a 8 el número de muertos de la masacre en panteón de Apaseo el Grande; la achacan a disputa de grupos criminales
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, informó que el móvil de esta masacre es una disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada.
Apaseo el Grande, Guanajuato.- Aumentó a ocho la cifra de víctimas mortales del ataque armado registrado la noche del jueves en el panteón de la comunidad de San José Agua Azul.
Fuentes policiacas señalaron que la octava víctima murió mientras recibía atención médica, sin embargo, las autoridades no han dado a conocer más información sobre el tema.
Ulises Rodríguez Castrejón, director de Seguridad Pública del municipio, señaló que horas después del ataque se sumó una víctima mortal más, pues otro hombre falleció en un hospital por complicaciones médicas.
En el lugar del evento fueron siete, una femenina, los demás masculinos y posteriormente fue un masculino más en el hospital por situaciones de complicaciones médicas de las cuales obvio la agresión pudo inferir en cuestión de su situación médica", señaló Rodríguez Castrejón.
Por el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer nuevos datos sobre las identidades de las víctimas o si estas tenían algún tipo de parentesco entre sí.
La masacre
Fue la noche del jueves 6 de marzo cuando se informó sobre un ataque armado en contra de varias personas que se encontraban al interior del panteón de San José Agua Azul, en Apaseo el Grande.
De acuerdo con las primeras investigaciones se sabe que momentos antes se llevaba a cabo el sepelio de un hombre, por lo que familiares que se encontraban aún en el lugar fueron víctimas del ataque armado.
De manera preliminar se sabe que al panteón llegó un grupo armado de al menos seis hombres en dos camionetas e ingresaron para disparar contra las víctimas y después escapar, dejando en el lugar a 7 personas sin vida y 3 lesionadas.
Fuentes al interior de las investigaciones indicaron que afuera del lugar se localizó abandonada una de las camionetas tipo van de color gris, mientras que otra fue encontrada chocada sobre la carretera panamericana con dirección Apaseo el Grande.
Achacan masacre a disputa entre grupos criminales
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, informó que el móvil de esta masacre es una disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada.
Asimismo, confirmó que se localizó un vehículo con cargadores, que empleó el grupo delictivo que realizó el ataque.
“Por razones de la información, sabemos que es una disputa entre dos grupos criminales que es de su conocimiento y bueno, pues ese dato de que si es uno o es otro, no lo puedo comentar por respeto a la investigación, pero de que se trata de una disputa de grupos criminales, claro que sí, de grupos criminales de la delincuencia organizada”, afirmó el Secretario.
Tras condenar los hechos, dijo que existen algunas líneas de investigación las cuales se están trabajando de la mano con la Fiscalía General del Estado.
“Lo que les puedo comentar y adelantar de manera objetiva es que se tienen identificados algunos datos del por qué pasaron los hechos. Aquí tanto la Fiscalía General del Estado, encabezada por el doctor Alatriste y la Secretaría de Paz, están trabajando. Además de lamentar los hechos, decirles que en el momento adecuado se les dará la información con avances y con resultados”, comentó.
Sobre el aseguramiento de un vehículo, el Secretario de Seguridad comentó que aunque era una comunidad alejada del centro, el actuar oportuno de la Policía Municipal de Apaseo el Grande permitió que se encontrara una camioneta con evidencias, consistentes en equipo táctico y un vehículo que está siendo analizando.
Mauro González destacó el blindaje de Guanajuato con un trabajo coordinado con las fuerzas armadas, Sedena, Guardia Nacional, la Policía Estatal de Caminos, y las Fuerzas de Seguridad Pública de la región.
También tenemos las intervenciones de las células mixtas. Hemos estado entrando a comunidades, entrando a colonias, entrando a municipios donde tenemos registrada una incidencia delictiva alta”, explicó el funcionario.
Crimen de exmandos, represalia por su trabajo
Sobre el asesinato de Carlos Miguel Reyes Ortega, alias “El Seuz”, quien fue Director de la Policía Municipal de Celaya en el 2023 y de José Luz Méndez Baltazar, exdirector de Seguridad Pública de Valle de Santiago el Secretario de Seguridad y Paz, enfatizó que es muy pronto decir cuál fue el móvil, pero que todo indica a que fue una represalia por su trabajo.
Cuando algún servidor público le sucede esto, que a veces sufre lo que vulgarmente se dice un levantón o algún tema, aquí tenemos que ver si lo que sucedió es por un trabajo de lo que implica su responsabilidad como servidor público o es un tema de índole personal, ¿sí? Lo que yo te puedo comentar de los dos compañeros de Celaya, es que venían trabajando bien”, comentó el secretario.
“Uno de ellos fue hasta director de la Secretaría de Ciudad Pública de Celaya, la administración anterior. Tanto este integrante como el integrante que desafortunadamente también falleció, pues tenían una conducta impoluta, intachable, habían estado registrando enfrentamientos tanto de un grupo como de otro grupo, entonces la línea de investigación es que la delincuencia organizada empieza a querer cobrar factura de las y los elementos que están haciendo su trabajo”, dijo.
Apuntó que a los delincuentes se les manda un mensaje muy claro: “la autoridad no es la autoridad de los delincuentes, la autoridad es la que nos damos los mexicanos, las que nos damos los guanajuatenses y es la autoridad de la cual está cuidando a ustedes, nos está cuidando a mí mismo porque todos somos ciudadanos y todos tenemos derecho a confiar en las autoridades”
Fiscal confirma número de víctimas
El fiscal Gerardo Vázquez Alatriste evitó dar mayores declaraciones sobre la masacre ocurrida en el panteón de Apaseo el Grande.
“Estamos investigando, tenemos líneas de investigación, pero estoy impedido técnicamente para darles algún dato específico, estamos trabajando”, afirmó durante el evento del Primer Informe de Gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo en San Luis de la Paz.
El titular de la Fiscalía General del Estado únicamente confirmó el número de víctimas.
Inicialmente habían sido siete personas que perdieron la vida, pero terminaron siendo ocho personas. El menor de edad se encuentra estable”, dijo ante los medios este viernes.
DAR