Gobierno de Libia quiere agravar sanciones contra la violencia animal tras denuncias en redes
Busca reforma a la Constitución y al Código Penal del Estado para sancionar la violencia contra los animales sin importar si lo cometen menores de edad.
Guanajuato.- En atención a las denuncias cada vez más frecuentes de violencia contra los animales, el Gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo prepara una reforma a la Constitución y al Código Penal del Estado para sancionar este tipo acciones, sin importar que sean menores quienes la cometan.
El anuncio ocurre el mismo día en que se viralizó un video, sin fecha, donde se observa que ataron pirotecnia a unos gatos vivos, presuntamente en una fiesta patronal en la comunidad de El Huamúchil, en el municipio de Xichú.
De acuerdo con la página “Que todo El Huamuchil se entere”, las Festividades Patronales fueron del 21 al 23 de mayo, y los gatitos no resultaron heridos.
Sin embargo, el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que el video de Xichú generó malestar e indignación social, por lo que la gobernadora instruyó darle seguimiento, puesto que “los seres sintientes no tendrían por qué estar sufriendo”.
Hay una denuncia que está llevando la Fiscalía (General del Estado) para este caso de maltrato y violencia animal. Es un tema que reprobamos y que es lamentable que se siga dando este tipo de situaciones en Guanajuato”, aseguró.
En el video, tomado de lejos, se observa una plaza tipo jaripeo, donde personas de pie (incluso niños) observan emocionadas cómo un gato negro intenta escapar de los cohetes que le amarraron a la cola. El gato se queda quieto y no se alcanza a ver si sufrió daños o murió.
Jiménez Lona explicó que por este tipo de conductas se está trabajando en un proyecto de reformas para endurecer y aplicar las sanciones, pues cada vez son más generalizadas, por lo que es urgente mandar un mensaje contundente.
“Hoy por hoy el Código Penal ya establece una sanción, de 6 meses a 2 años, pero vemos que luego hay complicaciones a la hora de quién interpone la denuncia, quién le da seguimiento”, en caso particular, con los colectivos de Celaya.
Se le comentó al Secretario que en León también existe el caso reciente de un perrito que fue calcinado, y que su denuncia se complica porque Las Arboledas es una zona difícil y violenta.
Comentó que en el caso de León hay más avances en la protección de los derechos de los animales porque aquí se cuenta con un Centro de Control y Bienestar Animal y hay fuerte presencia de colectivos, personas de la sociedad civil que participan, apoyan y colaboran, no sucede así en Xichú, uno de los municipios más pequeños de Guanajuato, por lo que no se puede comparar.
“No se debe tolerar esta violencia contra los seres sintientes, no es correcto, no puede ser tomado como un acto de diversión y va a haber consecuencias legales”, pues la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable.
Anteriormente, los animales eran considerados cosas. Ya no, incluso, aunque las personas sean propietarias, hay una responsabilidad, tanto en el Código Penal como por la vía administrativa (de los reglamentos municipales) con penas económicas a quien los lesione o lastime.
Dijo que incluso, en caso de tratarse de menores de edad, ellos y ellas también pueden ser sujetos a un proceso penal, que la Constitución solo declara imputables a los menores de 12 años, pero si fueran mayores se cuenta con un sistema especializado, que aunque no es el mismo sistema de un adulto, también tienen responsabilidad.
Reconoció que sí preocupa que los agresores de animales pudieran ser niños, por lo que se busca difundir una cultura de paz, no de violencia, desde los gobiernos municipales, estatal y federal.
Jorge Jiménez pidió ayuda para difundir que actos de violencia contra los animales como este “no es normal, esto no es correcto y no se debe tolerar como sociedad el maltrato a ningún ser sintiente (...) Es un tema de falta de sensibilización, un tema de educación y de respeto a los animalitos”, concluyó.
HLL
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
