Guanajuato.- El arresto de Nicolás Maduro polarizó a la clase política de Guanajuato. Mientras el senador panista Miguel Márquez condenó la tiranía y se pronunció por elecciones libres en Venezuela, la bancada de Morena afirmó que la incursión militar de Estados Unidos viola todas las convenciones internacionales.
En el caso de un servidor y de Acción Nacional, condenamos toda dictadura y toda tiranía que suprime cualquier régimen democrático, que aniquila las libertades, que literalmente tiene un pueblo oprimido, que es lo que pasaba en Venezuela”, destacó Márquez.
El legislador también se refirió a los venezolanos que salieron a las calles contentos, alegres y sintiéndose liberados de un régimen opresor.
Márquez: Un régimen populista y dictatorial
Agregó que la captura de Nicolás Maduro es consecuencia de un régimen dictatorial populista que por muchos años ha llevado a Venezuela a vivir en la pobreza extrema.
Estamos hablando que cerca del 80% de la población vive en pobreza, más de 10 millones de venezolanos exiliados. Eso habla de la problemática que sufría Venezuela”, enfatizó Miguel Márquez.
Puntualizó que tras la intervención de Estados Unidos para llevarse preso al presidente Maduro, “ya le toca a Venezuela que se dé una transición pacífica. Que puedan llegar a elecciones presidenciales libres, con plena libertad, sin injerencias ni persecuciones, que ellos sean los que decidan en total libertad, con un voto que sea respetado”.
“No hay nada más digno para un país que vivir en libertad y en democracia”, acotó Márquez.
Morena condena intervención

El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, señaló que es preocupante la postura de Donald Trump sobre México cuando afirma que la presidenta Claudia Sheinbaum no gobierna, sino los cárteles de la droga.
Es una afirmación exagerada, muy torpe por parte del presidente Trump y porque abre una ventana para la injerencia, lo que sería nefasto para Latinoamérica y para la paz internacional que ocurriera una cosa así”, agregó el legislador.
En entrevista, afirmó que a todas luces la invasión de Estados Unidos a Venezuela viola todas las convenciones internacionales relacionadas con la posibilidad de que un país tenga injerencia sobre otro, y más en términos militares.
“Primero empezó con declaraciones políticas agresivas, luego la destrucción de unos botes que supuestamente llevaban drogas, sin ningún tipo de pruebas, y ahora ya escaló a este nivel, que a mí me recuerda el papel de Estados Unidos en Latinoamérica en los años 60 y 70. Me parece que no había una injerencia tan fuerte en algún país de Latinoamérica”, expresó el morenista.
El legislador Martínez Mendizábal agregó que la mentalidad con la que se intenta justificar la actuación de Estados Unidos en Latinoamérica es preocupante y, además, es falsa. Apuntó que el “Trumpismo mexicano” —personificado en la derecha mexicana y en gente como Alito Moreno, Felipe Calderón o la senadora Lilly Téllez— también es preocupante, ya que son aliados o hacen un guiño a Trump, y deberían ser más cuidadosos.
La dirigencia nacional de Morena respaldó la postura del gobierno mexicano de condena a la incursión y detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, la dirigencia morenista, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, consideró que la posición asumida por México se sustenta en el respeto al derecho internacional, la vocación pacifista de México y la defensa irrestricta de la soberanía de los países.
PRI: Era algo que se veía venir

El diputado priista Alejandro Arias Ávila afirmó que el arresto de Maduro “era algo que se veía venir”, que “no se sabía con exactitud cuándo sucedería, pero que ya se esperaba”.
Más allá de si esté de acuerdo o no con esta acción, me parece que el tema que impacta en varios países de América Latina, incluido el nuestro, es que debilitar o capturar las instituciones democráticas de un país, los contrapesos entre los poderes y la desaparición de los organismos autónomos no son temas bien vistos en el contexto mundial. Y creo que ese es justo el mensaje que Estados Unidos quiere mandar a varios países”, concluyó el priista.
Gobierno de Abasolo condena intervención de EU
El presidente municipal de Abasolo, el licenciado Job Eduardo Gallardo Santallano, compartió un comunicado en el que condena las acciones llevadas a cabo por el gobierno Estadounidense en tierras venezolanas.
Los comentarios de los abasolenses con burlas y opiniones contrarias no se hicieron esperar.
Durante la tarde de este sábado el presidente hizo publicó un comunicado en su perfil de Facebook, sellado por la presidencia municipal de Abasolo, en la que rechaza y condena el ataque llevado a cabo por las fuerzas armadas del país vecino del norte y que culminó con la detención del presidente Nicolás Maduro.
Esto en apoyo a la postura del gobierno federal, en el que también se pronuncian en contra de dichas acciones.
“Gobierno Municipal de Abasolo, respalda el comunicado No. 001/2026 emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores donde el Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las ultimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Dicho artículo establece principios fundamentales de la organización, incluyendo la igualdad soberana de todos sus Miembros, la obligación de cumplir de buena fe las obligaciones de la Carta, el arreglo pacífico de controversias, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
“En el espíritu de los principios que rigen la política exterior de nuestro país, nos sumamos al llamado que hace México a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
Además, condenamos y rechazamos el secuestro del Jefe de Estado venezolano: Nicolás Maduro Moros. Los procesos electorales y políticos de Venezuela deben resolverse entre venezolanos y no con la intervención militar y violenta de una potencia que, so pretexto de la defensa de sus intereses, sólo busca apoderarse del petróleo venezolano.
Reprobamos y condenamos enérgicamente, las amenazas y declaraciones hechas por el Presidente Donald Trump sobre nuestra Presidenta y nuestro país. Siempre vamos a rechazar cualquier intervención militar extranjera en nuestro territorio y lo vamos a defender de cualquier intento de usurpación. Hoy más que nunca el concepto de defensa de la soberanía nacional es vigente y el rechazo a que una potencia extranjera quiera dominar nuestros países para expoliar los recursos naturales como si fuéramos colonias. Ningún mexicano, bien nacido, acepta la invasión de un país a otro, ni respaldamos el uso de la fuerza para someter a una nación para el saqueo de su riqueza. En nuestra historia lo hemos padecido con la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio en 1947 por parte del gobierno americano. Hoy, de nuevo, nos oponemos a ese saqueo con otro país” – Gobierno Municipal de Abasolo.
Por supuesto las críticas, burlas y opiniones contrarias de los abasolenses no se hicieron esperar. Con comentarios como: “Trump estaba esperando esta carta, Dice Trump que va a quitar el Autozone como represalia al gobierno de Abasolo“; “Me preocupa, no vaya Trump a tomar represalias contra Abasolo“.



“Algo se tiene que hacer con México”: Trump
Luego de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y los ataques a Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “algo se tiene que hacer con México“, insistiendo en que los cárteles del narcotráfico controlan al país. En entrevista con Fox News, Trump aseguró que, a pesar de la buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, “los cárteles están dirigiendo México“.
El mandatario estadounidense indicó que, aunque la operación en Venezuela no fue planeada como un mensaje para México o para Sheinbaum, la situación del tráfico de drogas exige acción. Trump señaló que, si bien él le ha preguntado a la presidenta mexicana si desearía que Estados Unidos acabara con los cárteles, ella siempre le ha respondido: “No, no, por favor, señor presidente, no”.
Trump insistió en la necesidad de intervenir, ya que Estados Unidos “pierde 300 mil personas” —aunque el número real podría ser 100 mil— a causa de las drogas que cruzan la frontera sur. Por esta razón, el presidente concluyó que “algo tenemos que hacer con México”. En cuanto a la situación en Venezuela, Trump confirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados al portaaviones USS Iwo Jima y que serían llevados a Nueva York.
AAK