Silao.- En la festividad de los Reyes Magos, cientos de vaqueros de los diversos puntos cardinales de Guanajuato, así como de otros estados circunvecinos, como Querétaro, Jalisco y Aguascalientes, suben hasta el monumento a Cristo Rey para pedir por la paz en la tradicional cabalgata de Reyes a Cristo Rey.

“El Santuario Votivo Nacional a Cristo Rey, después de la pandemia, está cobrando una gran relevancia; es un lugar de encuentro con Dios, para encontrarnos con nosotros mismos y dar un mensaje de paz”, dijo en su mensaje el padre rector Rubén de la Cruz Martínez.

“Como cabalgadores que vienen a Cristo Rey, desde hace 70 años, es invitarles a que sean artesanos de paz, de armonía, de concordia y de fraternidad ante un mundo donde hay inseguridad, temor, angustia por salir a las calles, a las carreteras, donde nos sentimos inseguros. La paz nace en el corazón del hombre y en el seno de las familias”, destacó el sacerdote.
Ante cientos de cabalgadores (vaqueros) reunidos en la explanada de la Ermita, en las faldas del cerro donde está el monumento a Cristo Rey, el padre Rubén exhortó a los participantes a promover la paz, vivir los valores del respeto, “y tender puentes donde haya armonía y una sana convivencia, y respetarnos unos a otros en un mundo lleno de violencia, y donde falta la presencia del Señor”.
Tradición que inició don Nicolás García Diosdado
Por su parte, el comandante general de los cabalgadores, José Reyes Morín, dijo que la cabalgata de Reyes a Cristo Rey se ha consolidado luego de 70 años.
“Todo inició en 1956, hace ya 70 años, con un grupo de 42 cabalgadores que logró reunir a don Nicolás García Diosdado, de Salamanca, para venir a dar gracias el día de los Santos Reyes a Cristo Rey, como una manda luego de una larga enfermedad. Ahora nos hemos reunido más de 3 mil cabalgadores de todos los rincones de Guanajuato y del país”, añadió Reyes Morín.

Soportando las inclemencias del frío de la madrugada, atravesando la sierra de Guanajuato, muchos grupos de jinetes comienzan a cabalgar desde el día primero del año, sobre todo los que vienen de San Luis de la Paz, San José Iturbide y Dolores Hidalgo, para estar presentes en la festividad de la Epifanía del Señor.
El fundador de la cabalgata murió, le siguió su hijo Miguel Ángel García Cárdenas, que estuvo presente en el 2025, pero este año, por motivos de salud ya no acudió, y se quedó al frente de la organización Reyes Morín.
Es un acto de fe
“Nos reunimos para pedir a Dios por la paz de nuestra patria, de reforzar nuestra fe y devoción a Cristo Rey”, añadió Reyes Morín.
Llamó la atención fuerte, en público, a muchos cabalgadores que acuden como si solo fuera un día de fiesta, a convivir con los amigos, llevando cervezas y alcohol. “No se trata de una fiesta, sino de un acto religioso para dar gracias a Dios por todos los beneficios, pedir por la paz de nuestro país, tan lleno de violencia y odio, escuchar Misa y regresar llenos de fe y esperanza a nuestros hogares”, señaló el comandante de los participantes durante la cabalgata.
Miles llegan hasta el monumento de Cristo Rey
La reunión comienza desde el 5 de enero en la explanada de la comunidad de Aguas Buenas e inician su cabalgata de 13 kilómetros hasta el Cerro del Cubilete. Una caravana de cientos de caballos de todas razas y pintas, cuyo chasquido de las herraduras se pierde en la inmensidad de la sierra de Guanajuato. Hacen campamentos en la explanada de la Ermita, donde duermen, conviven en familia, comparten sus alimentos y el día 6, en la festividad de los Reyes Magos, en caravana suben hasta donde se encuentra el monumental Cristo.
Muchos de ellos llevan estandartes y banderines con las imágenes de Cristo Rey, de la Virgen de Guadalupe, y al estar frente al colosal Cristo, lanzan vivas como en la época de los cristeros, en 1926-1929: “¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”. Regresan a la explanada y, con toda devoción, ya con los rostros fatigados y cansados, escuchan Misa y retornan a sus comunidades.
Este es un evento religioso que reúne una de las mayores cantidades de caballos de América Latina. Escenarios donde el relinchar de los caballos se confunde con los cánticos de los cabalgadores que juran volver el próximo año con más fe y esperanza a la cabalgata de Reyes a Cristo Rey.
Voces de la Cabalgata
“Es necesario que cabalgadores y cabalgadoras oren por la paz que tanto necesitamos en estos momentos en el país y en mundo entero. Pedir por que termine la inseguridad que se ve reflejada en todas partes, en caminos, en la ciudad, en carreteras”, Rubén de la Cruz Martínez, rector del Santuario.

“Este año nos reunimos más de 3 mil cabalgadores. Una historia que inició hace 70 años con 42 cabalgadores y que muestra la fe y devoción a Cristo Rey”, José Reyes Morín, comandante general de los cabalgadores.

“Es una gran experiencia participar en la cabalgata de Reyes a Cristo Rey. Es mi primer año y dar gracias a Dios es el principal objetivo así como pedir por la paz de nuestro país”, Rosalinda Espinosa, cabalgadora.
Fieles católicos participan en cabalgata

“Todo inició hace 70 años, y esta es la caravana de la fe, de la esperanza en un país donde la violencia y la inseguridad se han incrementado. Pedimos a los Reyes Magos paz y esperanza”, Antonio Rosales, cabalgador.

“La caravana de Reyes Magos es todo un acontecimiento. En dos días se consumen hasta 20 pipas de agua de 10 mil litros cada una. Un evento que reúne a más de 3 mil cabalgadores”, Ángel Luna Peinado, pipero.

“Que la bendición de Cristo Rey los acompañe y si todos y todas nos acompañan, gritemos desde este Cerro del Cubilete: ¡Que viva Cristo Rey!, ¡Que viva Cristo Rey en nuestro corazón y en nuestra patria!”, Janet Melanie Murillo Chávez, Alcaldesa de Silao.

“Es muy emocionante venir en caballo a Cristo Rey, es cansado, pero es una gran satisfacción venir a dar gracias a este gran monumento”, Gloria Estrada López, cabalgadora.
Alcaldesa de Silao lanza arengas por Cristo Rey
Como en tiempos de la guerra cristera (1926-1929), donde los católicos se pronunciaban con arengas contra la Ley Calles que restringía el culto religioso, la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo Chávez, aprovechó la llegada de más de 3 mil cabalgadores a la festividad de los Reyes Magos al Cerro del Cubilete y pidió bendiciones para todos ellos.
Que la bendición de nuestro Cristo Rey y su mirada piadosa que nos contempla los acompañe siempre y en todo momento. Gritemos desde este gran cerro del Cubilete: ¡Que viva Cristo Rey!, ¡Que viva Cristo Rey en nuestro corazón y en nuestra patria!”, gritó desde la parte alta de la explanada de la Ermita, donde se coloca el altar.
Sorprendió su visita, en 70 años que lleva la cabalgata, ningún alcalde de Silao había estado presente, ni por minutos.
Rodeada de escoltas y en camioneta blindada, con sombrero y una chamarra de cuero café, Melanie Murillo Chávez se hizo presente antes de iniciar la ceremonia religiosa. Se dio tiempo a leer la oración de los vaqueros y se retiró a desayunar a una finca cercana.

No sin antes exhortar a los cabalgadores a visitar Silao terminando el evento religioso, señaló: “Los esperamos en la ciudad, donde nuestro jardín está decorado con la calidez de nuestro Niño Jesús esperándolos, todo es gratuito, la pista de hielo”.
Le dieron mal el dato y dijo que estaban reunidos más de 5 mil cabalgadores, cuando antes el organizador general, José Reyes Morín, dijo que estaban registrados poco más de 3 mil.
“Que inició con 42 caballos y hoy más de 5 mil caballos en los que vienen ustedes pidiendo las bendiciones para sus familias, pero también para sus ciudades y sus estados”, acotó Melanie Murillo Chávez. “Les deseo que su estancia en nuestro estado sea muy bendecida; la bendición de nuestro Cristo Rey y su mirada piadosa los acompañe en todo momento”, añadió.
AM



