Guanajuato.- Líderes del gremio de abogados en Guanajuato respaldaron el nombramiento de Alma Delia Camacho Patlán como presidenta del Poder Judicial del Estado, pero advirtieron que asumirá el cargo en uno de los momentos más complejos de su historia reciente.
Con una votación unánime, se designó a la magistrada para relevar a Héctor Tinajero Muñoz en este cargo para el periodo 2026-2028, en el que afrontará que por primera vez se elijan a jueces y magistrados por el voto popular en 2027.
Katya Morales Prado, presidenta del Capítulo Guanajuato de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) consideró “oportuno” el elegir el perfil de la magistrada para encabezar el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
“Para quien fuera sería muy difícil, pero dentro del margen de dificultad, ella es el mejor perfil para desempeñarlo”, dijo.
Roberto Saucedo Pimentel, abogado y activista en temas de transparencia, destacó la preparación con la que llega Camacho Patlán a este cargo, sin embargo, apunta que se enfrentará a muchos desafíos.
“Ella prácticamente le toca cerrar la puerta de este Poder Judicial ya que se viene la renovación total en 2027”, opinó.
Ivan Omar Plascencia Navarrete, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados de León, coincidió en que la carrera de Alma Delia en los juzgados se ha caracterizado por la honestidad y la imparcialidad.
“Pero tenemos nuestras dudas de la capacidad de liderazgo y la capacidad operativa porque se viene lo de las liquidaciones de los jueces que ya no le van a entrar a la elección, se viene el cambio”, indicó.
Tiene un expediente limpio
Los tres líderes consultados por AM coincidieron en conocer desde hace varios años el trabajo de la magistrada Alma Delia Camacho Patlán, sin ningún señalamiento en su contra.
“No tiene ningún hecho de corrupción o situación complicada. En los 28 años que tengo de conocerla, no le conozco ningún incidente, ni situación negativa en su expediente; creo que tiene un historial limpio y eso para mí es muy importante”, afirmó Morales Prado.
“De su perfil profesional no hay ninguna oposición, es una juzgadora muy estudiosa y que conoce el Poder Judicial”, agregó Saucedo Pimentel.
“Nunca ha estado en un escándalo, nunca ha tenido una sentencia controvertida y trae buen rating en confirmaciones y amparos que no le revocan”, dijo Plascencia Navarrete.
Sin deudas políticas
La presidenta de la BMA Capítulo Guanajuato resaltó que este nombramiento se da por méritos de la magistrada.
“Ha escalado posiciones en la carrera judicial a través del estudio y exámenes de oposición; ella no le debe a nadie, no tiene una deuda política con nadie, nadie la puso”, expresó Katya Morales.
Sin embargo, el abogado independiente Roberto Saucedo señaló que Alma Delia necesitará de actores que la acompañen en este nuevo cargo con mayores alcances a nivel estatal.
“Ella sola creo que se la pueden comer los tiburones de la política, entonces va a necesitar una forma de apoyo que la fortalezca y que le haga salir adelante en lo que se viene, que efectivamente tiene mucho tinte político”, comentó.
Sus principales retos
Aunque el gremio de abogados muestra el voto de confianza para la nueva presidenta del Poder Judicial en Guanajuato, reconocen que tendrá una gran labor con la renovación de jueces y magistrados por voto popular.
“Su principal función es asegurar que, independientemente de quién llegue votado por la ciudadanía, exista una estructura que lo reciba y lo contenga para que no se afecte la funcionalidad”, opinó Morales Prado.
El activista Saucedo Pimentel reflexionó sobre lo que se vivió en la elección de jueces federales con los “famosos acordeones” para orientar el voto con fines políticos.
“Sería muy peligroso que ocurriera también en el Poder Judicial del Estado. Y le tocará a ella y al propio Congreso tratar de poner candados para que esto no ocurra. Segundo, que quienes lleguen a estar en la boleta, pues tengan experiencia probada”, apuntó.
Por otro lado, ambos litigantes enfatizaron el reto que significará la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya fecha límite en el País es en abril del 2027.
Aunque desde la Barra Mexicana de Abogados indicaron que la propia magistrada ya expuso una conferencia sobre lo que representará este cambio en el código.
“Nos brindó un panorama académico muy claro de lo que esperamos los abogados ante este desafío, pues tenemos que capacitarnos necesariamente”, expresó la presidenta de la organización.
Cuatro magistrados extienden periodo; se elegirán 320 cargos en 2027
La reforma constitucional al Poder Judicial de Guanajuato, aprobada en junio de 2025, establece que todos los jueces y magistrados deberán ser elegidos mediante voto popular, siguiendo el mandato de la reforma federal.
Debido a esta reforma, cuatro magistrados cuyos periodos terminaron o estaban por terminar (Víctor Federico Pérez, María Elena Hernández, María Rosa Medina y Gustavo Rodríguez Junquera) extenderán su cargo de manera extraordinaria hasta el 25 de septiembre de 2027.
Esa fecha coincide con la toma de protesta de los nuevos jueces y magistrados que serán electos por voto popular.
Se estima que en esta elección judicial estatal de 2027 se elegirán hasta 320 cargos dentro del Poder Judicial.
Ante la magnitud de este proceso, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se adelantó, solicitando presupuesto para iniciar la planificación un año antes de la contienda.
AAK