San Luis de la Paz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia de 80 años de prisión contra Édgar Josué, alias “El Cotex”, por el delito de secuestro agravado. Se acreditó plenamente su responsabilidad en el plagio y asesinato de una persona ocurrido el 13 de marzo de 2023 en el municipio de San Luis de la Paz.

De acuerdo con la Fiscalía, el día de los hechos, la víctima salió de su domicilio a bordo de una motocicleta y perdió todo contacto. Sus familiares iniciaron la búsqueda y dieron aviso a las autoridades.

Durante los días posteriores, la familia comenzó a recibir llamadas telefónicas con exigencias económicas, así como videos con amenazas. Los responsables presionaban mediante estos videos para obtener el pago del rescate.

Las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) permitieron identificar a Édgar Josué como la persona encargada de realizar las negociaciones y de operar los equipos telefónicos utilizados para extorsionar a la familia.

Lamentablemente, como resultado de los trabajos de localización, el cuerpo de la víctima se encontró sin vida en la colonia Nueva del Sol, confirmándose que el secuestro culminó en homicidio.

Tras el desahogo de pruebas, un Tribunal de Enjuiciamiento, por unanimidad, emitió un fallo condenatorio contra el imputado, imponiéndole una pena de 80 años de prisión, equiparable a una cadena perpetua.

Además de la pena privativa de la libertad, el tribunal ordenó el pago de una multa económica y la reparación integral del daño, que incluye la cobertura de los gastos funerarios a través de la Coordinación de Atención a Víctimas.

Finalmente, se determinó la suspensión de los derechos político-electorales del sentenciado en San Luis de la Paz durante el tiempo que dure la condena, quedando firme la resolución judicial en su contra.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.