Guanajuato.- Dos notarios fallecidos en Guanajuato, en Celaya e Irapuato a finales del año pasado, derivaron en el resguardo oficial de sus archivos. Esto lo avisó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado del 23 de diciembre de 2025 la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías.
De Celaya se informó que fue el notario número 14 Gilberto Macías Vellanoweth, quien falleció el 2 de noviembre. Y Luz María Vázquez Solís, quien fungía como titular de la notaría pública número 47 de Irapuato; ella murió el 10 de diciembre.
En ambos casos, se informó al público en general que se instruyó a la Coordinación al Archivo General de Notarías la realización del procedimiento para el cierre del protocolo y depósito del mismo en dicho archivo.
Al respecto, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, en entrevista con AM explicó que para continuar con los expedientes en curso que ambos notarios fallecidos en Guanajuato dejaron, lo que marca la Ley de Notarías es que se recogieron todos sus folios y los expedientes se guardaron en el archivo de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Notarías, para que no se haga mal uso de ellos.
¿Qué pasa con los trámites tras notarios fallecidos en Guanajuato?
“¿Qué hacemos? Nos constituimos ahí en la notaría y se clausura el protocolo. ¿Esto qué significa? Los folios se recuperan para que ya no pueda haber un trámite después del fallecimiento del notario. Eso es un tema precautorio.
Porque si tú dejas ahí los folios, puede ser que llegue alguien, haga una escritura y falsifique la firma. Dentro de los primeros 10 días, los compañeros de la dirección hacen la clausura del protocolo”.
También se inutilizan los sellos para igualmente evitar un mal uso de los mismos. Además se hace toda la entrega del archivo de documentación: los libros y apéndices deben de ser entregados a la Dirección de Archivos.
Comentó que si el notario que fallece cuenta con un notario auxiliar, le da continuidad a los asuntos pendientes y los puede concluir. El plazo de funciones que tiene el notario auxiliar son 180 días para sacar los trámites pendientes. El Secretario desconoce si había auxiliares en estos casos.
¿Qué pasa si no hay notario auxiliar?
Pero si no los hubiera, lo que procede es que si quedaron trámites iniciados, como escrituras, esos protocolos se tienen que entregar a otro notario titular.
“Ahí hay un poco de complicación porque si no tienen un actuar muy legal o si entre ellos se conocen, nadie quiere agarrar esa notaría porque son problemas.
En este caso se pedirá al Colegio Estatal de Notarios que les propongan qué notario se quiere hacer cargo provisionalmente y de manera voluntaria de los trámites pendientes de la notaría cerrada para concluir los trámites en su propia notaría original. Y cuando acepta, se hace otro aviso público para que los interesados sepan.
“Ese nombramiento lo firma incluso la Gobernadora, provisional. Estarías atendiendo dos notarías, la del fallecido y la tuya. Ya cuando concluyes esos asuntos”, explicó.
Nombramiento de notario titular
La otra opción, dijo Jiménez Lona, es que se nombre a un nuevo notario titular de la notaría del fallecido, mediante un concurso de oposición.
Mencionó que ahorita está abierta una convocatoria para un concurso para aspirantes a notarios. Ahorita están concursando 37 personas aspirantes que se presentarán en el examen de conocimientos del 27 de febrero.
Y en octubre se pretende realizar otro examen de oposición para asignar nuevos titulares a ambas notarías.
El funcionario aclaró que mientras no se asigne a un nuevo notario propietario, esas notarías de Celaya e Irapuato permanecerán cerradas.
El Secretario comentó que actualmente en Guanajuato tenemos 236 notarios titulares y solo 25 notarios auxiliares.
AM