Ciudad de México.- En medio de las declaraciones y amenazas en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, después del próximo 20 de enero, buscará sostener una nueva llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de acordar una posible reunión bilateral y dar seguimiento a los temas pendientes de la agenda común.
La Mandataria explicó que esa fecha marca el primer aniversario del primer año de Trump en el gobierno, por lo que después se pueden generar mejores condiciones para el diálogo directo.
Probablemente, después del 20 estaremos buscando una llamada para ver todos los temas y, si es necesario, hacer una reunión”, señaló Sheinbaum.
No descartó que lo pueda invitar a visitar México para sostener dicho encuentro.
¿Qué fue lo que dijo Trump del T-MEC?
Donald Trump calificó ayer como irrelevante el acuerdo comercial con México y Canadá. Durante una visita a Ford Motor Co. en Dearborn, el mandatario señaló que la renegociación del T-MEC no es su prioridad actual.
El republicano afirmó que no requiere de la industria automotriz de Canadá ni de México. Según Trump, las empresas globales están abriendo plantas locales, restando importancia a la próxima renegociación del T-MEC prevista por ley.
Por su parte, Kenneth Smith Ramos estimó que el proceso podría extenderse hasta 2027. El presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos indicó que la renegociación del T-MEC iniciaría en el primer trimestre de 2026.
Sheinbaum aclara versiones sobre llamada
Sheinbaum aclaró versiones difundidas en algunos medios sobre una supuesta llamada telefónica ríspida con Trump, al señalar que la conversación fue breve pero cordial. “Se despidió de manera muy amable y dijo ‘nos llamamos pronto’, y en efecto nos llamamos pronto”, afirmó.
Indicó que entre los asuntos a tratar se encuentran la seguridad regional, la cooperación bilateral rumbo al Mundial de Futbol, así como la revisión del T-MEC, prevista para este año. Detalló que ya existen mesas de trabajo con autoridades estadounidenses en temas relacionados con la organización del evento deportivo y otros asuntos de interés común.
En cuanto a versiones publicadas por medios estadounidenses sobre presuntos vínculos de políticos mexicanos con el narcotráfico, la presidenta fue enfática al negar que ese tema haya sido abordado en las conversaciones oficiales con Estados Unidos.
“Nunca se ha tocado ese tema ni en llamadas telefónicas ni en reuniones. No ha habido ningún planteamiento de ese tipo”, sostuvo, al rechazar señalamientos difundidos recientemente en algunos reportajes internacionales.
¿Empresarios de EU defienden T-MEC?
La Presidenta también respondió así a los dichos de Trump sobre el T-MEC: No solo es importante para Estados Unidos, sino que incluso es defendido por los empresarios de ese país.
“Nuestras economías están muy interrelacionadas, muy integradas, la economía de Canadá, Estados Unidos y México, pero vamos a referirnos a México y Estados Unidos”.
“Quienes más defienden en el tratado son los empresarios estadounidenses, los que más, por supuesto México también”.
“¿Por qué? Porque hay una integración muy grande. Ellos tienen muchísimas plantas de producción, no sólo de autos, sino de muchísimos temas, recientemente compraron una empresa de transformadores en México, una empresa estadounidense, con un monto muy significativo, quiere decir que hay confianza en el país”, dijo Sheinbaum.
“Entonces no. Estoy convencida, pues, que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”.
La Presidenta sostuvo que las empresas estadounidenses son las beneficiarias de la integración.
“Son 400 mil vehículos de tránsito diario, más de 300 mil millones de dólares de comercio, en fin, hay mucha integración”, expresó.
“La importancia que tiene para ambos países que se mantenga la relación comercial con Estados Unidos”.
“Esta integración es muy difícil de romper. ¿Quiénes son los principales que defienden esto? Pues las empresas estadounidenses que son beneficiarias de esta integración que se ha dado por 30 o 40 años”.
Sheinbaum agregó que se debe seguir avanzando en el tratado y si hay modificaciones, buscarlas.
“Lo que hay que hacer es decir, cómo seguimos avanzando en el tratado, y si hay modificaciones, pues buscamos las modificaciones, pero es benéfico para Estados Unidos y benéfico para México”.
Aseguró que incluso en la competencia con China, que le importa mucho a Estados Unidos, es mejor ir integrados.
“Es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China que solito Estados Unidos, a ellos les conviene en esta competencia económica con otros países”, manifestó.
JRL