Guanajuato.- En el Congreso Local se llevó a cabo la presentación editorial de las memorias de la lucha por la despenalización del aborto en Guanajuato.
Lo expuso la Red de Acompañantes de León, organización que ha dado acompañamiento a más de 500 mujeres en su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
El libro se llama ‘Si el Estado te abandona, nosotros te acompañamos’, obra que reúne la lucha y resistencia por el derecho al aborto en Guanajuato, por parte de la Red.
Nayeli Tello reflexionó que la negativa a la despenalización del aborto en Guanajuato por parte del grupo mayoritario, no ha salvado absolutamente a nadie.
“Lo que ha hecho es ponerle las cosas más difíciles a las mujeres, para poder acceder al ejercicio de su derecho.
“Porque la negativa de la mayoría de este Congreso, no hace que nadie cambie de opinión.
Las mujeres que quieren o que necesitan interrumpir un embarazo, lo hacen a pesar de la sinrazón legislativa de la mayoría y lo van a seguir haciendo”, dijo.

Enfatizó que lo que han propuesto ante el Congreso es una serie de argumentaciones basadas en evidencia científica pero también en la realidad de Guanajuato.
Anteponen su derecho
Tello criticó lo dicho por legisladores que votaron en contra de la despenalización, y que argumentaron anteponer su derecho.
“Decir: ‘es mi derecho votar en contra’, no es válido. No tienes derecho a negar derechos”, enfatizó en la charla.
Asistieron activistas en pro del aborto, así como la diputada Sandra Pedroza de MC, y los legisladores María Eugenia García Oliveros y David Martínez de Morena.
La activista consideró que se trata de una dilación innecesaria, porque “yo creo que ellas y ellos lo saben, (quienes lo han impedido) el aborto se va a despenalizar en algún momento.
Atiende a la progresividad de los derechos humanos, hay 25 entidades federativas que ya lo hicieron, Guanajuato en algún momento tendrá que adecuar su código”.
También estuvo presente la presidenta del TEEG, Yari Zapata López.
¿Por qué en el Congreso?
Sobre la presentación de este libro en el Congreso local, se informó que se quiso hacer ahí porque este fue el escenario de la lucha.
“Nos parece importante que la Casa Legislativa recibiera este texto, porque aquí fue donde se les negó a las mujeres este derecho.
“Pero aquí también fue donde pudimos hablar con diversos diputados, pudimos presentar nuestras argumentaciones y a donde finalmente acudiremos para lograrlo”, comentó la activista.
Juicio contra el Congreso está vigente
Asimismo, se informó que sigue vigente un juicio de amparo promovido por las activistas, en el Juzgado Primero de Distrito, contra el Congreso del Estado.
Lo anterior, por actuar en contra de lo estipulado por la Corte respecto a garantizar la interrupción legal del embarazo.
En dicho juzgado se ha diferido la audiencia unas cuatro veces.
“No quisiéramos pensar que es por cuestiones de creencias personales, porque sabemos, leímos su currículum, que la jueza es afín a Acción Nacional.
“Pero nos parece que ella que ha participado de manera voluntaria en un proceso como la reforma al Poder Judicial.
“Es una persona que resultó electa por voto popular y desde ahí nos parece que debería de ser imparcial y objetiva para juzgar”, concluyó.
AVG