Guanajuato.- Para este año, tiene más de 645 millones de pesos el programa Tocando Corazones para financiar a organizaciones de la sociedad civil, con la posibilidad de crecer en 200 millones de pesos de remanente del 2025.
Así lo anunció Rosario Corona Amador, en el programa de los lunes de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, Conectando con la Gente.
También anunció las fechas de las dos convocatorias de 2026. La primera se emitirá el 23 marzo, con registro de proyectos del 24 de marzo al 24 de abril.
La segunda convocatoria se emitirá el 19 de agosto, cuyo periodo de registro será del 25 de agosto al 11 de septiembre.
La Secretaria del Nuevo Comienzo aclaró que ahora las organizaciones deberán tener una constancia de registro, que les dará la secretaría después de una visita a la sede de la asociación, que marca la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En cuanto a las acciones que están llevando a cabo para mejorar el funcionamiento del programa Tocando Corazones, mencionó que pusieron un tabulador para poder financiar los pagos de algunos empleados de las organizaciones, como trabajadora social, educador, la persona que cuida a los niños o a los adultos mayores.
También un tope de gastos que se pagarán para que el gasto de operación esté limitado.
Se está gestionando que se pague el acta constitutiva para grupos organizados, que no son asociaciones civiles, y que reciben como apoyo hasta 100 mil pesos.
Libia Dennise García dijo que este nuevo modelo surge de hacer más transparente los procesos y que las organizaciones pudieran recibir retroalimentación: “Hoy, al paso del tiempo, nos ha dado la razón, porque es un mecanismo mucho más sencillo. Son modelos que funcionan de mejor manera”.
Rosario Corona refirió que el año pasado apoyaron a más de 200 proyectos por 800 millones de pesos. Y 70 nuevas organizaciones se apoyaron el año pasado.
En el programa estuvo presente Rosa Laura Rojas Reynoso, presidenta del patronato del Hospital Pediátrico de León, que por primera vez recibió financiamiento gubernamental, a pesar de que en mayo cumplirán 10 años de existencia.
“Me ha encantado (la plataforma del programa Tocando Corazones), nosotros venimos de un Fidesseg que nosotros nunca tuvimos oportunidad de participar. Ahora nos acompaña gente muy humana, muy capaz. Y todavía después de esto, nos dan capacitaciones para fortalecer”, dijo Rojas Reynoso.
Ahorita con el dinero recibido por el programa, está en construcción de un albergue, que beneficiará a los niños de los 46 municipios.
La Gobernadora mencionó que este dinero del programa es para la gente más necesitada: “Es parte de la función del programa, ayudar a los ciudadanos a que ayuden a otros ciudadanos”.
“Hemos estado escuchando a las organizaciones y todos son buenos comentarios, porque hemos estado apoyando a organizaciones que antes no apoyábamos, que no se concentre en solo unas cuantas organizaciones, de todas las regiones”.
Rosario Corona anunció que van a hacer un foro de organizaciones, para que expongan lo que están haciendo y las que son ejemplo en sus acciones. Se va a dar asesoría para elaboración de proyectos y capacitaciones con SATEG.
A finales de enero se publicará qué asociación está ofreciendo sillas de ruedas y a qué centro se les puede canalizar a personas con adicciones.
Se recordó que esta es la dirección de la página del programa Tocando Corazones para consultar convocatorias y otras informaciones: www.tocandocorazones.guanajuato.gob.mx.
HLL