Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato y el Poder Judicial decidieron “congelar” los sueldos para funcionarios de alto nivel y empleados durante el ejercicio 2026; es decir, seguirán percibiendo lo mismo que el año pasado.
Sin embargo, habrá diferencias en la aplicación. En el Gobierno del Estado, las percepciones se mantendrán sin cambios para los niveles tabulares del 7 hasta el 22.
Por lo anterior, la gobernadora Libia Dennise García seguirá ganando 175 mil 041 pesos netos al mes, de acuerdo con el tabulador oficial vigente.
Los secretarios de Estado se dividen en cuatro categorías: el Secretario A continuará percibiendo 148 mil 706 pesos netos mensuales. El Secretario B, 125 mil 121 pesos; el Secretario BB, 121 mil 817 pesos; y el Secretario C, 112 mil 163 pesos netos al mes.
No obstante, en el tabulador público no se especifica qué titular de cada dependencia pertenece a cada una de las categorías mencionadas.
En cuanto a los subsecretarios, los niveles A y B mantendrán un ingreso de 99 mil 910 pesos netos mensuales; los niveles A y C recibirán 87 mil 860 pesos; mientras que los subsecretarios A y D percibirán 80 mil 627 pesos.
A petición de AM, la Secretaría de Finanzas informó que en el Gobierno del Estado existen actualmente 108 mil 048 plazas ocupadas.
Las decisiones de ambos poderes se basan en el acuerdo de la sesión del Comité de Estructuración Salarial del 18 de diciembre de 2025, cuyos integrantes aprobaron no autorizar incrementos para el año 2026.
Por su parte, el Consejo del Poder Judicial determinó autorizar un ajuste salarial del 3% por inflación, pero únicamente para los niveles tabulares del 1 al 15.
Esto significa que el “congelamiento” salarial en el Poder Judicial aplicará exclusivamente para los niveles del 16 al 22, que corresponden a directivos, consejeros y magistrados.
Bajo este esquema, el sueldo de la magistrada presidenta del Poder Judicial seguirá siendo de 171 mil 792 pesos netos al mes. Para los otros 20 magistrados y cuatro consejeros, la percepción se mantiene en 151 mil 354 pesos netos mensuales.
El Gobierno del Estado aplicó un criterio similar de ajuste solo para los niveles tabulares del 1 al 6, según explicó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez, quien señaló que la medida se tomó por políticas de austeridad.
Diputados de Guanajuato se congelan su sueldo
El 29 de enero se informó que la Comisión de Administración del Congreso local aprobó, por unanimidad, que a partir del 1 de enero pasado los 36 diputados de Guanajuato mantengan su salario “congelado”, renunciando a cualquier incremento para el presente ejercicio fiscal.
Con esta determinación, los legisladores percibirán el mismo sueldo que el año anterior, el cual asciende a 142 mil 786 pesos netos mensuales, una vez aplicados los descuentos correspondientes por impuestos.
Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del PAN y presidente de dicha comisión, informó a AM que la medida responde a una sugerencia emitida por el Comité de Estructuración Salarial de los Tres Poderes del Estado el pasado 18 de diciembre de 2025.
El ajuste no se limita a los legisladores, sino que abarca a los 303 empleados del Poder Legislativo. Esta política de austeridad generará un ahorro del 3% en el Capítulo 1000, correspondiente a sueldos y prestaciones de la plantilla laboral.
Pidió Morena bajar sueldo a 79 funcionarios
El 4 de octubre de 2024, el diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, presentó una propuesta para que la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reduzca el sueldo a 79 funcionarios de los tres poderes del estado y la Fiscalía General.
“Si tan solo los excesivos sueldos se redujeran a lo que dice el expresidente (Andrés Manuel López Obrador), nos podríamos ahorrar 25 millones de pesos al año, no para el privilegio de unos cuántos”, señaló.
“No estamos nosotros para hacernos ricos, porque nuestro trabajo es servir al pueblo, no servirnos del pueblo”, justificó.
Por ejemplo, dijo que con ese dinero ahorrado se podría cumplir con el convenio para personas con discapacidad que firmó el anterior gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero se negó tajantemente a cumplir, dejando sin el apoyo a miles de familias guanajuatenses en esa condición.
HLL