Guanajuato.- El programa del IMSS para Trabajadoras del Hogar ha sido un fracaso a nivel nacional: desde 2023, cuando se instituyó, no ha hecho más que disminuir año con año, en diciembre de 2025 se reportó un decremento del 4.54 %, si bien, en Guanajuato, sí ha registrado un leve avance.
En la entidad hubo un crecimiento del 3.64 %, con 77 nuevas incorporaciones en todo el año pasado, mientras que en el resto del país se perdieron 2,624 incorporaciones, para quedar en 57,851.
Sin embargo, al finalizar 2023, primer año del programa, había 61,988 personas con ese grupo de prestaciones sociales, es decir, se han perdido más de 4 mil.
En León, AM contactó a dos mujeres, trabajadoras del hogar. Mientras una ni siquiera conocía el programa, su colega, dijo que sí lo conocía, pero aún así, no cuenta con esa prestación que es obligatoria por ley.
“Una vez les comenté del Seguro recién que entré, pero (me contestaron que) no aseguraban a las personas que trabajan en casa, eso me comentaron y ya no volví a comentárselo”, mencionó quien pidió ser identificada solo como Teresa.
Es importante aclarar que si la persona trabajadora del hogar no se registra ante el IMSS desde el inicio de la relación laboral o se le registra con un salario menor al que realmente percibe, puede presentar una denuncia, como cualquier otra persona empleada, sea una oficina, una papelería o una obra en construcción.
El IMSS ofrece opciones de aseguramiento, porque el esquema de una persona trabajadora del hogar suele ser por días de la semana e incluso, horas, por lo que la persona empleadora puede registrarla por los días trabajados o por el mes completo, con un salario mínimo base.
Justicia social
Cande tiene 47 años de edad, y trabaja en el servicio doméstico desde hace unos 20. En estos días, tiene varios empleos: a unos va un día a la semana, en otro, dos días y en otro más, tres días, aunque reconoce que su jornada diaria es de solo 4 horas.
Aunque tiene IMSS por parte de su esposo, no cuenta con la prestación por parte de sus trabajos, ni había escuchado hablar del programa.
“A mí me serviría para en un futuro tener mi pensión, ya cuando no pudiera trabajar”.
Cande cree que no le pagan esta prestación simplemente por gusto, porque sus patrones “sí tienen el modo”, es decir, las posibilidades económicas.
A raíz de esta entrevista, está considerando abordar el tema con la persona con la que lleva más tiempo y con quien va tres veces a la semana.
En diciembre de 2025, Guanajuato cerró con un total de 2,192 personas empleadas en el servicio doméstico con IMSS e Infonavit.
La entidad se administra en cinco delegaciones, siendo Celaya e Irapuato donde se registra la mayor parte de personas incorporadas, con 861 y 748, respectivamente. Guanajuato reporta 257 incorporaciones, León 183 y Salamanca, 143.
A nivel nacional, Guanajuato representa el 3.70% del total, siendo Chiapas el estado con mayor número de registros, con 6,954 (11.74%) seguido de México, con 6,128 (10.35%) y la Ciudad de México, con 5,525 (9.33%).
Sesgo de género
Teresa tiene 50 años de edad, no está asegurada. Aunque una vez preguntó sobre esta prestación, la persona que la emplea le dijo que ahí no se daba ese derecho. Como si fuera opcional.
“Me beneficiaría (tener IMSS-Infonavit) para sacar una casa, en pensionarme, ya tengo más de 15 años (trabajando aquí). Creo que sí deberíamos tener ese derecho. Yo ya casi estaría terminando de pagar mi casa. A mi ver, (la patrona) sí tiene para asegurarme, pero no sé por qué no lo ha hecho”.
En México 2 de cada 3 personas empleadas en el servicio doméstico son mujeres, pero a ellas les pagan menos que a los hombres, un 18 % menos en promedio. En Guanajuato, la diferencia es un poco menor, aproximadamente un 14 % menos.
Según estadísticas del IMSS, a nivel nacional, la mayor proporción de personas aseguradas está en el rango de 55 a 59 años (17.3%), en tanto que en Guanajuato, hay casi un empate en el bloque de los 40 a 44 años (16.6%) y de los 20 a 24 años (16.3%), mientras que en el grupo de 75 y más, representa el 5.6 %.
En el grupo etario de Teresa hay apenas 35 personas aseguradas en todo el estado, el 1.5 % del total. Ella agradece que al menos tiene trabajo y la han tratado bien.
Numeralia
-La persona incorporada y sus beneficiarios tendrán derecho a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.
-La persona puede acceder a incapacidad por enfermedad general o accidente de trabajo.
-En caso de invalidez o defunción, ella o sus familiares podrán recibir una pensión.
-Le ayuda a generar ahorro para el retiro o en su caso, acceder a una pensión al cumplir los requisitos de ley.
-Guarderías para el cuidado de sus hijas e hijos, así como múltiples actividades de esparcimiento, deportivas y culturales.
-Tener INFONAVIT es parte de sus derechos laborales y contarás con beneficios como: Ahorro para vivienda, Crédito para vivienda, o compra de terreno o remodelación; así como para construir o remodelar su vivienda.
Fuente: IMSS.
Crece cifra de trabajadores independientes
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene otra modalidad de seguridad, en este caso para personas trabajadoras independientes (PTI), que a diferencia de quienes realizan trabajo doméstico, sí ha presentado un crecimiento desde 2023. A diciembre de 2025 llegaba en Guanajuato a 15,347 registros.
“Las Personas Trabajadoras Independientes son quienes laboran en pequeños negocios familiares o independientes, como pueden ser profesionistas, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados”, mencionó Mario Alberto García Borrayo, jefe de Afiliación Cobranza del IMSS en Guanajuato, en un comunicado de prensa.
En este tipo de aseguramiento, agregó, es posible registrar como beneficiarios al cónyuge o concubinario(a), a los hijos(as): menores de 16 años o hasta 25 si continúan estudiando en el Sistema Educativo Nacional o cuenten con Dictamen de Incapacidad Física o Psíquica del IMSS; así como a los padres si viven en el mismo domicilio y dependen económicamente del asegurado o asegurada.
Las PTI tienen derecho a los cinco seguros que la Ley del Seguro Social prevé:
*Enfermedades y Maternidad, lo que corresponde como atención médica, farmacéutica y hospitalaria, para la persona trabajadora y sus beneficiarios. También tiene acceso al pago de incapacidades por enfermedad general.
*Riesgos de Trabajo, que contempla atención médica, farmacéutica y hospitalaria, además de incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo.
*Invalidez y Vida, brinda derecho a pensión de invalidez para el asegurado y pensión para los beneficiarios en caso de muerte del asegurado.
*Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, se tiene acceso al ahorro para el retiro (en su caso, pensión).*Guarderías y Prestaciones Sociales, brinda acceso a estancias infantiles para el cuidado de menores y pueden disfrutar de actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).
AAK