León.- El clima en Guanajuato, en pleno invierno ha alcanzado altas temperaturas.
Aún no termina la temporada invernal y ya se registran altas temperaturas en varios municipios de la entidad, por lo que se pronostica que este año se podría tener temperaturas por arriba de los 40 °C.
“Se estima una onda de calor en Valle de Santiago, Pénjamo, Irapuato y en otras zonas del centro y sur de esta misma entidad. La probabilidad de lluvia seguirá siendo baja”. Así alertó el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) informó a través de su boletín hidroclimatológico, que ya se están registrando altas temperaturas en varios municipios.
Hasta 35 grados en algunos municipios
Es el caso de Xichú, Jaral del Progreso y Cuerámaro donde el termómetro marcó los 35°C en las últimas 24 horas; en San Miguel Allende 34°C, en León, en la zona de Los Castillos y la presa de El Palote con 33°C, y Guanajuato 33°C que es muy alto para ser invierno todavía.
En municipios como Salamanca, Romita y Silao se llegó a los 32°C la tarde de este jueves.
Y señala que estamos en febrero “loco” y marzo será “otro poco”, con altas temperaturas por la tarde y frío por la mañana.
Fin de semana con viento y descenso de temperatura
“En el estado se esperan afectaciones provocadas por otro sistema frontal para el fin de semana, fenómeno que elevará considerablemente las magnitudes del viento entre el sábado y domingo, así como descensos de temperatura para esos días y los subsecuentes”, añade Marcos.
Por esas razones el ambiente será relativamente frío, no solo por las mañanas y noches sino también a lo largo del día.
Debido al clima en Guanajuato llaman a cuidar el agua
Sapal informó que está por iniciar la temporada de estiaje y hay que cuidar el agua.
“Aún cuando se tuvo un buen año en cuestión de lluvias en el 2025, y la presa del Palote está a un 49%, es necesario cuidar el agua y no tener problemas de abasto en la época de calor allá por el mes de mayo, junio y julio”, señaló el director de Sapal, Enrique De Haro Maldonado.
RAA