Purísima del Rincón, Guanajuato.- Tras la renuncia “irrevocable” del ahora extesorero municipal Héctor Muñoz Porras, los regidores Mónica López y Héctor Pérez, que durante los últimos meses impulsaron públicamente su salida y promovieron diversos señalamientos administrativos y políticos, aseguraron que la separación del cargo no pone fin a las investigaciones en curso y exigieron que continúen los procedimientos ante las instancias correspondientes por presunto conflicto de intereses y nepotismo.

“Esto no es personal”

Al término de la rueda de prensa donde el alcalde Roberto García Urbano confirmó la salida del funcionario, la regidora Mónica López Hernández, en entrevista con AM, celebró la decisión y reprochó los retrasos para concretar la sesión extraordinaria en la que se analizaría su posible remoción.

“Celebro que se dio un paso con la renuncia del tesorero y que bueno, estábamos en espera de la sesión extraordinaria desde el día 7 de mayo; por parte de la Secretaría de Ayuntamiento, puras excusas: mañana, pasado mañana”, expresó.

La edil insistió en que los señalamientos realizados no obedecen a temas personales, sino a la exigencia de transparencia y rendición de cuentas.

“Esto no es personal, como siempre lo he manifestado. La transparencia y la rendición de cuentas deben de ser transparentadas y fundamentadas”, señaló.

También recordó que existían observaciones emitidas por la Contraloría sobre el manejo interno de la Tesorería y afirmó que dichas recomendaciones “no se acataban” por parte del entonces funcionario.

“Renuncia fortalece señalamientos”

Por su parte, el regidor del Partido Verde, Héctor Raúl Pérez Guzmán, aseguró que la dimisión fortalece los señalamientos hechos durante el último año y medio.

“Yo creo que esta renuncia viene a solidificar precisamente lo que se ha venido reiterando este año y medio, las denuncias, los señalamientos. Hay una frase célebre, pero que no falla: ‘el que nada debe, nada teme’”, declaró.

El edil advirtió que la salida del cargo no exime al extesorero de posibles responsabilidades administrativas o legales.

“Tiene varias denuncias interpuestas en la Contraloría, incluso se ha señalado en la Fiscalía y ahora tiene un proceso en el Tribunal”, afirmó.

Pérez Guzmán también pidió que se realice de manera inmediata el procedimiento formal de entrega-recepción y que se retiren todos los accesos institucionales al exfuncionario.

“Aquí lo preocupante no nomás es que renunció; tiene que haber una entrega-recepción, se le tiene que quitar acceso a todas las cuentas, a las llaves, a los vehículos, a todo”, dijo.

Partido Verde exige continuidad de investigaciones

Tras la renuncia, el Comité Estatal del Partido Verde en Guanajuato emitió un posicionamiento en respaldo al regidor Héctor Pérez Guzmán, al considerar que los señalamientos sobre el manejo financiero del municipio deben aclararse a fondo y mantenerse bajo investigación.

La dirigencia estatal sostuvo que la salida de Héctor Muñoz Porras “no puede representar el cierre de las investigaciones ni dar por concluidos los señalamientos existentes”, por lo que pidió a las autoridades continuar las indagatorias correspondientes y garantizar transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Purísima: Renuncia tesorero Héctor Muñoz Porras tras meses de presión política

Purísima del Rincón.- En medio de cuestionamientos políticos, investigaciones administrativas en curso y señalamientos ventilados durante los últimos meses en el Ayuntamiento, el tesorero municipal Héctor Muñoz Porras presentó el 27 de mayo su renuncia “irrevocable” al cargo.

La decisión fue aceptada y dada a conocer por el alcalde Roberto García Urbano mediante una rueda de prensa convocada de manera urgente en el edificio conocido como “La Casona”.

Renuncia Héctor Muñoz Porras Tesorero Purísima
El regidor Héctor Pérez confrontó al alcalde García Urbano (a la izquierda) por la cancelación de la sesión de remoción; hay procesos abiertos en la Fiscalía. Foto: Martín Saldaña.

La salida del funcionario derivó además en la cancelación de una sesión privada que se tenía prevista para abordar precisamente el tema de su posible remoción.

El Presidente Municipal explicó que el documento fue recibido desde temprano y que ello modificó el curso de las actividades institucionales programadas para este miércoles.

“El motivo de haberlos convocado es para presentarles una información. Es importante también informarles que hoy, a partir de las ocho de la mañana, se recibió en la Presidencia Municipal, en el despacho de la Presidencia, un escrito presentado por el contador Héctor Muñoz Porras, donde manifiesta su deseo de renunciar al cargo de tesorero municipal”, informó García Urbano.

El Alcalde detalló que, tras recibir el escrito y en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, se optó por cancelar la sesión privada que contemplaba analizar la remoción del funcionario.

“Se decidió omitir una sesión que se tenía prevista para llevar justamente el tema de la remoción del tesorero y se optó por únicamente convocar a la sesión ordinaria, en virtud de que el asunto a tratar en la sesión privada ya no es objeto del mismo, en virtud de que se ha aceptado por parte de su servidor la renuncia que ofrece el contador Héctor”, señaló.

Tras el anuncio, García Urbano cedió la palabra al ahora extesorero para que expusiera personalmente los motivos de su salida.

Esta determinación es irrevocable”: Héctor Muñoz Porras

Con un mensaje preparado y en tono sereno, Héctor Muñoz Porras confirmó su separación del cargo en Purísima y dejó claro desde el inicio que la decisión no tendría marcha atrás.

“Desde hace 18 años de servicio con respeto y lealtad hacia Purísima, he decidido presentar mi renuncia al cargo de tesorero municipal. Esta determinación es irrevocable y responde al compromiso de permitir que avance con libertad un proceso de revisión de un supuesto conflicto de intereses”, expresó.

El ahora exfuncionario defendió el manejo financiero de la administración municipal y sostuvo que su gestión ha estado permanentemente supervisada por autoridades fiscalizadoras. “Las cuentas están claras, las revisiones son constantes de los entes fiscalizadores, tanto de la Auditoría Superior de la Federación como la Auditoría Superior del Estado… ellos son los que validan, los que revisan, los que nos hacen las observaciones y recomendaciones”, afirmó.

“Mi gestión se respalda con hechos, revisiones constantes. Cada vez que nosotros entregamos una información, inmediatamente nos piden documental para la planeación de las revisiones. La entrega trimestral es puntual de la cuenta pública. Presupuesto validado y ratificado”, dijo.

En ese mismo sentido rechazó versiones que, dijo, han circulado sobre la inexistencia de un presupuesto municipal. “El presupuesto validado está publicado en el Periódico Oficial, entonces hay un presupuesto para Purísima”, sostuvo.

Añadió que, derivado del trabajo financiero y administrativo del Municipio, se obtuvo un incremento importante en participaciones. “Gracias a las buenas prácticas que se han venido teniendo por todas las áreas. Se logró un 14% más en comparación con el año pasado. Esto nos va a llegar más para este año en cuestión de participaciones”, afirmó.

Nada debo, nada temo”

El extesorero dedicó buena parte de su intervención a responder indirectamente a los señalamientos políticos y a la exposición pública de acusaciones en su contra, particularmente aquellas difundidas en redes sociales y desde algunos sectores del Ayuntamiento.

“Dejar una responsabilidad pública no significa abandonarla. Significa actuar con empatía, madurez y una responsabilidad institucional. Hoy prefiero que las instituciones continúen su trabajo con libertad y con total transparencia”, expresó.

Héctor Muñoz Porras agradeció al Alcalde la confianza depositada en él y reiteró respaldo al proyecto de Gobierno Municipal.

Posteriormente lanzó uno de los mensajes más directos de su intervención. “Renuncio por respeto, por congruencia y dignidad ante los descalificativos que algunos actores pretenden infundir. Nada debo, nada temo”, declaró.

El funcionario reivindicó su trayectoria laboral y personal, asegurando que su permanencia en el servicio público obedece a una cultura de trabajo y constancia. “Durante poco más de 18 años he ofrecido mi servicio al Gobierno. Fuimos una generación educada para ser constantes. A la fecha he estado puntual desde las ocho del día en actividad. No vengo a que me regalen nada, ni tengo grandes propiedades. Mis hijos estudian en escuelas públicas”, afirmó. Añadió que vive y trabaja en Purísima y que su ejercicio profesional siempre se ha desarrollado con responsabilidad.

Redes sociales, polarización y “sembradíos de odio”

Uno de los momentos más fuertes del posicionamiento ocurrió cuando Muñoz se refirió al ambiente político y a lo que calificó como campañas de desprestigio. “Lamentablemente, en las últimas fechas han hecho uso de las redes sociales de manera incontrolable, con infamias provocadas por gente con odio”, acusó.

Agregó que optó por no entrar en confrontaciones públicas. “Ante las descalificaciones me he mantenido en silencio porque la gente de Purísima me paga para venir a trabajar, no para defender una imagen”, señaló.

Incluso aseguró que el municipio atraviesa una etapa de polarización política. “Purísima está polarizada por actores dedicados a sembradíos de odio contra mi familia, sabotean el progreso que se ha demostrado en Purísima y terminan afectando a la población que se dice defender”, expresó.

Muñoz sostuvo que su salida pretende evitar convertirse en un factor de confrontación. “Mi renuncia es un llamado de atención. No se puede construir una sociedad destruyendo el tejido humano del mismo”, dijo. Y añadió: “Los intereses políticos mezquinos intentan borrar el trabajo. Es evidente que el problema no es la gestión, sino la toxicidad de los retractores, prefiriendo premiar el conflicto y castigar los resultados”.

En el cierre de su mensaje reiteró que no permitirá que su permanencia se utilice para frenar proyectos municipales. “No seré pretexto para que detengan el progreso de la gente. El trabajo ya se demostró en los hechos. La salud mental y la seguridad mental no se negocian”, manifestó.

Su intervención concluyó con una frase: “Cuando no hay una trayectoria política, mucho menos laboral, lo único que queda es hacer ruido”, sentenció.

Regidor del Verde confronta al alcalde

En la conferencia intervino el regidor del Partido Verde, Héctor Pérez, quien estaba acompañado de la regidora Mónica López, ambos impulsores de la solicitud de separación del cargo y de denuncias públicas sobre presuntas irregularidades.

Pérez cuestionó directamente la cancelación de la sesión extraordinaria aprobada desde el pasado 7 de mayo y preguntó al Alcalde si ya tenía conocimiento previo de la renuncia.

El edil también recordó que existen investigaciones abiertas y señalamientos relacionados con presuntas irregularidades, entre ellas la investigación por presunta falsificación documental vinculada al acta 41. “Tenemos en la Fiscalía del Estado una investigación por la falsificación de documentación”, afirmó.

Y agregó: “No son inventos de un regidor o de una regidora. Fue la Contraloría quien emitió un informe de resultados donde puso el tema del nepotismo, incremento salarial y todo lo que se ha venido derivando”.

Finalmente lanzó un cuestionamiento: “Yo espero que usted como Presidente no esté utilizando el aparato del municipio para encubrir todos los hechos”, dijo.

Alcalde responde y defiende el procedimiento

Roberto García Urbano respondió de inmediato y rechazó cualquier insinuación de que existiera conocimiento anticipado sobre la dimisión. “Empecé justamente esta reunión diciendo que a las ocho de la mañana se presentó. Lamento que no esté atento, regidor, a lo que se dice”, respondió.

Respecto a los procedimientos abiertos, el Alcalde sostuvo que continúan su curso institucional y que no existe todavía una resolución que determine responsabilidad contra Muñoz Porras. “Hay un procedimiento. Se ha llevado a cabo en la Contraloría y ahorita se está llevando a cabo también ese procedimiento”, explicó.

Y puntualizó: “No hay una resolución, no hay una responsabilidad que se haya afincado en contra del tesorero. Se llevará a cabo la investigación y él lo menciona, con el objeto de que se lleve a cabo la investigación, ha tomado esa decisión”.

Antes de concluir, García Urbano agradeció públicamente el trabajo del ahora extesorero.

“Hemos sido testigos de este crecimiento que ha tenido el municipio en los últimos años y lo más importante es que la ciudadanía lo ve y lo disfruta”, expresó.

Añadió que la administración continuará operando y que en las próximas horas se revisarán perfiles para ocupar la Tesorería. “Es una dependencia muy importante que no puede quedar acéfala”, indicó.

El Alcalde adelantó que esperaba tener durante el día una propuesta para presentar al Ayuntamiento o, en su caso, nombrar a un encargado de despacho mientras se define al nuevo titular.

Mientras tanto, dijo, el Gobierno Municipal seguirá operando con normalidad. “Seguiremos trabajando”, concluyó, antes de regresar al programa Tiempo de la Gente en la comunidad Cañada de Negros.

AM / HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.