Guanajuato capital.- El abogado y activista Roberto Saucedo Pimentel informó que el Ministerio Público ejerció acción penal contra las cuatro policías de las FSPE que detuvieron a cuatro buscadoras de personas desaparecidas, en una manifestación en la glorieta Santa Fe de Guanajuato Capital en julio de 2020.

Por lo tanto, el juez Eduardo Villagómez Amézquita, juez de Control del Sistema Penal, fijó el 21 de agosto para la audiencia inicial donde se le formulará la imputación a los policías investigados que están en libertad.

Los policías acusados del presunto delito de abuso de autoridad contra las buscadoras son: Atzimba Delgado Coronel, Elizabeth Rosales Estrada, Josefina Escobar Peinado y Alejandra Alcocer López, dio a conocer Saucedo Pimentel.

Y las detenidas hace seis años fueron las buscadoras: Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez, Karla Verónica Martínez Jiménez, Verónica Durán Lara y María del Carmen Ramírez Mercado.

En el documento de “acuerdo de radicación” emitido por el juez, se refirieron los hechos que motivan la acusación de las mujeres policías: el 10 de julio de 2020 aproximadamente en las inmediaciones de la central camionera de Guanajuato capital, se reunió un grupo numeroso de personas, quienes se manifestaban por la desaparición de sus familiares.

Dicho contingente caminó hasta llegar a las inmediaciones de la glorieta Santa Fe, lugar donde cerraron por completo la vialidad, colocando tres vehículos de motor atravesados sobre los carriles de circulación, además de las personas que se colocaron a pie también sobre los carriles de circulación.

Una policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado pidió en tres ocasiones a una de las buscadoras que se replegaran adentro de la glorieta, pero no accedieron. Así que empezó el jaloneo entre policías y manifestantes.

Fueron detenidas cuatro mujeres buscadoras y también se llevaron a un visitador de la CNDH, a quien liberaron enseguida. A las cuatro mujeres las tuvieron detenidas por algunas horas acusadas de diversos delitos como fue ataque a las vías de comunicación, lesiones contra elementos policíacos y otros.

El activista recordó que después de que las mismas buscadoras denunciaron abuso de autoridad contra los policías que las detuvieron, el Ministerio Público decretó el no ejercicio de acción penal, por lo que en tres ocasiones tuvo que litigar para que se reabriera la investigación.

“Y por fin el día de hoy se nos informa que se ejercitó acción penal contra los elementos policiacos tenemos audiencia inicial el día viernes 21 de agosto en la sala de audiencias en esta ciudad capital.

Lo único lamentable, es que están ejerciendo acción penal contra los elementos policiacos de a pie, claro es que ellos no actuaron por cuenta propia recibieron la orden de más arriba y no llegó esta procuración de justicia hasta el entonces secretario (de Seguridad del estado) Álvar Cabeza de Vaca que es el que -seguramente- dio la orden de represión”, afirmó Roberto Saucedo.

AM solicitó a Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y Paz su postura al respecto. La respuesta fue: La Secretaría de Seguridad y Paz reconoce y respeta la intervención de todas las autoridades competentes, pues su participación constituye un mecanismo de control y supervisión institucional que permite verificar la legalidad de la actuación policial y garantizar el debido proceso, reiterando su disposición de colaborar plenamente con las autoridades en el ámbito de sus atribuciones”.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.