Preocupa a ONU asesinatos, hostigamientos y amenazas a buscadoras en Guanajuato

ONU reclama falta de respuesta del Estado Mexicano de protocolos de protección para buscadoras en Guanajuato.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Reclama ONU por impunidad en agresiones a buscadoras en Guanajuato. Foto: Archivo/Yajaira Gasca.

Reclama ONU por impunidad en agresiones a buscadoras en Guanajuato. Foto: Archivo/Yajaira Gasca.

Guanajuato.- La relatora para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos de la ONU reclamó la falta de respuesta del Estado Mexicano de protocolos de protección para buscadoras en Guanajuato y el retraso en el esclarecimiento de al menos cuatro casos documentados por organizaciones internacionales.

A través de un comunicado público, la relatora y otros procedimientos especiales de la Organización de las Naciones Unidas (de los que no se tienen detalles) externaron preocupación por los asesinatos, hostigamientos y amenazas que siguen sufriendo en Guanajuato integrantes de colectivos de personas desaparecidas.

En julio, Front Line Defenders, una organización no gubernamental con sede en Dublín hizo un llamado a autoridades de México y Guanajuato para pedir acciones urgentes relacionadas con estos casos, marcando copia a procedimientos especiales de la ONU, sin embargo, 60 días después las autoridades no han dado respuesta.

Casos de agresiones, hostigamientos y amenazas a buscadoras en Guanajuato

Los casos documentados son el de Javier Barajas Piña, hermano de la maestra Guadalupe Barajas, asesinado en Salvatierra; Rosario Zavala Aguilar buscadora asesinada en León y los casos de Norma Patricia Barrón Nuñez y Angelica Zamudio Almanza, ambas amenazadas por grupos criminales.

Javier Barajas Piña era defensor de derechos humanos e integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia”, colectivo al que se integró tras la desaparición de su hermana, la maestra Guadalupe Barajas Piña, quien meses después fue localizada sin vida.

Javier Barajas Piña era además colaborador en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Salvatierra y fue asesinado en esta misma ciudad en mayo de este año.

Rosario Zavala Aguilar era defensora de derechos humanos y madre de Yatziri Misael Cardona Zavala, un joven desaparecido en León. Era integrante del Colectivo “Buscadoras de Guanajuato”, fue asesinada a balazos en julio 2020.

Previamente, Rosario Zavala Aguilar había presentado una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg) por al menos dos eventos de allanamiento en su domicilio, cometidos por integrantes de la Guardia Nacional tras supuestas denuncias anónimas por venta de droga.

Además, en la comunicación detallan sobre el caso de Angélica Zamudio Almanza, buscadora de Salvatierra que en mayo de este año reportó hostigamientos por parte de un grupo de personas, presuntamente vinculados con el crimen organizado en Salvatierra. Las amenazas estarían relacionadas con las labores de búsquedas que realiza desde noviembre de 2020.

Sobre el caso de Norma Patricia Barrón Núñez, detallaron que en junio de este año, ella fue citada por el Ministerio Público por denuncias sobre presuntas amenazas presentadas en su contra por parte de los familiares de los imputados por el secuestro y desaparición de su esposo e hijo. Al salir del Ministerio Público, individuos no identificados le tomaron fotografías y fue amenazada verbalmente por una persona afuera de su domicilio, quien le ordenó detener su labor de búsqueda.

En algunos de los casos se dieron las medidas de protección, pero no se han esclarecidos los delitos y sólo en el último caso no se han implementado estas medidas, por lo que la relatora expresó la preocupación sobre el efecto intimidatorio que estos hechos tendrían sobre todos los colectivos de búsqueda.

Además lamentaron que los homicidios y agresiones ya registradas en Guanajuato se mantengan en la impunidad y que no se estén proporcionando medidas de protección efectivas a quienes ejercen esta labor.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?